titulo

El primer Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional por disminuir considerablemente la extrema pobreza, lograr el empleo pleno y productivo y reducir el hambre para el año 2015. Este es el objetivo central de los ODM ya que refleja más directamente las intenciones plasmadas en la Declaración del Milenio.

La primera meta del Milenio (Meta 1A), "reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día", busca dar cuenta de las privaciones extremas que afectan la capacidad básica de las personas para desenvolverse adecuadamente en la sociedad. Dicha meta ocupa un lugar central en el conjunto de los objetivos de desarrollo del Milenio, por cuanto la pobreza extrema guarda estrecha relación con carencias como la desnutrición, la mortalidad, la falta de educación y de acceso a agua y saneamiento, entre otras, que se encuentran reflejadas en las demás metas. Asimismo, las metas formuladas en el Objetivo 8 dan lugar a políticas que conducirían a aliviar la incidencia de la pobreza extrema a través de una mayor participación de la región en la Asistencia Oficial para el Desarrollo y un acceso mayor y más equitativo a los mercados internacionales.

La segunda meta del Milenio (Meta 1B) "lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes" pretende evidenciar la estrecha relación que existe entre el mercado de trabajo y el mejoramiento de los aspectos materiales del bienestar de las personas y reconoce la importancia del empleo como mecanismo potenciador del progreso en los restantes ODM. Esta meta reconoce además la relevancia de las mujeres y los jóvenes en el aporte económico y productivo, y su situación de desventaja en el mundo del trabajo.

La tercera meta del Milenio (Meta 1C) "reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padece hambre" no sólo es parte de los ODM, sino que también ha sido reiterada en varios foros internacionales, consagrando así la importancia que tiene este problema para los países y la urgencia que demanda su solución. El hambre es la resultante de la inseguridad alimentaria y nutricional, la que se expresa, por un lado, en el consumo insuficiente de alimentos para satisfacer los requerimientos energéticos, y por otro, en la desnutrición. de allí que el progreso hacia su erradicación deba examinarse tanto en relación con la subnutrición asociada a la insuficiencia de alimentos para el conjunto de la población, como en su manifestación entre la población infantil, expresada como bajo peso y baja talla de niños y niñas menores de 5 años de edad.

Vea: Indicadores de pobreza y pobreza extrema utilizadas por CEPAL para el monitoreo de los ODM en América Latina.

m
1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día
1.B. Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes
1.C. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen de hambre
p
FAO, 2010
El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo 2010 El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo 2010
OIT, PMA, FAO, 2010
Thematic Paper on MDG1: Erradicate extreme poverty and hunger: review of progress, 2010 Thematic Paper on MDG1: Erradicate extreme poverty and hunger: review of progress, 2010
Banco Mundial, 2010
Informe sobre seguimiento mundial 2010: Los ODM después de la crisis, Banco Mundial Informe sobre seguimiento mundial 2010: Los ODM después de la crisis, Banco Mundial
CEPAL, 2010
El empleo en la crisis: efectos y políticas El empleo en la crisis: efectos y políticas
UNICEF, 2009
Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres
CEPAL, 2008
Progresos en la reducción de la pobreza extrema en América Latina: Dimensiones y políticas para el análisis de la primera meta del Milenio. Progresos en la reducción de la pobreza extrema en América Latina: Dimensiones y políticas para el análisis de la primera meta del Milenio.

Sobre la base de: Naciones Unidas (2010). El Progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad.