Cuadernos estadísticos de la CEPAL
 
Anexo: cuadros
 
 
 
  - Resumen
  - Nota técnica explicativa 
   
 I. Primera parte: exportaciones e importaciones de los países de la ALADI  
 

 

 

II. Segunda parte: exportaciones e importaciones de los países de Centroamérica  
 

 

 


III. Tercera parte: exportaciones e importaciones de los países del Caribe  
 

 

 

 


- Resumen El propósito de esta publicación es dar a conocer a los usuarios información sobre el comercio internacional de América Latina y el Caribe, y sus exportaciones e importaciones según destino u origen contenidas en el Banco de Datos del Comercio Exterior de América Latina y el Caribe (BADECEL) de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL.

El destino de las exportaciones y el origen de las importaciones se seleccionaron de acuerdo con diferentes zonas económicas cuya importancia analítica es en general relevante. Es así como fueron seleccionados según la Asociación de Países Asiáticos (Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, China, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Japón); la CARICOM (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tabago, Islas Turcas y Caicos); el Mercado Común Centroamericano (MCCA) formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua); la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia); la ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), y el resto de los países.

 

 

arriba


- Nota
técnica
explicativa
La CEPAL mantiene el Banco de Datos de Comercio Exterior (BADECEL), que contiene información sobre exportaciones de bienes fob e importaciones de bienes cif. Las clasificaciones que utiliza este banco corresponden a: CUCI revisiones 1, 2 y 3, CIIU rev. 2, Sistema Armonizado, Clasificación por Grandes Categorías Económicas (CGCE) y la Clasificación Central Provisional de Productos (CCP). Las transacciones se registran de acuerdo con la clasificación nacional y se anotan al mayor nivel de desagregación del banco, que alcanza a 4 y 5 dígitos. En cada caso se especifica valor, volumen y país copartícipe. La base de datos comprende información para 24 países de América Latina a partir de 1970 y hasta 2002. La presentación de los datos es anual.

Las fuentes de información provienen de los países y de organismos como la ALADI, la SIECA y la División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU) quienes recolectan la información de aduanas de los respectivos países integrantes y la envían a la CEPAL bajo distintos medios tales como, internet, CD ROM, disquetes y cintas magnéticas. Por otra parte, el BADECEL provee a la DENU información de 16 países de América Latina para su incorporación en la base de datos del comercio exterior (COMTRADE) que mantiene.

ALADI : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

SIECA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

DENU: Estados Unidos, Canadá, Panamá, Haití, Jamaica, Barbados, Belice, Trinidad y Tabago.

El BADECEL es consultado por los usuarios internos de la CEPAL, por sus países miembros y por usuarios externos que soliciten estos servicios de información a la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL. Actualmente, puede ser consultado por usuarios externos a una apertura de hasta 3 dígitos en cualquier clasificación disponible. Por otra parte, el BADECEL ha sido difundido ampliamente en la región con el propósito de permitir que los países cuenten con sus propias bases de datos.

La actualidad de la información del BADECEL ha mejorado significativamente en el tiempo, sobretodo para los países miembros de la ALADI y de la SIECA. No obstante, respecto de algunos países del Caribe, como es el caso de República Dominicana, la información sólo está disponible para el año 1997.


Las bases de comercio exterior provenientes de aduanas pueden mostrar discrepancias al comparar estos datos con aquellos provenientes de estadísticas de balanza de pagos. Las razones que explicarían estas diferencias son varias:

Valoración:
En el BADECEL las exportaciones se reportan en términos fob, y las importaciones en valores cif, sin embargo, en balanza de pagos ambas variables se reportan en términos fob.

Momento de registro de las operaciones:
Las operaciones de un período pueden ser registradas en un momento diferente de aquel en que efectivamente se produjo la obligación.

Tipos de registros de comercio utilizado:
Comercio genera: en que las importaciones incluyen todos los bienes que entran al territorio de la economía compiladora y las exportaciones incluyen todas las mercancías que salen de ese territorio.

Comercio especial: en que las importaciones incluyen sólo a los bienes que entran al área de libre circulación de las mercancías, lo que implica bienes que han sido liberados de la aduana, y las exportaciones incluyen a aquellas mercancías que salen del área de libre circulación de la economía compiladora.

De aquí que el tratamiento de las zonas francas sea fuente de discrepancias en los datos de comercio. Asimismo, el registro de aquellas mercancías catalogadas como “maquila” podría generar diferencias, dado que en algunos países que utilizan la cuarta edición del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional este tipo de mercancías estarían siendo consideradas como comercio de servicios, y en aquellos países que utilizan el quinto Manual estas mercancías serían registradas como comercio de bienes.

Situaciones especiales:
Comercio no registrado. En algunos países éste representaría una parte significativa en el comercio exterior, lo que obliga a que las oficinas nacionales a cargo de las estadísticas de balanza de pagos deban efectuar ajustes importantes debido a este tipo de comercio no registrado.

Movimiento de mercancías consideradas reservadas, que no son registradas en aduanas, pero que las oficinas nacionales a cargo de las estadísticas de balanza de pagos consideran en el valor de las operaciones.

Por último, el contrabando en algunos casos representa una parte significativa en el comercio exterior, lo que se traduce en diferencias entre ambas fuentes, dado que algunas oficinas nacionales a cargo de las estadísticas de balanza de pagos hacen estimaciones de este tipo de comercio no registrado.

Las cifras en valor se expresan en millones de dólares de cada año, y los volúmenes se publican en toneladas. Las exportaciones están valoradas en términos fob y las importaciones en valores cif.

Lista de siglas:

- BADECEL: Banco de Datos del Comercio Exterior de América Latina y el Caribe.

- CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

- CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas; actualmente se describe como: Clasificación Industrial Uniforme de todas las actividades económicas, Tercera Revisión.

- CUCI: Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.

- CCP: Clasificación Central Provisional de Productos.

- CGCE: Clasificación por Grandes Categorías Económicas.

- ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración .

- SIECA: Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

- MCCA: Mercado Común Centroamérica.

- CARICOM: Comunidad del Caribe.

- DENU: División de Estadística de las Naciones Unidas.

 


arriba