Población y desarrollo de América Latina y el Caribe

La población y el desarrollo son dos temas que han afectado a gran parte de Latinoamérica y el Caribe durante años.

Problemas de población y desarrollo

En marzo de 2020, se estimaba que la población de Latinoamérica superaba los 650 millones. Esta cifra creciente ha pasado a ser alarmante y ha provocado rápidamente dificultades, tanto económicas como sociales.

Desarrollo social: La mayoría de los países latinoamericanos destacaron por su constante desarrollo social a principios de los años 80 y 90. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una notable reducción de aquel crecimiento anteriormente constante. Esto es extraño porque, comparada con su homóloga asiática, América Latina lleva mucho tiempo desarrollándose, pero el mundo asiático la ha superado. El desarrollo social ha impedido un mayor avance en tecnología y educación. América Latina sigue teniendo carencias en cuanto a infraestructuras sociales y desarrollo.

La causa principal es la fijación cultural de América Latina; con más restricciones todavía, el desarrollo humano es limitado. El resultado de esto son unos niveles de pobreza y educación apreciables. La escasa comprensión de la fecundidad y el aumento de la mortalidad infantil y materna. La mala atención sanitaria, el descenso del avance tecnológico e industrial y mucho más

Desarrollo económico: La presencia y el crecimiento económico de América Latina son notables. Un sector de la población tiene un floreciente dominio de las exportaciones. Todos los países de América Latina son los principales distribuidores o los 20 principales distribuidores y productores de varios recursos naturales a nivel mundial. Económicamente hay mucho progreso a nivel internacional, pero América Latina tiene la mayor brecha entre los pobres y los ricos. El PIB es bajo, y muchos ciudadanos se ven obligados a trabajar largas jornadas por un salario insuficiente. Esta brecha ha provocado opresión, desigualdad y delincuencia. Los ricos controlan el mercado, y los pobres se enfrentan a él. Esta diferencia y el problema de la distribución económica han provocado un descenso general de la rapidez con la que América Latina y el Caribe pueden convertirse en países desarrollados.

Soluciones a los problemas derivados de la población y el desarrollo

La alianza entre estas divisiones y agencias tiene como objetivo analizar, crear y aplicar posibles soluciones que puedan estimular el crecimiento social y económico. He aquí algunas respuestas;

Planificación familiar: El crecimiento de la población se debe a un mal entendimiento de la planificación familiar: las mujeres latinoamericanas tienen el sentimiento cultural de criar una familia numerosa. Lamentablemente, con la brecha económica y la necesidad cultural de que las mujeres sean amas de casa a tiempo completo, apenas hay suficiente para atender las necesidades financieras.

Capacitación y creación de empleo: La pobreza nace de la falta de puestos y trabajo. Con esta alianza, se deberían perseguir más oportunidades laborales. Los latinos no necesitan simplemente empleos, sino empleos con buenos salarios. Esto mejoraría su nivel de vida y también el desarrollo de cada persona. Estos trabajos deberían estar al alcance de hombres y mujeres, para mantenerlas ocupadas y abrir sus mentes más allá de la maternidad.

Urbanización: La urbanización e industrialización significan por lo general más empleo y un desarrollo de la tecnología y riqueza.

Enseñanza gratuita: La educación de los latinoamericanos y caribeños permitirá, en primer lugar, combatir el analfabetismo cultural y mejorar la identidad de sus ciudadanos. Un país próspero es aquel que tiene ciudadanos educados. La educación gratuita significa que pueden aprender más, y cuanto más sepan, más se darán cuenta de la importancia de un país desarrollado con una población equilibrada.

Sanidad mejor y gratuita: Las tasas de mortalidad van en aumento, no porque no haya servicios sanitarios adecuados, sino porque muchos ciudadanos son demasiado pobres para permitirse dichos servicios sanitarios. Si la población sabe que existe un plan de atención sanitaria gratuito o subvencionado para ellos, estará dispuesta a no automedicarse.

Políticas de regulación salarial: Un problema importante de Latinoamérica es la desigualdad en el reparto de la riqueza. Esto sólo puede resolverse con las políticas adecuadas. Los países de Latinoamérica y el Caribe tienen que regular y prohibir los trabajos mal pagados y los sobrepagados. Un salario estable aumenta el PIB, incrementando la generación de riqueza y reduciendo así la pobreza.

Regulación de precios: Los precios los fija la demanda y la oferta de los clientes pagadores, es decir, las masas. Sin embargo, cuando los precios favorecen a los ricos en detrimento del colectivo, el nivel de vida se vuelve demasiado alto y aparece la pobreza. Para gestionar estas políticas, los organismos reguladores deben gestionar y controlar las subidas de precios. Los productos esenciales deben estar dentro de los límites del salario mínimo.

El efecto de la población y el desarrollo sobre la economía y el crecimiento excepcional es demasiado profundo como para poderlo resolver en un día. Las consecuencias son enormes, pero eso no significa que no se pueda encontrar una solución. El objetivo principal es capacitar a la población, tanto educativa como económicamente, para promover el crecimiento y el desarrollo, reduciendo al mismo tiempo las tasas de superpoblación y mortalidad.