EMPRESAS TRANSNACIONALES


Durante el bienio 1996-1997 la Unidad Conjunta CEPAL/UNCTAD de Empresas Transnacionales realizó actividades en tres áreas estrechamente interrelacionadas: información, investigación y cooperación técnica, esta última sobre la base de la labor desarrollada en las otras dos.

En la esfera de la información, se siguió colaborando con los organismos nacionales competentes y la red de corresponsales regulares de la Unidad, a fin de actualizar su base electrónica de datos, publicada en español en 1993 con el título "Directorio sobre inversión extranjera en América Latina y el Caribe 1993: marco legal e información estadística" (LC/R.1325). Además, se amplió el espectro de información legal y estadística disponible, junto con incrementarse la homogeneidad y la comparabilidad de las correspondientes series estadísticas dentro de la región.

Con relación al tema del la evolución de la inversión extranjera y las operaciones de las empresas transnacionales en América Latina y el Caribe, se elaboraron dos informes anuales titulados La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Informe 1996 (LC/G.1958-P) y La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Informe 1997 (LC/G.1985-P).

Las actividades de investigación de la Unidad Conjunta se concentraron en tres campos: i) empresas transnacionales, reestructuración industrial y competitividad internacional; ii) procesos de reforma económica e institucional, e inversiones reales de empresas líderes nacionales y transnacionales, y iii) estudios sobre actividades sectoriales específicas.

En el primero de los campos mencionados la labor de la Unidad se centró en el papel de las empresas transnacionales en la reestructuración industrial y la competitividad internacional, sobre la base de estudios de casos realizados en América Latina. El propósito de este proyecto de investigación es determinar cómo se están adaptando las empresas transnacionales que operan en la región al nuevo entorno económico regional y mundial, en que la competitividad internacional adquiere importancia decisiva en algunos sectores, como el de prendas de vestir, la industria automotriz y las manufacturas basadas en recursos naturales. La nueva situación de la región en el ámbito de la competitividad se viene analizando en términos del proceso de globalización que se registra en dichos sectores. Ya se han elaborado informes sobre los casos de Chile, Costa Rica, México y la República Dominicana.

La Unidad Conjunta participa también en un proyecto interregional de la UNCTAD, titulado "El impacto de las empresas transnacionales en la reestructuración industrial y la competitividad internacional en los países en desarrollo". El objetivo de ese proyecto es realizar un análisis comparativo basado en los estudios de casos de lo ocurrido en Asia, África y los países mencionados de América Latina y el Caribe. La Unidad está coordinando el proyecto interregional y ha participado directamente en entrevistas con empresarios para algunos estudios de casos, como los de Malasia y Tailandia.

En cuanto al segundo campo —procesos de reforma económica e institucional e inversiones reales de empresas líderes nacionales y transnacionales en los países de América Latina y el Caribe—, se ha avanzado en el estudio de casos nacionales. El proyecto se centra en las inversiones en gran escala en actividades manufactureras, principalmente de producción de bienes comerciables y de infraestructura, efectuadas en América Latina en el decenio de 1990, en el contexto de las recientes reformas económicas e institucionales. El propósito es analizar las inversiones reales, a nivel nacional, y su contribución al aumento de la competitividad internacional y al mejoramiento de la inserción en la economía mundial. En la primera etapa de este proyecto, se han iniciado los estudios de casos de Brasil y Perú, en colaboración con ambos gobiernos. También como parte de esta etapa, se ha comenzado a recopilar y procesar los datos sobre inversión sectorial, lo que permitirá identificar a un conjunto de inversionistas en sectores pertinentes para el análisis de la competitividad sistémica, y el posterior trabajo de campo.

Finalmente, en lo que respecta a los estudios sobre actividades sectoriales específicas, se realizó un análisis comparativo sobre el marco legal y las modalidades de contratación en el sector de los hidrocarburos, titulado "Cambios en el régimen de contratación petrolera en América Latina en la década de los noventa" (LC/R.1626), en el que se identifican las reformas sectoriales introducidas en algunos países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) durante los últimos años.

i) Documentos

Integración económica e inversión extranjera: la experiencia reciente de Argentina y Brasil, serie Desarrollo productivo, Nº 32 (LC/G.1911).

La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Informe 1996 (LC/G.1958-P). Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.97.II.G.7.

Cambios en el régimen de contratación petrolera en América Latina en la década de los noventa (LC/R.1626).

La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Informe 1997 (LC/G.1985).

La competitividad internacional de la industria de prendas de vestir de la República Dominicana, serie Desarrollo productivo, Nº 45 (LC/G.1975).

La competitividad internacional de la industria de prendas de vestir en Costa Rica, serie Desarrollo productivo, Nº 46 (LC/G.1979).

La competitividad internacional: un CANanálisis de las experiencias de Asia en desarrollo y América Latina, serie Desarrollo productivo, Nº 40 (LC/G.1957).

Artículos en publicaciones externas

"Transnational integration and national disintegration revisited", Globalization and the New Regionalism, Björn Hettne, András Inotai y Osvaldo Sunkel (comps.), Gotemburgo, Suecia, 1996.

"Mexico, foreign investment as a source of international competitiveness", Foreign Direct Investment and Governments: Catalysts for Economic Restructuring, John Dunning y Rajneesh Narula (comps.), Londres, Routledge, 1996.

"Tres focos de competitividad internacional en América Latina: México, República Dominicana y Costa Rica", La industria costarricense: desafíos y retos frente a la globalización y la apertura comercial, Heredia, Costa Rica, Escuela de Economía, Universidad Nacional, 1996.

"Globalización e internacionalización: impactos y desafíos para la economía de Chile", Chile y el NAFTA: antecedentes, problemas y perspectivas, P. Rozas (comp.), Santiago de Chile, Ed. Cono Sur, 1996.

"La inversión directa canadiense en la economía chilena: antecedentes preliminares", Chile y el NAFTA: antecedentes, problemas y perspectivas, P. Rozas (comp.), Santiago de Chile, Ed. Cono Sur, 1996.

"The internationalization of the Brazilian industrial sector", O Brasil e a economia global, Rio de Janeiro, Editora Campus, 1996.

"50 years of ECLAC economic thought", Revista ABDE, Rio de Janeiro, 1996.

"Integración transnacional y desintegración nacional en Latinoamérica y Asia: una revisión", Cambio social y políticas públicas, Raúl Urzúa (comp.), Santiago de Chile, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile, agosto de 1997.

"Condiciones mínimas para el ingreso de capitales", Macro-economía y finanzas, Nº 4, Guayaquil, 1997.

"Informe de la economía mundial en el primer semestre de 1997", Macro-economía y finanzas, Nºs 5 y 6, Guayaquil, agosto de 1997.

"Tendencias actuales de la IED en América Latina y el Caribe", Macro-economía y finanzas, Nºs 5 y 6, Guayaquil, agosto de 1997.

"El papel de las ganancias en las nuevas teorías del comercio internacional", Macro-economía y finanzas, Nºs 7 y 8, Guayaquil, septiembre de 1997.

"La competitividad internacional: un CANálisis de las experiencias de Asia en desarrollo y América Latina", Macro-economía y finanzas, Nº 9, Guayaquil, octubre de 1997.

ii) Reuniones, seminarios y conferencias

Organizados por la Unidad Conjunta CEPAL/UNCTAD de Empresas Transnacionales

Presentación del World Investment Report, 1996: Investment, Trade and International Policy Arrangements (Santiago de Chile, 24 de septiembre de 1996).

Presentación del informe "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Informe de 1996" (Santiago de Chile, 15 de julio de 1997).

Participación en otras reuniones y conferencias

Conferencia sobre la competitividad internacional, realizada en la Universidad del Pacífico (Lima, 26 al 29 de febrero de 1996).

Exposición sobre la reestructuración industrial y la competitividad internacional: los casos de México, la República Dominicana, Costa Rica y Chile, en el XI Congreso nacional de industriales, industria, competitividad y desarrollo, organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (San José, 27 de junio de 1996).

Exposición sobre inversión extranjera directa en América Latina, en el Seminario sobre políticas de inversión en América Latina y reglas multilaterales de inversión, organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (Rio de Janeiro, 15 al 18 de julio de 1996).

Exposiciones sobre las empresas transnacionales en América Latina y la situación y proyección de la economía de América Latina, en el Seminario del XXXV Aniversario "La economía peruana en el contexto internacional", organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (Piura, Perú, 13 al 16 de agosto de 1996).

Exposiciones sobre globalización, reformas estructurales y el panorama de las proyecciones latinoamericanas y sobre la competitividad internacional de los países: análisis de la situación de América Latina, en el Simposio internacional "Calidad total en los sectores público y privado como medio para aumentar la competitividad", organizado por la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, 16 y 17 de octubre de 1996).

Exposición "El proceso de transferencia tecnológica y su capitalización como parte de la inversión extranjera directa: impacto de la transferencia tecnológica en la competitividad industrial", en el Seminario sobre mecanismos financieros y el desarrollo de proyectos tecnológicos, organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE) (Rio de Janeiro, 24 y 25 de octubre de 1996).

Exposición sobre la competitividad internacional en Colombia, en el primer Congreso de competitividad internacional, organizado por la Universidad Santiago de Cali y el Consejo Regional de Planificación Económica y Social (CORPES) (Cali, Colombia, 18 al 20 de noviembre de 1996).

Presentación del World Investment Report, 1997: Transnational Corporations, Market Structure and Competition Policy, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1997).

Reuniones del Grupo de Trabajo sobre Inversión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (San José, 2 y 3 de septiembre de 1996; 19 y 20 de noviembre de 1996; 10 y 11 de marzo de 1997; 1º y 2 de julio de 1997; y 23 al 25 de septiembre de 1997).

iii) Cooperación técnica

Brasil

Con el Fondo para la Financiación de Estudios y Proyectos (FINEP) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y la Confederación Nacional de la Industria, en relación con la inversión en la industria brasileña, 1995-1999.

Colombia

Con el Consejo Nacional de Competitividad, en relación con la competitividad internacional.

Costa Rica

Con la Cámara de Industrias, en relación con la competitividad internacional.

Cuba

Con la Universidad de La Habana, por medio de la Universidad de Carleton de Canadá, en relación con la competitividad internacional y las empresas transnacionales.

Perú

Con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), para la presentación del documento "Inversiones en la industria brasileña, 1995-1999".

iv) Capacitación y becas

Se realizó una exposición sobre el comercio internacional en el marco del programa de la Maestría en economía y desarrollo industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata, Argentina, 1º al 5 de julio de 1996).

Se dictaron conferencias sobre la globalización y la competitividad internacional en el marco del programa de la Maestría en estudios del desarrollo con mención en gestión y evaluación del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia, 6 al 11 de abril de 1997).

Se dictaron cursos de capacitación en el uso del programa computacional "Análisis de la competitividad de los países" (CAN), a pedido de los gobiernos, asociaciones comerciales y universidades, según se indica a continuación: Universidad de La Habana (La Habana, 14 al 19 de enero de 1996 y 1º al 4 de julio de 1997); Universidad del Pacífico (Lima, 26 al 29 de febrero de 1996); Cámara Nacional de la Industria, Centro de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (CENPRO) y Fundación para la Transferencia de Tecnología (FONDATEC) (San José, 26 y 27 de junio de 1996); Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar de Plata, Argentina, 1º al 5 de julio de 1996); y Universidad Santiago de Cali (Cali, Colombia, 18 al 22 de noviembre de 1996).