LAS POLÍTICAS COMERCIALES E INDUSTRIALES:
EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS


El presente informe está basado en seis estudios de casos (Argentina, Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, y la República de Corea, que se llevaron a cabo en el marco del proyecto "Estudio comparativo de las estrategias de desarrollo de países seleccionados de Asia Oriental y América Latina, con especial referencia a las políticas comercial e industrial en el marco del nuevo sistema internacional de comercio", financiado por el Fondo Japonés de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. El documento fue preparado por Mikio Kuwayama, funcionario de la División de Comercio Internacional, Transporte y Financiamiento de la CEPAL. Este documento se puede solicitar a la Unidad de Distribución de la CEPAL, Casilla 179-D, Vitacura, Santiago, Chile. Correo electrónico: publications@eclac.cl   Al ordenar el documento favor indicar la signatura LC/L.1129,  31 de julio de 1998.


INDICE

Resumen

INTRODUCCIÓN

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

II. EL ENFOQUE ENDÓGENO DEL DESARROLLO

A. LA POLÍTICA INDUSTRIAL
B. LA POLÍTICA COMERCIAL

III. EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES APLICADAS EN EL PASADO

A. ¿CRECIMIENTO INDUCIDO POR LAS EXPORTACIONES O EXPORTACIONES BASADAS EN EL CRECIMIENTO?
B. LA CRISIS ASIÁTICA COMO SEÑAL DE SOBREINVERSIÓN
C. EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL APLICADA EN EL PASADO
D. EL NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL

IV. LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DESPUÉS DE LA RONDA URUGUAY: NUEVAS RESTRICCIONES Y MARGEN DE MANIOBRA

A. OPCIONES EN MATERIA DE POLÍTICA FISCAL, MONETARIA Y CAMBIARIA
B. MEDIDAS PRECOMPETITIVAS PARA RESPALDAR LA COMPETITIVIDAD SISTÉMICA
1. El desarrollo de los recursos humanos
2. La tecnología
3. La infraestructura
4. La información sobre los mercados
5. La pequeña y mediana empresa (PYME)

C. LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y OTRAS MEDIDAS

1. El comercio
2. Las políticas de inversión extranjera directa (IED)
3. Seguros y garantías en materia de créditos para la exportación

D. LOS ACUERDOS DE LA RONDA URUGUAY

1. Las subvenciones a la exportación
2. Contramedidas aplicables a las importaciones y las exportaciones
3. Las medidas de inversión relacionadas con el comercio
4. Los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio
5. Los servicios
6. La agricultura

V. LA INTEGRACION REGIONAL

A. AMÉRICA LATINA
B. ASIA ORIENTAL

VI. LAS INSTITUCIONES

BIBLIOGRAFÍA

 


Resumen

En 1997 y 1998, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevó a cabo el proyecto titulado "Estudio comparativo de las estrategias de desarrollo de países seleccionados de Asia Oriental y América Latina, con especial referencia a las políticas de comercio e industria en el marco del nuevo sistema internacional de comercio". El proyecto tuvo por objeto extraer de la experiencia de ambas regiones los elementos fundamentales de la función que le corresponde al Estado en el desarrollo del comercio y de la industria y definir su nuevo papel, así como los mecanismos de que dispone para ello, de conformidad con el régimen comercial emanado de la Ronda Uruguay. Con este fin, se realizaron seis estudios comparativos de casos (Indonesia, la República de Corea, Malasia, Argentina, Brasil y Chile). En el presente documento se ofrece un resumen de las conclusiones principales de estos seis estudios y se examinan algunos temas que podrían ser objeto de políticas en el futuro.

En general, se parte de la base de que la Ronda Uruguay y otros acuerdos comerciales de carácter internacional acarrearán restricciones más severas de la capacidad que tienen los paises en desarrollo de aplicar políticas industriales y comerciales selectivas. Sin embargo, las conclusiones de los seis estudios indican que aún hay margen de maniobra y que los países en desarrollo pueden recurrir a una serie de políticas industriales y comerciales compatibles con las obligaciones contraídas con arreglo a la Ronda Uruguay y a otros acuerdos comerciales.

 


INTRODUCCIÓN

En 1997 y 1998, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevó a cabo el proyecto "Estudio comparativo de las estrategias de desarrollo de países seleccionados de Asia Oriental y América Latina con especial referencia a las políticas de industria y comercio en el marco del nuevo sistema internacional de comercio", que fue financiado por el Fondo Japonés de la Cooperación para el Desarrollo. El proyecto tenía por objeto valerse de la experiencia de ambas regiones para extraer los elementos fundamentales de la función que le corresponde al Estado en el desarrollo de la industria y del comercio y definir su nuevo papel, así como los mecanismos de que dispone, de conformidad con el régimen de comercio emanado de la Ronda Uruguay. Con este fin, se llevaron a cabo seis estudios de casos que versaron sobre las políticas comerciales e industriales del pasado y del futuro en Asia y el Pacífico (Indonesia, la República de Corea y Malasia) y América Latina (Brasil, Argentina y Chile).1/ La selección de los países se basó en su grado de desarrollo industrial, en el tamaño del mercado y en la cultura institucional y estatal. El presente documento resume las principales conclusiones de los seis estudios y examina algunas esferas de política que podrían derivarse de esos estudios para el futuro.

Se estima que, como consecuencia del actual proceso de globalización, la Ronda Uruguay y otros acuerdos regionales, los países en desarrollo tienen bastantes menos posibilidades de aplicar políticas comerciales e industriales selectivas. Sin embargo, los seis estudios de casos indican que aún hay margen de maniobra y que los países en desarrollo pueden recurrir a una serie de políticas industriales y comerciales compatibles con las obligaciones contraídas con arreglo a la Ronda Uruguay y a otros acuerdos comerciales.

El presente documento de resumen consta de seis capítulos. El Capítulo I da a conocer los antecedentes del proyecto y su justificación, y sirve de introducción a las políticas industriales y comerciales de orientación endógena que se examinan en el Capítulo II. El Capítulo III resume las distintas evaluaciones de las políticas industriales y comerciales. En el Capítulo IV se pasa revista a las nuevas restricciones y al margen de maniobra que ofrecen las políticas comerciales e industriales de acuerdo con el nuevo régimen de comercio internacional, no sólo en cuanto a los mecanismos que se considera precompetitivos (por ejemplo, la política fiscal, monetaria y cambiaria, la facilitación del comercio, etc.) sino también en materias más conflictivas tales como los subsidios a las exportaciones, las contramedidas a las importaciones y a las exportaciones, las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (MIC), los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), los servicios y la agricultura. En el Capítulo V se examinan diversos esquemas de integración regionales para ver hasta qué punto pueden servir para fortalecer el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El documento termina con una breve nota acerca de las instituciones que se prestan para aplicar eficazmente la política industrial y comercial.

 


Nota:

(1) Los estudios son de Nasution (1998), Yeom (1998), Mahani (1998), Delorme Prado (1998), Casaburi (1998) y Agosin (1998), respectivamente.