Guía sobre Prueba de Trabajo vs. Prueba de Participación

En 2022, es cada vez más evidente que la tecnología blockchain no sólo ha llegado para quedarse, sino que tiene la enorme capacidad de cambiar el mundo de maneras que antes no podíamos imaginar.

Además de su uso básico como sistema utilizado para transferir criptoactivos de forma segura y eficiente, la tecnología blockchain ha asumido un nuevo y emocionante papel fuera del ámbito de las finanzas descentralizadas.

Desde la asistencia sanitaria y los mecanismos de votación hasta los videojuegos y los derechos de autor de varios artistas, blockchain tiene la capacidad de transferir numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. Pero dos de los fundamentos críticos de cualquier tecnología blockchain son dos modelos de consenso de blockchain llamados prueba de trabajo y prueba de participación.

La prueba de trabajo y la prueba de participación se utilizan en el mundo del trading y la inversión en criptomonedas para garantizar la validez de las transacciones. En el mundo de la prueba de participación, los entusiastas de las criptomonedas minan electrónicamente criptomonedas para validar nuevas transacciones en una cadena de bloques. Por otro lado, en la prueba de trabajo los usuarios de criptomonedas resuelven complejas ecuaciones matemáticas criptográficas gracias a su poder computacional.

Lo entendemos. Para un recién llegado al mundo de las criptomonedas, esto puede ser un concepto desalentador al que enfrentarse. ¡Pero no temas! Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la prueba de trabajo y la prueba de participación de la forma más sencilla posible. Cubriremos aspectos como

  • Las diferencias, las características y las capacidades únicas de la Prueba de Participación y de la Prueba de Trabajo.
  • Respondiendo a las preguntas más frecuentes sobre los dos mecanismos de consenso.
  • Las diferencias entre los dos mecanismos de consenso son enormes en cuanto al consumo de energía y la amenaza de ciberataques.

Y, por supuesto, ¡mucho más! Así que acompáñanos en un emocionante recorrido por el sorprendente pasado, presente y futuro de la tecnología blockchain.

Al final de esta guía, estarás bien versado en todo lo que hay que saber cuando se trata de PoS vs. PoW. Ahora, ¡comencemos!

¿Qué es el Mecanismo de Consenso de Prueba de Trabajo?

En primer lugar, empecemos por profundizar en el primer mecanismo de consenso que apareció en escena: ¡la prueba de trabajo! El concepto de prueba de trabajo (POW) nació en 1993 y fue obra de Moni Naor y Cynthia Dwork.

prueba de trabajo (POW)

Su objetivo original era contrarrestar los ataques de denegación de servicio y el spam persistente en las redes informáticas. Pero en 2004, fue ampliado por un hombre llamado Hal Finney, que extendió la prueba de trabajo a una nueva función de proporcionar un nivel de seguridad para los activos digitales. En 2009, la idea de Finney se puso en práctica cuando Bitcoin la adoptó. ¿Pero cómo funciona todo esto?

En pocas palabras, el modelo de prueba de trabajo (POW) tiene un importante aspecto competitivo. Este mecanismo de consenso hace que los mineros de criptomonedas compitan entre sí para resolver complejas ecuaciones matemáticas utilizando sistemas informáticos de gran potencia.

El objetivo es ser el primer minero en resolver las ecuaciones. Aquellos que lo hacen reciben la capacidad de autentificar y añadir nuevos bloques a la cadena. A su vez, reciben criptomonedas como recompensa por sus esfuerzos.

Debido a la naturaleza inherente de la prueba de trabajo, este mecanismo de consenso necesita ordenadores con una potencia cada vez mayor. Como resultado, la prueba de trabajo ha desarrollado una reputación de ser poco respetuosa con el medio ambiente debido a las enormes cantidades de energía que consume.

¿Cómo se Verifican las Transacciones en PoW?

Bien, este es el fundamento de la prueba de trabajo. Pero sin ver la prueba de trabajo en acción, puede ser difícil comprender cómo funciona. Así que a continuación veremos un caso más detallado de cómo se verifican las transacciones según el mecanismo de consenso de la prueba de trabajo, utilizando Bitcoin como ejemplo.

Fase 1) De media, se crea un nuevo bloque en el ecosistema Bitcoin cada diez minutos. Esto es más o menos el mismo tiempo que se necesita para validar las transacciones de Bitcoin.

Fase 2) Cada vez que se crea un nuevo bloque, cada uno contiene transacciones únicas que deben ser verificadas y validadas. Dado que BTC está intrínsecamente descentralizado, es una tarea enorme, tanto en términos de tiempo como de energía, verificar correctamente cada transacción que tiene lugar. Aquí es donde entra en juego la prueba de trabajo.

Fase 3) La prueba de trabajo resuelve esta pérdida de tiempo y recursos al proporcionar una enorme potencia de cálculo para resolver el algoritmo criptográfico. Los que participan en el proceso de la red suelen denominarse mineros y son recompensados en función de los recursos que ofrecen para resolver el algoritmo rápidamente.

Fase 4) Cuando las transacciones de un bloque están totalmente verificadas, se añaden a la cadena de bloques de acceso público. Una vez allí, todos los demás usuarios de la red pueden verlas.

Ahora, para reforzar tu comprensión de estas cuatro fases, vamos a ponerlas en práctica con un ejemplo fácil de seguir: 10 + 10 utilizando el mecanismo de consenso de prueba de trabajo.

mecanismo de consenso de prueba de trabajo, ejemplo de transacción de Bitcoin

Sabemos que la respuesta es 20. Pero en el sistema de prueba de trabajo, la primera persona que obtenga la respuesta correcta es la que recibe la cripto-recompensa. Así que digamos, por ejemplo, que el minero A y el minero B compiten entre sí para resolver esta cuestión matemática en primer lugar. Estos son sus resultados:

Minero A

  • Primer intento: 10+10 = 11 Incorrecto
  • Segundo intento: 10+10 = 9 Incorrecto
  • Tercer intento: 10+10 = 10 Incorrecto

Minero B

  • Primer intento: 10+10 = 13 Incorrecto
  • Segundo intento: 10+10 = 20 Correct
  • Tercer intento: 10+10 = 14 Incorrecto

¡Bien hecho, minero B! Como puedes ver, este minero resolvió con éxito la ecuación matemática al segundo intento. Pero el número de intentos no suele ser el factor decisivo para ganar la recompensa; todo depende del tiempo.

Los mineros de criptomonedas especializados suelen invertir grandes cantidades de capital en la construcción de una red de ordenadores de gran potencia que puedan resolver problemas matemáticos de criptomonedas en segundos. En pocas palabras, se trata de una carrera contrarreloj para ser el primero en resolverlo y recibir su cripto-recompensa.

¿Dónde Más se Utiliza la Prueba de Trabajo?

Aunque Bitcoin es un magnífico ejemplo de Prueba de Trabajo, no es ni mucho menos el único modelo que lo utiliza. A continuación, vamos a profundizar en algunos ejemplos útiles de productos y servicios cotidianos que han adoptado el mecanismo de consenso de la prueba de trabajo.

prueba de trabajo vs. prueba de participación

Correos electrónicos

El primero es un ejemplo de prueba de trabajo que todos conocemos bien: ¡los correos electrónicos! Cada día se envían millones de correos electrónicos en todo el mundo. Normalmente, la red informática mundial puede manejar este tráfico con facilidad. Pero cuando la red se ve sobrecargada con una plétora de otras tareas y correos electrónicos no deseados, su velocidad y eficacia pueden verse drásticamente afectadas. Aquí es donde interviene la prueba de trabajo. La prueba de trabajo ayuda a la red informática mundial reforzando la seguridad y eliminando los correos electrónicos basura.

DDoS

La Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) es una forma de ciberataque cada vez más común utilizada por los delincuentes en línea de todo el mundo. Las consecuencias de un DDoS pueden causar grandes cortes e interrupciones. Mediante la resolución de intrincados problemas matemáticos, las Pruebas de Trabajo pueden contrarrestarlos o evitarlos por completo.

Ventajas y Desventajas de PoW

La prueba de trabajo tiene ciertamente sus ventajas, pero no está exenta de defectos. En esta sección, profundizaremos en los que se consideran los pros y los contras más importantes de la prueba de trabajo.

ProsContras
La prueba de trabajo ofrece un alto nivel de seguridad demostrado para los usuarios y mineros de criptomonedas.El equipo de minería necesario es caro, y esto hace que no sea accesible para los principiantes.
La prueba de trabajo es un método descentralizado para verificar las transacciones de la cadena de bloques.El uso excesivo de energía de la PoW implica que no es respetuosa con el medio ambiente.
Los mineros de criptomonedas tienen la posibilidad de ganar criptomonedas como recompensa por su trabajo.A veces conlleva altas comisiones y lentitud en las transacciones.

¿Qué es la Prueba de Participación (POS)?

Ahora hablemos de la Prueba de Participación. Este mecanismo de consenso surgió después de que la Prueba de Trabajo llegara a la escena en 2012 y fue una idea de Sunny King y Scott Nadal. Su objetivo era solucionar el problema generalizado de Bitcoin, que era el alto consumo de energía. En 2012, mantener la red BTC costaba alrededor de 150.000 dólares cada día.

prueba de participación, botón "stake now" en la pantalla de un teléfono

Pero esto no fue todo. Había una amplia gama de preocupaciones en torno a la prueba de trabajo. Así que se creó la Prueba de Participación (POS) para ofrecer una alternativa única a cuestiones como:

  • La cantidad de energía consumida por la prueba de trabajo y el consiguiente impacto en el medio ambiente.
  • Se consideró que la Prueba de Trabajo tenía un alto nivel de vulnerabilidad a los ciberataques.
  • Un número creciente de interrogantes y preocupaciones sobre la escalabilidad general de las pruebas de trabajo.

¿Cómo funciona? 5 es muy sencillo de explicar. El POW gira en torno a lo que se conoce como mineros que, a diferencia de un minero convencional, resuelven intrincados problemas matemáticos que verifican las transacciones en una criptomoneda concreta. Cuando la moneda digital deseada se mina con éxito, el minero recibe a cambio una determinada cantidad del activo.

En el marco del consenso de prueba de participación, los mineros (o stakers) tienen que depositar una cantidad determinada de su moneda digital antes de que se les permita validar las transacciones. La cantidad de monedas digitales que posee un minero determina la cantidad de poder que tiene. Estos participantes se seleccionan aleatoriamente para cada transacción según un algoritmo único.

Así que, para resumir la Prueba de Participación (POS) de forma sencilla:

  • La Prueba de Participación es un algoritmo de consenso que se creó en 2012 como respuesta a los problemas de energía y vulnerabilidad que rodean a la prueba de trabajo. Con PoS, los mineros de criptomonedas depositan (apuestan) sus criptoactivos para validar las transacciones.
  • Un algoritmo selecciona aleatoriamente a los mineros, pero se da prioridad a los que tienen una participación más importante o un largo historial de staking de cripto en la red.
  • Una vez que el algoritmo los ha elegido, todos los mineros deben ponerse de acuerdo para verificar los bloques válidos en las transacciones de la cadena de bloques en cuestión.
  • Una vez que el bloque válido de la transacción en la cadena de bloques ha sido verificado por los mineros, éstos reciben una recompensa en forma de su activo digital elegido una vez que el bloque se ha añadido a la cadena.
  • Si el bloque se verifica de forma incorrecta, la apuesta del minero se verá afectada, y podrá perder su apuesta y la recompensa del bloque. La razón de esto es garantizar un mayor nivel de seguridad al proceso de prueba de participación y eliminar la tentación de robar monedas o llevar a cabo un comportamiento fraudulento.

Cómo se Verifican las Transacciones: PoS

De nuevo, entender cómo funciona la prueba de participación es una cosa, pero verla en acción es otra. Así que vamos a profundizar en un buen ejemplo de prueba de participación en acción para reforzar tu comprensión de este popular mecanismo de consenso. Porque cuando se compara con la prueba de trabajo, es intrínsecamente diferente.

Con la prueba de participación, la formación de un nuevo bloque viene determinada por la cantidad que apueste un participante de la red. Esto se basa en el número de criptoactivos que el participante posee y está dispuesto a apostar potencialmente en la red para recibir más a cambio.

En lugar de minar como con la prueba de trabajo, los participantes de la red no son recompensados con criptomonedas en el sistema de prueba de participación. Su funcionamiento es sencillo.

Cuando un participante en la red desea iniciar el proceso de staking, debe depositar la cantidad de criptoactivos que desee en un monedero digital que los retiene. Entonces, las monedas se congelan esencialmente con el fin de ser apostadas en la red.

Al igual que la prueba de trabajo requiere una inversión inicial en forma de hardware informático, la prueba de participación requiere una inversión inicial de un requisito mínimo de criptomoneda para comenzar el staking. Veamos un ejemplo de prueba de participación en acción utilizando la popular criptomoneda basada en POS llamada Dash (DASH).

Fase 1) La fase inicial depende del participante en la red. Deben decidir qué cantidad de su criptoactivo elegido, DASH, en este caso, depositar como apuesta.

Fase 2) A continuación, el participante en la red debe averiguar cuántas monedas digitales tiene en circulación en la cadena de bloques. DASH tiene más de 10.000.000 monedas en circulación.

Fase 3) El participante en la red debe comprar el criptoactivo elegido y apostar la cantidad requerida. Esta última varía mucho en función de la red de criptomonedas en la que se apueste.

Fase 4) Después, llega la mejor parte: ¡recibir las recompensas que te corresponden por apostar tu cripto! Naturalmente, cuantas más criptomonedas deposite un participante en la red, más recompensas potenciales recibirá.

Objetivos a largo plazo del PoS

Puede que se trate de la novedad más reciente en lo que respecta a los mecanismos de consenso, pero la Prueba de Participación tiene unos objetivos nobles a largo plazo. Su misión principal es abordar las preocupaciones asociadas al protocolo de prueba de trabajo (PoW), como el consumo de energía, la escalabilidad y el efecto negativo sobre el medio ambiente.

Al fin y al cabo, la prueba de trabajo se considera principalmente un método competitivo para verificar las transacciones de la cadena de bloques. Con PoW, las recompensas monetarias incentivan a los mineros, lo que naturalmente significa que buscan constantemente métodos para obtener una ventaja sobre otros mineros.

Tomemos Bitcoin como uno de los ejemplos del mundo real que utilizan PoW. Los mineros que se dedican a la criptomoneda original completan complejos problemas matemáticos para verificar los bloques y confirmar las transacciones con el fin de ganar BTC en la blockchain de Bitcoin como recompensa. Pero con el coste medio de la minería de un Bitcoin oscilando actualmente entre 7.000-11.000 dólares , los mineros de Bitcoin consumen mucha energía y suponen un gran coste. Naturalmente, los mineros necesitan cubrir muchos gastos de funcionamiento para ganar el máximo de dinero.

Lo que ocurre entonces es que los mineros intercambian altos niveles de consumo de energía por criptomonedas como el Bitcoin. Esto no es sostenible y tiene enormes efectos en la dinámica del mercado de los precios y la rentabilidad del PoW.

Así que para resolver estos problemas, el mecanismo de prueba de participación sustituye con éxito la potencia de cálculo por el staking. La capacidad de minado de los aficionados a las criptomonedas es aleatoria y no se les da una ventaja basada en las granjas de hardware de minado de criptomonedas que consumen energía, lo que provoca un nivel reducido de consumo energético.

Ventajas e Inconvenientes del PoS

A primera vista, parece que la prueba de participación tiene ventaja sobre la prueba de trabajo, especialmente en lo que respecta al consumo de energía y la sostenibilidad. Pero, ¿tiene desventajas? Veamos los pros y los contras del PoS.

ProsContras
El PoS es más asequible para los principiantes, ya que no requiere un hardware de minería de criptomonedas especializado para empezar.Los mineros con importantes inversiones en criptomonedas pueden asegurarse una enorme influencia en la verificación de las transacciones.
El PoS es un método de alta velocidad y barato para procesar las transacciones criptográficas.Algunas criptomonedas de prueba de participación requieren que bloquees las monedas apostadas en la red durante un periodo determinado.
La Prueba de Participación es mucho más eficiente energéticamente que la Prueba de Trabajo.En comparación con el PoW, el PoS no tiene un historial probado de seguridad fiable.

Ejemplos de Prueba de Participación

ethereum 2.0, ejemplo de prueba de participación

A menudo considerado como un método más perfeccionado para resolver problemas criptográficos en la cadena de bloques, la prueba de participación suele ser el mecanismo de consenso elegido por los proyectos de criptomonedas más recientes que llegan al mundo de la moneda descentralizada. A continuación se presentan algunos ejemplos de blockchains conocidas que actualmente utilizan la prueba de participación.

Binance Coin:

Binance Coin (BNB) es la moneda nativa de la popular bolsa de criptomonedas Binance y utiliza el modelo de consenso de prueba de participación con un efecto significativo. Su precio ha subido enormemente en los últimos años y ha asegurado una oleada de nuevos usuarios tanto en su red como en el intercambio. También es una de las formas más sencillas de aprovechar el POS y empezar a apostar monedas para obtener recompensas. Los titulares de tokens de Binance que apuestan su BNB a menudo ganan hasta un 30% de devolución de su apuesta inicial. La plataforma de criptomonedas Binance tiene incluso su propio sistema de staking nativo que los usuarios de la plataforma utilizan ampliamente.

Tezos:

Tezos es un proyecto de criptomonedas muy conocido y de gran éxito que ha utilizado el modelo de consenso de prueba de participación con buenos resultados. La red de Tezos cuenta con un popular mecanismo de incentivos que recompensa generosamente a los validadores con monedas Tezos recién creadas. Y con razón. Al fin y al cabo, estos validadores desempeñan un papel importante en el mantenimiento y la seguridad de la red Tezos. En función del número de nuevos participantes en la red, las apuestas requeridas por la red Tezos aumentan a su vez. Gracias a POS, las recompensas y los datos de la blockchain de Tezos están protegidos de forma segura contra las actividades fraudulentas.

Ethereum 2.0:

Uno de los activos de blockchain más conocidos es el de Ethereum. Desde su lanzamiento, su precio se ha disparado e incluso ha rivalizado con el de Bitcoin en muchas ocasiones. Ethereum ha experimentado un gran auge en los últimos años y desde entonces se ha convertido en la base de miles de proyectos de blockchain. Como resultado de este éxito, se ha convertido en una red congestionada y necesita urgentemente ser escalada. Para resolver este problema, Vitalik Buterin, uno de los cofundadores de Ethereum, ideó un plan para Ethereum 2.0 en 2016. Consistía en una versión renovada del algoritmo de prueba de trabajo llamada Sharding. Con Ethereum 2.0, quienes tienen o compran ETH tienen la posibilidad de hacer staking en la red a cambio de una serie de recompensas en criptomonedas.

Cosmos:

El popular proyecto de criptomonedas Cosmos aspira a convertirse en la moneda descentralizada más destacada y más utilizada basada en el modelo de prueba de participación. Ha conseguido millones de usuarios gracias a su capacidad generalizada de utilizar POS para una amplia gama de usos. En general, Cosmos se dirige a millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso al sistema bancario mundial. Al utilizar el modelo POS, los usuarios de Cosmos tienen la posibilidad de apostar sus monedas a cambio de recompensas.

Akash Network:

Y por último, pero no por ello menos importante, está la Akash Network. Su moneda nativa, Akash Token (AKT), puede apostarse en la Red Akash y ofrece a los participantes de la red la posibilidad de ganar más del 55% de TAE. Akash ofrece una de las mayores recompensas por staking en el mercado de las criptomonedas.

Entonces, ¿Cómo se Comparan los Mecanismos de Consenso de Prueba de Trabajo y Prueba de Participación?

minería vs estaca

Bien, hemos profundizado en las principales diferencias y los pros y contras de la prueba de trabajo y la prueba de participación, pero ¿cómo se comparan? Las dos compiten en dos áreas principales: La eficiencia energética y la seguridad. Echemos un vistazo a ambas.

Prueba de Trabajo (POW) Vs. Prueba de Participación (POS) – Eficiencia Energética

En primer lugar, está la cuestión crucial de la eficiencia energética. Las criptomonedas han desarrollado la fama de ser un gran consumidor de energía y recursos en todo el mundo. Pero esto se debe principalmente al modelo de prueba de trabajo de las cadenas de bloques, que es bien conocido por su uso masivo de energía. En 2021, por ejemplo, se demostró que la red Bitcoin utiliza más electricidad que toda Argentina.

Esto se debe a la naturaleza competitiva de las blockchains de prueba de trabajo, en las que los mineros deben aumentar constantemente la potencia de cálculo para ser los primeros en resolver problemas matemáticos cada vez más complicados. La Prueba de Participación, en cambio, es mucho más eficiente.

Con POS, los que validan los bloques se eligen mediante un algoritmo aleatorio. Esto da lugar a niveles mucho más bajos de consumo de energía y a velocidades de transacción más rápidas. Además, también proporciona un nivel adicional de seguridad para las transacciones criptográficas y permite a las redes la posibilidad de expandirse.

Mecanismos POS vs. Mecanismos POW – Seguridad al Verificar las Transacciones

Otro aspecto crucial de cualquier mecanismo de consenso es su seguridad. La prueba de trabajo se fundó inicialmente con la idea de aumentar la seguridad. Al exigir a los mineros que utilicen más recursos y compitan entre sí para resolver los rompecabezas criptográficos, procesar las transacciones, crear nuevos bloques y obtener recompensas, PoW trabaja para evitar los ataques a la red.

Sin embargo, POW se enfrenta a una importante amenaza de seguridad a través de lo que se conoce como ataque mayoritario a la red de una criptomoneda. Este ciberataque tiene como objetivo hacerse con el 50% o más de la potencia minera de una red. Entonces, tiene la capacidad de impedir la confirmación de las transacciones, crear múltiples transacciones duplicadas, realizar transacciones maliciosas y realizar bifurcaciones ilícitas de la cadena de bloques que parezcan auténticas.

Los sistemas POS, en cambio, sólo permiten a los mineros validar bloques después de haber hecho una apuesta. Esta apuesta actúa como un depósito de seguridad que obliga a los ciberdelincuentes a verificar legítimamente los bloques y a evitar las bifurcaciones ilícitas. Porque si lo hacen, su apuesta se perderá y no recibirán ningún beneficio. Así que, en general, la prueba de participación puede ser un nivel de seguridad aún más eficaz que la prueba de trabajo y, además, con menos consumo de energía.

Preguntas Frecuentes Sobre POS vs POW

¿Todavía tienes preguntas sobre PoS vs PoW? Bueno, ¡nos encantan los lectores curiosos! Así que permítenos responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la prueba de trabajo y la prueba de participación, para que entiendas mejor estos dos mecanismos de consenso únicos.

¿Sustituirá la prueba de participación a la prueba de trabajo?

No, ambos mecanismos de consenso son completamente diferentes entre sí y ambos desempeñan papeles únicos en el espacio de las criptomonedas. En particular, la prueba de trabajo es un elemento clave de Bitcoin que probablemente no cambiará pronto.

¿Es la prueba de trabajo más segura que la prueba de participación?

En general, la prueba de trabajo se considera el mecanismo de consenso más seguro en comparación con la prueba de participación. Sin embargo, se considera que este último es más rápido, más eficiente energéticamente y más respetuoso con el medio ambiente que el primero.

¿Es Bitcoin un PoS o PoW?

Al ser la criptomoneda más antigua, Bitcoin utiliza el antiguo mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo. También lo hace Ethereum 1.0. En general, las criptomonedas más recientes, como Cardano y Tezos, utilizan la Prueba de Participación.

¿Qué ocurre con el ETH basado en la prueba de trabajo cuando se publique el ETH 2.0 basado en la prueba de participación?

Si eres titular de ETH, no te preocupes, ¡tu cripto no va a desaparecer! Cuando se publique ETH 2.0, se basará en el mecanismo de consenso de prueba de participación. Sin embargo, el historial de datos de Ethereum 1.0 se conservará, y se convertirá en uno de los 64 fragmentos que componen Ethereum 2.0.

¿Es XRP proof-of-stake o proof-of-work?

¡Buena pregunta! En realidad, el XRP no es ninguna de las dos cosas. En cambio, utiliza el algoritmo de consenso federado. Esto es muy diferente de los mecanismos proof-of-work y proof-of-stake, ya que los participantes de la red Ripple se conocen bien y tienen una base de confianza entre ellos basada en su reputación.

Conclusión

Así que, para resumir esta guía sobre la prueba de trabajo frente a la prueba de participación, estos dos modelos de consenso diferentes desempeñan papeles únicos en los fundamentos de la cadena de bloques. Podemos resumir los dos modelos de consenso como sigue:

  • Prueba de trabajo: Los mineros de criptomonedas compiten entre sí para resolver complejas ecuaciones matemáticas utilizando sistemas informáticos de gran potencia. El primero en resolver la ecuación es recompensado con criptomonedas a cambio. Es muy competitivo y poco eficiente tanto en velocidad como en energía.
  • Prueba de participación: Los mineros tienen que apostar una cantidad determinada de su moneda digital antes de que se les permita validar las transacciones. La cantidad de monedas digitales que posee un minero determina la cantidad de poder de minería que tiene. Los mineros se seleccionan aleatoriamente para cada transacción según un algoritmo único. Es más eficiente energéticamente y menos competitivo.

En general, la prueba de trabajo es el modelo de consenso de blockchain más conocido y constituye la base de la criptomoneda original Bitcoin. Sin embargo, el modelo de consenso alternativo que es la prueba de participación ha demostrado ser una alternativa mucho más eficiente energéticamente, segura y escalable.

La mayoría de los recientes proyectos de blockchain y criptomonedas que han llegado al mercado han optado por el modelo de prueba de participación. Pero en lugar de competir entre sí, es probable que ambas coexistan y desempeñen papeles únicos en el mundo de las criptomonedas, ya que ambas son inherentemente únicas y cumplen funciones diferentes.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no es un consejo financiero. Simplemente proporciona una visión de uno de los ámbitos más fascinantes de la tecnología blockchain. Cualquiera que desee invertir en criptomonedas por primera vez debe ser consciente de que se trata de un espacio inherentemente volátil. Los precios de las criptomonedas pueden subir y bajar de un momento a otro, y es tan posible una pérdida como un beneficio. Antes de invertir en monedas digitales, investiga siempre y busca el consejo de un profesional financiero autorizado.