III. Estudios de caso


En este apartado se desarrollarán cuatro estudios de caso, dos de los cuales pertenecen al núcleo de empresas que tradicionalmente se han destacado por sus niveles de subcontratación: construcción y confección y dos más a empresas que están consideradas como emergentes en el sentido de que recientemente han ampliado sus relaciones de subcontratación.

Caso 1. Empresa de la Construcción

Contexto:

En una encuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), se analizaron los principales problemas, que de acuerdo a sus afiliados enfrentan las empresas de la industria de la construcción, los resultados obtenidos reflejan que son diferentes los problemas señalados en 1993 a los que enfrentaron en 1995:

PROBLEMATICA DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LAS CNIC

1993

1. Retraso en el pago de estimaciones.

2. Falta de trabajo.

3. Restricciones crediticias.

4. Tramitología oficial desgastante.

5. Desacuerdo de precios unitarios.

6. Retraso en la formulación de contratos.

7. Inflación y ajuste de precios.

8. Modificación; cancelación parcial y/o total de contratos.

9. Escasez de personal capacitado.

10.Falta de maquinaria y equipo.

1995

1. Inflación y ajuste de precios.

2. Falta de trabajo.

3. Restricciones crediticias.

4. Retraso en el pago de estimaciones.

5. Desacuerdo de precios unitarios.

6. Tramitología oficial desgastante.

7. Modificación; cancelación parcial y/o total de contratos.

8. Retraso en la formulación de contratos.

9. Escasez de materiales.

10.Escasez de personal capacitado. Falta de maquinaria y equipo.

A este tipo de problemas se suman los relativos al empleo, las empresas gigantes y las empresas micros fueron las que más personal ocuparon, en el tercer trimestre de 1996 la participación de las primeras en la ocupación total fue de 40.15% y el de las segundas de 36.29%, lo cual puede ser un síntoma de una recomposición industrial dentro de la rama en el sentido de que en esta industria, las empresas micro son las que mantienen una menor regulación; la mayoría de ellas pueden considerarse como parte del sector informal.

En el caso de la empresa grande, de acuerdo con un funcionario de la CNIC, "el empleo cae, por lo que al número de trabajadores se refiere, pero no disminuye su negocio, por cuanto contrata obra y subcontrata a empresas pequeñas que son las que disponen de las plantillas que la grande ha perdido" . (11)

Lo anterior, tiene que ver también con la caída en los niveles de salarios, pues al ser las empresas micro las más precarias, tienden a recuperar sus márgenes de ganancias tanto a costa de los salarios o contratando en las modalidades más precarias a sus trabajadores.

Estos elementos a su vez, afectan de manera muy similar el empleo de planta y el empleo eventual (de obreros), si partimos del hecho de que la industria de la construcción ha tenido tradicionalmente la mayor parte de su fuerza de trabajo en la eventualidad.

Esta serie de cambios han afectado a las empresas constructoras y a su red de relaciones interempresariales. Este entramado empresarial, vertebrado en torno a la subcontratación como eje principal del proceso, a su vez, cambia la imagen del trabajo y de las relaciones laborales como tratará de demostrarse en las siguientes partes de este estudio de caso.

La subcontratación de procesos en una empresa constructora.

La empresa donde se realizó el estudio de caso, forma parte de un corporativo que cuenta con empresas dedicadas a diferentes segmentos de la construcción y otras empresas incorporadas a otras ramas de la economía.

Tamaños de las empresas de acuerdo a sus ingresos anuales
Rangos de estratificación (miles de pesos)

 

LIMITE

 

INFERIOR

SUPERIOR

Gigante

Grande

Mediana

Pequeña

Micro

25 231

12 477

5 377

2 983

1

En adelante

25 075

12 401

5 330

2 980

 

empcons.gif (14571 bytes)

 

Su participación en el mercado de la construcción en estas tres esferas es alto, y es de las 50 empresas afiliadas a la CNIC que realizan exportaciones hacia otros países como: Colombia; Guatemala; Estados Unidos; El Salvador; entre otros países. (12)

Para la realización del estudio de caso se consideró a la empresa dedicada a la construcción urbana, debido a que, de acuerdo con el Director de Relaciones Industriales del Corporativo, es la empresa que recurre en mayor medida a la subcontratación de procesos:

  1. La empresa de construcción pesada subcontrata poco. Para construir una presa no llama a otras constructoras, casi todas las partes del proceso los realiza esta compañía, lo que sí subcontrata, por ejemplo, es el armado de parrillas, que son piezas o partes que no requieren de supervisión para realizarse.

  2. La empresa de construcción industrial, asociada con una empresa Norteamericana, se dedica a la construcción de procesos de alta tecnología que requieren de mucha precisión y son procesos que difícilmente pueden confiarse a otras empresas.

  3. La empresa de construcción urbana sí realiza subcontratación en varios niveles. Por ejemplo: subcontrata yeseros, quienes llevan a su propio personal y realizan el trabajo de yesería en la obra. En algunas edificaciones se llegan a subcontratar tantos yeseros con sus plantillas, como pisos tenga la obra.

Modelo de subcontratación:

En esta empresa de construcción urbana, la subcontratación se define como "todos aquellos trabajos que la empresa ejecuta mediante la contratación de un tercero que domina la especialidad y cuenta con los recursos materiales, financieros y humanos suficientes para llevar a buen término los trabajos encomendados". (13)

Esta empresa Constructora, a la que denominaremos ECCU (Empresa Constructora de Construcción Urbana), maneja el siguiente esquema de subcontratación:

 

eccu.gif (15298 bytes)

Para realizar las diferentes partes de la obra, ECCU tiene identificados una serie de empresas y sobrestantes especializados que traen a sus propios trabajadores para realizar el trabajo; estas empresas y sobrestantes, a su vez, como se muestra en la gráfica; subcontratan partes del proceso con otras empresas o con trabajadores "autónomos".

La subcontratación, en esta cadena, se maneja, generalmente, como el traslado a empresas más pequeñas, dependientes de la que subcontrata, de partes del proceso productivo existente en empresas mayores.

El modelo de relación interempresarial que se ha descrito acentúa la especialización del trabajo, la empresa contratista tiende a dividir al máximo las tareas entre empresas - excavación, fierrería, estructuras, tabicado, yeseros, mampostería, acabados .

Principales aspectos del proceso de subcontratación:

En ECCU se considera que la subcontratación es necesaria, debido a que es difícil mantener una plantilla grande de personal que pueda estar de manera permanente en la empresa, lo anterior obedece a lo cíclico de la producción.

ECCU realiza subcontratas a empresas menores para diferentes obras, por ejemplo para una obra de edificación, sigue el siguiente esquema:

ECCU:
Obra de Edificación

 

Tipo de trabajo subcontratado

Elevadores

Aire acondicionado

Canceleria-cristales

Carpinteria. Obra blanca

Pintura

Platafones - tablaroca

 

Trabajadores en Promedio por empresa

4

12

10

5

8

6

Este esquema le permite quedarse con una plantilla muy reducida de técnicos para tareas de mantenimiento, control y dirección de obras, supervisores, algunos empleados y pocos trabajadores manuales muy calificados.

En términos generales ECCU cuenta con una plantilla de personal compuesta de la siguiente manera:

Supervisores: 67
Trabajadores especializados: 431
Personal de oficina: 11
Ingenieros y técnicos: 12
Media y alta gerencia: 6
Mano de obra eventual: 1,634

Personal Ocupado Total: 2,161

La subcontratación de la mayor parte del trabajo o de los trabajadores considerados como eventuales se desarrolla a partir de subcontratar un tipo de empresa especializada en cada una de las fases de la construcción.

Estas empresas cuentan, a su vez, con un núcleo fijo de trabajadores muy pequeño y el resto lo completa con temporales que contrata directamente - a pie de obra - o que recibe de otra empresa subcontratada.

Asimismo, la subcontratación se da a través del denominado "maestro de obra" o "sobrestante" quienes aportan mano de obra a la empresa principal o a las subcontratistas para diversas tareas. Se trata de cuadrillas de trabajo que prácticamente no tienen empleo fijo y que en si mismas son muy inestables, y por lo tanto, las relaciones laborales no tiene el más mínimo nivel de regulación.

Finalmente, en este esquema, existen empresas pequeñas y micro, no especializadas, que se ocupan de la obra pequeña o de las reparaciones que vayan necesitándose.

Este modelo, en su última fase, la subcontratación de microempresas y trabajadores "autónomos", acentúa la precarización del trabajo, pues al obtener la empresa pequeña la subcontrata, en competencia con muchas otras, tiende a recuperar los márgenes de ganancia tanto a costa de los salarios, primas, o pluses, como invirtiendo menos en seguridad e higiene y capacitación, o bien contratando en las modalidades más precarias a sus trabajadores o hasta subcontratando algunas de las tareas asumidas, como se verá más adelante.

Ventajas y desventajas de la subcontratación:

En la industria de la construcción, de acuerdo con el Director de Relaciones Industriales del Corporativo al que pertenece ECCU, "la subcontratación se realiza principalmente para reducir los costos administrativos de manejo de personal y por el tipo de trabajo que se realiza (por obra determinada), lo cual impide tener una plantilla de personal muy amplia".

Otro factor que obliga a subcontratar "es que las obras de construcción se realizan en diferentes lugares, por lo que se busca contratar empresas y mano de obra de la localidad donde se ejecuta la obra".

Ventajas de la subcontratación

Desventajas de la subcontratación

· Aprovechamiento de especialidades que no se tienen en la empresa. Por ejemplo: Instaladores de sistemas de hidropresión.

· Flexibilidad en el manejo de tiempo, porque se puede formar de la noche a la mañana una plantilla grande con múltiples especialidades.

· Control de frentes de trabajo. Se contrata con un patrón y él maneja su gente y los resultados. No se tiene necesidad de supervisores en cada uno de los frentes de trabajo, el patrón se encarga de la supervisión.

· No se crean pasivos laborales. El subcontratista tiene la responsabilidad de su gente, entra y sale con su gente.

· Reducir los costos de personal en contratación, rotación y capacitación.

· Reducir los costos de viáticos, transportación, campamentos, menajes en obras foráneas, etc. Esta reducción se da porque se subcontrata personal localmente y no se tiene que desplazar a los trabajadores de un estado a otro.

 

· Estándares de calidad por debajo de la norma. En ECCU se van desarrollando proveedores, y se va exigiendo mayor calidad, esto va solucionando este problema.

· Un subcontratista no puede dar la misma calidad si no se está desarrollando como proveedor.

· Cuando no se desarrollan proveedores, se pueden producir accidentes de trabajo y mayores riesgos, así como falta de competencia de los trabajadores.

· No se va formando un equipo especializado propio.

· Incumplimiento en los tiempos de entrega de la obra encargada a subcontratistas.

· Problemas con el sindicato.

 

Ventajas y desventajas de la subcontratación para los trabajadores:

La subcontratación afecta de manera diferenciada a los trabajadores de las empresas, en el caso de la construcción, dependiendo del tamaño de la empresa y del nivel que ocupe en la cadena de subcontratación, las condiciones laborales de los trabajadores se van precarizando. Las principales ventajas y desventajas que tiene la subcontratación para los trabajadores desde el punto de vista de la empresa son:

Ventajas de la subcontratación para los trabajadores

Desventajas de la subcontratación para los trabajadores

· Una empresa dinámica de subcontratación busca contratos por todos lados y todo el tiempo y el trabajador no deja de trabajar, hay mayor estabilidad para el trabajador.

 

 

· El trabajador de la pequeña y mediana empresas subcontratistas sujetas a los vaivenes o que su rama de actividad es de alto riesgo económico, no ofrece estabilidad a los trabajadores.

· Las empresas pequeñas ofrecen menos prestaciones, tienen menor infraestructura y por lo tanto es mayor la rotación de los trabajadores.

· En las empresas pequeñas se da menos cumplimiento de las obligaciones legales. Por ejemplo: el empleador le puede decir al trabajador "te quedas, pero no te tengo en el IMSS".

 

Obligaciones legales-responsabilidades contratista-subcontratista:

Las obligaciones legales incumben a la empresa subcontratada, pero ECCU es solidario responsable. Por ejemplo, ECCU pide a las empresas que subcontrata que le muestren la nomina, para ver si paga el IMSS, SAR, si deduce el ISR, si cumple con el INFONAVIT, etc. Se busca que la empresa cumpla porque se requiere tener proveedores confiables.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por el Director de Relaciones Industriales del Corporativo, no todos los subcontratistas quieren o pueden cumplir con estos requisitos o con algunos otros, como por ejemplo: otorgar equipo de protección a los trabajadores (cascos, botas, etc.).

En estos casos ECCU busca proporcionar este equipo a los trabajadores, cuando la empresa subcontratista o el sobrestante no pueden, al ser ECCU solidariamente responsable de los accidentes que pudieran ocurrir en la realización de una obra suya.

El manejo administrativo del personal contratado por ECCU, es responsabilidad de ECCU, mientras que el personal contratado por las empresas subcontratistas es responsabilidad del propio subcontratista, cada empresa mantiene el control de su gente.

Por lo que respecta al Contrato Colectivo de Trabajo, ECCU deberá vigilar que las empresas subcontratistas o los sobrestantes suscriban un CCT con el sindicato. No siempre las empresas subcontratadas están dispuestas a hacerlo, cuando esto sucede ECCU busca a otra empresa que sí cumpla con este requisito, debido a que en el mismo CCT, entre ECCU y el sindicato, se establece, en la cláusula trigésima, que "si la empresa encomienda cualquier trabajo a contratistas o subcontratistas, dentro de los centros de trabajo donde rige este contrato, deberá pactar con estos que suscriban con el sindicato el correspondiente contrato colectivo de trabajo y que sólo utilicen trabajadores pertenecientes al sindicato. Además, la empresa deberá descontar a los destajistas las cuotas sindicales de sus trabajadores, las cuales serán también del 2% de sus salarios ordinarios y extraordinarios".

El CCT es el mismo formato para todas las empresas, pero cada empresa debe firmar el suyo con el sindicato. Cada empresa maneja su propio CCT, pero casi siempre el CCT es el mismo para todas las empresas que participan en la obra.

Si un subcontratado no cumple con lo estipulado en el CCT, el sindicato le exige a la empresa subcontratada, si tiene problemas para que la empresa subcontratada cumpla, el sindicato le avisa a ECCU que va a emplazar a la empresa. El sindicato solicita a ECCU que ayude a la empresa que subcontrató a cumplir con el CCT. ECCU generalmente participa en la solución del problema para que no se afecte el proceso en alguna de las áreas.

Respecto a la responsabilidad que adquieren las empresas, contratistas y subcontratistas en la obra, se señaló que en la rama de la construcción se tiene que definir muy precisamente hasta que grado se va a dar responsabilidad a las otras empresas. Por ejemplo, ECCU al realizar una obra subcontrata el análisis del subsuelo, si este análisis determina que se tiene que pilotear a 50 mts., y surge algún error la responsabilidad es de ECCU ante el cliente. El primer proveedor del servicio es el responsable de la obra.

Subcontratación y condiciones de trabajo:

La construcción ha tenido tradicionalmente una parte de su fuerza de trabajo en la eventualidad. La organización del trabajo se centra, principalmente, sobre la autonomía de los diferentes oficios ocupados en la construcción, lo que incide sobre las formas del trabajo: destajo; horarios, ritmos, condiciones, salarios.

El modelo de subcontratación en la industria de la construcción, genera que conforme el nivel de subcontratación baje, las condiciones de trabajo, en las que se engloban los niveles salariales, prestaciones, condiciones materiales de trabajo, jornada de trabajo, entre otras, vayan decreciendo. Es decir, las empresas principales mantienen mejores condiciones de trabajo que los subcontratistas de nivel 1; quienes tienen mejores condiciones que los de nivel 2; y así sucesivamente.

Esquemas de contratación de los trabajadores:

El personal eventual que ECCU contrata, está amparado, durante el tiempo que dura la obra por el Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre el Sindicato de la Construcción y la empresa ECCU. La forma de contratarlos es bajo nomina por obra determinada.

En el contrato se establece en su cláusula quinta que "La empresa se obliga a utilizar única y exclusivamente a trabajadores miembros del sindicato, el cual deberá proporcionarlos en un termino de 24 horas, contadas a partir del momento en que se le haga la solicitud"

"En caso de que el sindicato no proporcione los trabajadores dentro del plazo señalado o los que proporcione no cumplan los requisitos necesarios, la empresa podrá contratar libremente a las personas que ella elija, las cuales deberán hacer su solicitud de ingreso al sindicato, quien los admitirá, salvo que hayan sido expulsados de esa organización o pertenezcan a cualquier otra que le sea antagónica".

Es decir, la empresa no puede contratar trabajadores individuales, estos deben ser solicitados al sindicato y este debe contratar y llevar a los trabajadores a la obra. La empresa solicita, al sindicato, el tipo de perfil de trabajador que requiere en las obras a partir del siguiente esquema:

a) Trabajadores eventuales directamente (14) contratados por ECCU para obra determinada, los cuales generalmente son trabajadores con un mayor nivel de calificación. Por ejemplo: operadores de maquinaria, que ECCU contrata para diferentes obras, los trabajadores se mueven al lugar donde se tiene la obra.

b) Trabajadores solicitados directamente al sindicato (15), con ciertas características. Por ejemplo: se puede solicitar al sindicato un operador de trascabo que haya manejado pendientes superiores a 45º.

c) El personal menos calificado, como por ejemplo los maestros albañiles, los albañiles y los peones son contratados en la localidad donde se desarrolla la obra.

En el Contrato Colectivo de Trabajo, en la cláusula séptima se establece que: "los trabajadores que proponga el sindicato deberán tener cuando menos 18 años de edad, ser de la especialidad requerida por la empresa…..".

Remuneración:

En el Contrato Colectivo de Trabajo se establece en la cláusula vigésima cuarta que "los salarios que percibirán los trabajadores de acuerdo con su categoría, son los que se indican en el tabulador…..La mención de los puestos que se establecen en el tabulador solo tienen por objeto fijar los salarios que correspondan, en caso de llegar a existir, pero no implica la obligación de la empresa para cubrir tales puestos en su integridad y en forma definitiva, pues la empresa tendrá en todo caso, el derecho de crearlos o suprimirlos libremente"

El salario que se paga se compone del salario tabulado y se le integran bonificaciones y tiempo extra, formándose lo que se llama el "cuadro" salarial, que es el ingreso neto que recibe el trabajador. La remuneración que se paga a los trabajadores es diferente en cada obra, de acuerdo al tabulador del Contrato Colectivo de Trabajo firmado, en algunos casos se puede tener, por ejemplo, un salario tabulado de $ 34.20 pesos (3.85 dlls) para un oficial pintor, y una bonificación de $ 32.00 (3.25 dlls.); en otros casos un salario tabulado de $ 52.00 (5.65 dlls), pero sin bonificación. En otros casos, se paga un "plus" por el costo de vida del lugar donde se ejecuta la obra.

Sin embargo, como ya se ha señalado, existe una fuerte persistencia del destajo, lo que da un margen individual de negociación a los trabajadores de la construcción. La subcontratación prácticamente obliga a los "autónomos" a trabajar a destajo, a este respecto, en el Contrato Colectivo de Trabajo se establece que "la empresa podrá llevar a efecto trabajos a destajo. Los salarios en estos casos serán fijados de común acuerdo por la empresa y el sindicato. Los trabajadores que laboren a destajo tendrán como garantía el salario mínimo" (Cláusula vigésima novena).

Donde no haya destajo o para los trabajadores a los que resulta difícil aplicarlo existe una prima, en general colectiva, de productividad, en relación con el tiempo en que se realiza el trabajo. Por ejemplo, un yesero si no trabaja por metro, se contrata por un salario neto (8 horas de trabajo, mas 2 horas de sobreavance). Se calculan 8 horas como salario tabulado, con sus respectivas bonificaciones, seguro social, etc. y se calculan 2 horas extras. Si trabaja 5 días serían 10 horas extras en la semana; 9 se pagan dobles y 1 triple y así se calcula su ingreso del trabajador.

Si el trabajador es totalmente eventual, es decir cuando se contrata por un día, se le paga además parte proporcional de aguinaldo y de vacaciones.

Cuando se trabaja por obra, se le paga, hasta terminar el trabajo, la parte proporcional de aguinaldo y vacaciones, se da de baja a los trabajadores y se les paga su parte proporcional de aguinaldo y vacaciones. Si trabajó más de 60 días se le paga también una parte proporcional de utilidades.

Las empresas que se subcontratan con ECCU, definen sus propios salarios y prestaciones. La relación que establece ECCU es que firma un contrato con el subcontratista para la realización de determinado trabajo, pero no influye en la fijación de los salarios y prestaciones de los trabajadores de esta empresa.

Eventualidad-Calificación:

Como ya se ha señalado, la eventualidad es muy elevada en la construcción. Sin embargo conviene resaltar que la eventualidad de los calificados de la construcción no se parece en nada a la eventualidad de los peones.

Tradicionalmente la proporción de no calificados en la construcción supera la media en otros ramos, pero entre los no calificados se cuentan los peones quienes pueden llevar muchos años en el trabajo, aunque en distintas obras, pero siempre eventuales.

Los trabajadores mas cotizados en la industria de la construcción, de acuerdo con el Director de Relaciones Industriales del Corporativo de ECCU son:

  1. En obra pesada: Operadores de maquinaria, es la categoría más alta que se maneja, es el trabajador que sabe manejar motoconformadoras, plancha, traxcavo, etc.

  2. En construcción urbana: Varían, pero son los operadores de maquinaria los que tienen mayor grado de especialización.

  3. En construcción industrial: Los maquinistas y los instrumentistas.

Este tipo de trabajadores se manejan diferente al albañil y al peón, porque siguen a la empresa a casi todo el país, donde haya obra ahí van este tipo de trabajadores. Sus calificaciones, suelen adquirirse por los años de experiencia. Su especialización les confiere cierto grado de autonomía e iniciativa en su trabajo y la posibilidad de decidir el tipo de obra en la que quieren trabajar, ocupando puestos claves.

Los oficiales de tipo tradicional, aquellos que tienen un conocimiento global del oficio, pueden tener una alta movilidad tanto geográfica, como empresarial. Cambian con frecuencia de empresa, tienen contratos temporales si están en empresas pequeñas, pero a cambio de esa movilidad obtienen mejores salarios.

El albañil tiene cierto conocimiento del oficio, pero no se mueve con la empresa, generalmente esta "brincando" de una obra a otra. Finalmente, el peón es la categoría más baja en la industria de la construcción. Su característica principal es su escasa formación y su baja calificación, generalmente es personal descalificado y "más" temporal que las otras categorías de trabajador.

Un aspecto importante en cuanto a la calificación de los trabajadores, es que la Industria de la Construcción cuenta con un Instituto de Capacitación (ICIC) cuyo propósito fundamental es "formar, actualizar y perfeccionar a los trabajadores que laboran en todas las áreas y niveles del proceso productivo de la construcción para contribuir a que: realicen sus actividades en forma eficaz, tengan mejores oportunidades de superación personal y profesional, contribuyan a incrementar la calidad de las obras y aumenten la productividad de las empresas".

Con la empresa ECCU, el ICIC mantiene un acuerdo de colaboración y operación conjunta de la capacitación, en el que se establece el compromiso de capacitar a los trabajadores de la empresa.

Sin embargo, conviene apuntar que nuevamente estos beneficios son solo para aquellos trabajadores de la empresa en cuestión, quedando la formación y elevación de las calificaciones en manos de las empresas que se subcontratan con ECCU, lo cual genera que en estas empresas se recurra mínimamente a los servicios ofrecidos por el ICIC. (16)

Seguridad social:

Las cuotas aportadas por los trabajadores a la Seguridad Social, en la industria de la construcción se manejan de una forma "sui generis", debido al trabajo de tipo eventual.

El trabajador eventual, señaló el Director Corporativo de Relaciones Industriales del Corporativo, difícilmente le da seguimiento a donde genera semanas de cotización, y en el momento que quiere tomar un beneficio del Seguro Social, se le pide tener cierto tiempo de cotización, pero lo tiene que comprobar y muchas veces no puede, porque no tienen las fechas exactas, ni la obra exacta (lugar) donde laboró.

Las cotizaciones de los trabajadores se pierden, el seguro social, por tanto, muchas veces sólo cubre los accidentes de trabajo que se generan en la obra. Sin embargo, en ocasiones, y generalmente en los niveles 3 en adelante de subcontratación, los trabajadores no son registrados ante el seguro social. Muchas empresas subcontratistas, después de contratar a los trabajadores y ya que han trabajado medio o un día les piden su registro federal de causantes, su alta al IMSS, etc.

Las empresas, sobre todo en las pequeñas construcciones o en los niveles 3 en adelante de subcontratación, evaden sus responsabilidades. Esta situación llega a producir que si los trabajadores no están dados de alta en el seguro social y llega a accidentarse algún trabajador, la empresa responsable de la obra tiene que hacer frente a esta eventualidad, debido a que si el subcontratista es insolvente y no tiene recursos, "simplemente desaparece", son empresas que no tienen sede social o que desaparecen después de la obra y se vuelven a formar para la siguiente.

Al respecto, el Contrato Colectivo de Trabajo, en su cláusula trigésima sexta establece que "en todo lo relativo a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se estará a lo dispuesto por la Ley del Seguro Social si en el lugar de ejecución de los trabajos ya se encuentra implantado y operando el régimen del seguro social; en caso contrario, se estará a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo".

Horarios de trabajo:

En la industria de la construcción, dependiendo de la urgencia de la obra, hay obras en las que se trabajan las 24 horas del día. El trabajador labora 8 horas y tiempo extra de acuerdo con lo que señala la ley.

Cláusula vigésima: "La duración de la jornada diurna será de 8:00 horas; la de la nocturna de 7:00 horas y la de la mixta de 7:30 horas.

El trabajador eventual, señaló el Director Corporativo de Relaciones Industriales del Corporativo, difícilmente le da seguimiento a donde genera semanas de cotización, y en el momento que quiere tomar un beneficio del Seguro Social, se le pide tener cierto tiempo de cotización, pero lo tiene que comprobar y muchas veces no puede, porque no tienen las fechas exactas, ni la obra exacta (lugar) donde laboró.

Las cotizaciones de los trabajadores se pierden, el seguro social, por tanto, muchas veces sólo cubre los accidentes de trabajo que se generan en la obra. Sin embargo, en ocasiones, y generalmente en los niveles 3 en adelante de subcontratación, los trabajadores no son registrados ante el seguro social. Muchas empresas subcontratistas, después de contratar a los trabajadores y ya que han trabado medio o un día les piden su registro federal de causantes, su alta al IMSS, etc.

Las empresas, sobre todo en las pequeñas construcciones o en los niveles 3 en adelante de subcontratación, evaden sus responsabilidades. Esta situación llega a producir que si los trabajadores no están dados de alta en el seguro social y llega a accidentarse algún trabajador, la empresa responsable de la obra tiene que hacer frente a esta eventualidad, debido a que si el subcontratista es insolvente y no tiene recursos, "simplemente desaparece", son empresas que no tienen sede social o que desaparecen después de la obra y se vuelven a formar para la siguiente.

Cuando se construyeron algunos túneles del metro, se realizó soldadura de piezas y ahí se observo y se filmo lo siguiente:

Por día: Un soldador sentado en un banquillo terminaba un electrodo, se quitaba la careta, se paraba, tomaba agua, descansaba, sacaba otro electrodo, se bajaba la careta, soldaba y así hacía durante toda la jornada.

Por destajo: Un soldador sentado en un banquillo soltaba un electrodo y ya estaba tomando el otro con la otra mano, no se acordaba del vaso de agua o del descanso e incluso se molestaba cuando faltaban electrodos.

Se hacía 4 veces más trabajo a destajo que por día.

Cuando se comentó está situación a producción, se les dijo que este no era un procedimiento adecuado. Por un lado el estándar por día estaba muy bajo y el soldador tenía exceso de tiempos muertos y por el otro, a destajo, el soldador manifestó problemas de fatiga y por lo tanto se tuvieron problemas de calidad.

El sindicato reconoce la facultad de la empresa para modificar en todo tiempo los horarios que se establezcan si la misma lo considera conveniente para el mejor desarrollo de las labores. De igual manera podrá señalar horarios diferentes a los establecidos, adecuados a las necesidades de cada centro de trabajo o departamento….."

Las horas extras está consideradas dentro de la jornada de trabajo, pero no en el trabajo a destajo, el cual depende de la obra que se trate o del tipo de trabajo que tenga realizar el trabajador. Por ejemplo: en construcciones urbanas se puede manejar este esquema, pero cuando se hace una presa no se puede trabajar a destajo. No se puede pedir, por ejemplo, un planchado de concreto a destajo.

El destajo es considerado como una forma de subcontratación, porque en la mayoría de los casos, la subcontratación de trabajadores individuales o bien de grupos que tiene estatus de autónomos es mas rentable que la subcontratación a empresas.

En el caso concreto de la empresa ECCU, el Director de Relaciones Industriales señaló que "el destajo, no es la mejor manera de organizar el trabajo, si bien, es cierto que se recurre mucho a esta forma de trabajo, no se permite que se vayan a los extremos, construcción tiene muchas etapas por destajo, pero muchas veces es contraproducente, sobre todo cuando lo que se quiere es calidad en el trabajo: El destajo no da flexibilidad, como muchos sostienen, existe una gran diferencia entre trabajar a destajo y trabajar por día, a destajo es mucho mayor el desgaste de los trabajadores".

En el caso comentado en el recuadro, se demostró que en el caso del destajo la curva de eficiencia del trabajador se disminuye por la fatiga. El soldador soldaba en la primera semana 100 pies; en la segunda 90; en la tercera 85 y esto era el síntoma del agotamiento. Durante la 1a semana no tuvo rechazo la soldadura cuando se radiografío; la 2a semana tuvo 20% de rechazo y la tercera 60% de rechazo.

La decisión que tomó el departamento de relaciones industriales fue que los destajos no se hicieran por largos períodos de tiempo, que se combinara una semana por día y una semana por destajo o una semana de destajo y una semana de descanso. La gente no acepto esta propuesta, había descontento, querían seguir a destajo.

El sindicato, defendió los destajos, pero se les mostró la curva de fatiga y los riesgos que se tenían por este tipo de trabajo. El sindicato pensaba que los descansos eran un castigo para el trabajador o favoritismo para darles destajo a otros. (17)

Relación entre empresa constructora (contratista) y subcontratista:

Como ya se ha venido desarrollando a lo largo del estudio de caso, las empresas constructoras (principales) recurren a diferentes empresas y sobrestantes para realizar determinada parte de la obra. Las condiciones de trabajo, las remuneraciones y las prestaciones en las empresas subcontratistas tienden a ser menores que en la empresa constructora.

De acuerdo con lo datos recabados en una de las empresas (pequeña empresa) que se subcontratan con ECCU, se tiene el siguiente caso de subcontratación en un primer nivel, pero además esta pequeña empresa subcontrata a trabajadores en un segundo nivel (maestros de obra y/o contratistas) y estos a su vez subcontratan trabajadores en un tercer nivel (albañiles).

La pequeña empresa (ME), esta dirigida por un contratista que organiza su propia empresa, con trabajadores con los que no establece ninguna relación formal de trabajo. La organización de la empresa es de carácter familiar, en la cual el padre, hijos, hermanos, primos, etc. forman un grupo de trabajo más o menos permanente. Los miembros de este equipo de trabajadores se especializan en diferentes oficios

Esta especialización en diferentes oficios le permite a la empresa estar en diferentes obras, de acuerdo con el propietario "(…) cuando hay mucha demanda, lo primero que atendemos es la de la constructora que más trabajo nos da, ECCU, pero esto no quiere decir que no nos podamos ocupar en otras obras, de la misma constructora o de otras, lo que hacemos es que nos dividimos y yo me encargo de supervisar personalmente las diferentes obras".

La forma de cubrir distintas obras al mismo tiempo, es a través de la subcontratación de "maestros de obra" o contratistas (micro o pequeñas empresas) de acuerdo con la especialidad que se requiere (plomería, herrería; yeseros, etc.). El maestro consigue a los trabajadores, quienes son contratados por semana y a veces por día, en este caso tampoco priva una relación formal de trabajo. La relación que se establece entre el maestro de obra y sus trabajadores es, principalmente, a través de una red de contactos personales (parentesco, compadrazgo, vecindad, "paisanaje").

Cuando por el contrario, hay poco trabajo, los familiares realizan todo dentro de la obra, no se subcontrata a más personal y cuando no hay trabajo, la empresa familiar se desintegra y los integrantes optan por buscar empleo con otros contratistas o en otra actividad mientras se vuelve a reconstruir la demanda de trabajo.

En opinión del propietario de la pequeña empresa ME, "(…) el constructor tiene la obligación de afiliar a los trabajadores a uno de los sindicatos de la construcción, con la finalidad de que cada empresa firme un CCT". El CCT es por obra determinada y según lo señalado por un dirigente sindical de la construcción, "(…) sin CCT firmado por los que participan en la obra, esta no puede llevarse a cabo. En el CCT se estipulan los salarios que habrán de percibir los trabajadores, así como una serie de prestaciones como son: IMSS; aguinaldo; Infonavit; vacaciones, etc."

Sin embargo, todo varía considerablemente en la práctica, pues de acuerdo con uno de los trabajadores-familiares de ME, "(…) cuando se inicia la obra, prefiero tratar directamente con algún delegado o secretario del sindicato, pues el CCT es un trámite burocrático para que te den la placa rojinegra, el delegado te facilita el trámite". Lo cual es contrario a lo que sucede en ECCU, donde el sindicato, incluso establece compromisos con la empresa para asegurarle una plantilla de personal adecuada.

Esto es así, porque, de acuerdo con el mismo familiar-trabajador generalmente cuando un trabajador de una micro o pequeña empresa "está afiliado al IMSS o goza de ciertas prestaciones, es porque la compañia constructora (principal), en este caso ECCU, realiza el trámite. Casi no hay casos en que la empresa contratista (subcontratada), incluida ME, procure ofrecer prestaciones a sus trabajadores".

Los salarios que se pagan en esta empresa pequeña, están de acuerdo con los salarios mínimos establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, pero "estos salarios son los mismos que paga la constructora (ECCU), a los trabajadores en general, es decir a los albañiles y peones".

Donde comienzan a haber diferencias es en los salarios de los trabajadores especializados, para llegar a ser un trabajador especializado, "tienes que pegártele al ingeniero, irle pidiendo chance para que te deje manejar el traxcavo; o tal o cual maquinaria; o que te deje meterte en partes de la obra donde se requiere una especialidad", señaló el mismo trabajador-familiar.

Los salarios de los especializados se van determinando, del salario mínimo mas un plus por experiencia, especialidad, antigüedad, relación con la empresa, etc. Sin embargo la empresa pequeña, pocas veces contrata trabajadores con una alta especialidad, el grueso de los trabajadores que subcontrata son albañiles, peones, y semicalificados como herreros, plomeros, electricistas, etc. En ME, según el propietario de la empresa, "para exigir al trabajador un mayor esfuerzo, se opta por pagarle a destajo, tanto hace por día, tanto le pagas, si no se le hace así, el trabajador muchas veces deja "botado" el trabajo y se va con otro contratista a otra obra".

Por otra parte, el subcontratista y los trabajadores que este recluta, dependen de la buena fe y la seriedad de la empresa que los contrata, por el hecho de que todos los acuerdos de trabajo se realizan de manera verbal

Con ECCU, si bien el trabajo es irregular, como en todo el sector de la construcción, "se mantiene una buena relación, generalmente buscan nuestros servicios, no podemos decir que ganamos mucho, pero es una relación estable".

Posición sindical ante la subcontratación:

La posición sindical al respecto, es que "(…) las relaciones de subcontratación benefician más a las empresas grandes que a las pequeñas y que a los trabajadores. La subcontratación beneficia al constructor, quien abarata sus costos en lo referente a mano de obra, elimina problemas laborales dado que no mantiene un compromiso estable con la cuota de trabajadores; y logra reducir sus gastos de administración de personal".

Sin embargo, en opinión de un dirigente del sector, la subcontratación en los últimos niveles "(…) precariza el empleo, puesto que la contratación temporal por períodos tan breves tiene dos efectos: a) impide a los trabajadores obtener experiencia suficiente para moverse en un medio de altos riesgos; y b) los hace poco cuidadosos, al tener que dar una imagen de ser eficaces, con la finalidad de poder ser recontratados".

En la construcción se presenta una escasa formación de los trabajadores, los salarios son bajos, "nos movemos en los márgenes de lo señalado por la LFT en materia de prestaciones y por lo dictaminado por la CNSM en materia de salarios".

"(…) no existen contratos de protección, el sindicato, por lo menos el nuestro, siempre esta buscando que se mejoren las condiciones de los trabajadores…. no es tan cierto eso que dicen de que solo vamos a cobrarle la cuota al patrón,…. ni eso de que los trabajadores ni saben quienes somos,…. ni eso de que los líderes se enriquecen o buscan posiciones políticas a costa de los trabajadores".

Los CCT que se firman son los mismos, lo único que varía "es el pago de los trabajadores, se manejan diferentes tabuladores de acuerdo con la empresa, es decir, no es lo mismo lo que paga una empresa grande a lo que paga una microempresa o un maestro de obra, pero siempre se exige que se tenga un CCT por obra".

ÍNDICE