| Unidad de Evaluación Económica y Social de Desastres
NOTICIAS Impacto económico de la Tormenta Tropical Agatha y la erupción del Volcán Pacaya en Guatemala. Evaluación de daños y pérdidas sectoriales y estimación de necesidades ocasionados por el paso de la Tormenta Tropical Agatha y la erupción del Volcán Pacaya se realizó a solicitud del Gobierno de Guatemala, expresada por el Ministerio de Finanzas al Banco Mundial, CEPAL, BID, GFDRR y PNUD. Esta evaluación se realizó para apoyar al gobierno en la definición de requerimientos financieros, e institucionales necesarios para superar el impacto de éstos dos eventos –Pacaya y Agatha– que se constituyen en un desastre y un reto al país. El informe realizó conforme a las metodologías desarrolladas por la Comunidad Internacional de evaluación conjunta post desastres (PDNA) y se apoya en la desarrollada por CEPAL (DALA) de daños y pérdidas y la estimación de necesidades incrementadas de desarrollo humano para la definición de un marco de recuperación post desastre. Esta evaluación se ocupa de un desastre complejo que engloba los impactos de dos eventos que se sobreponen en sus impactos y consecuencias: un incidente volcánico de gran envergadura con efectos en parte importante del país y, sobre todo, afectando el centro neurálgico, económico, social y político del país cuyo impacto se agravó por otro evento, climático, que además cubre con impactos multivariados y multisectoriales a la parte más vulnerable y densamente poblada del país. El valor de los daños y pérdidas ocasionados por la erupción del Pacaya y el paso de la tormenta tropical Agatha asciende a 7,855.7 millones de Quetzales (aproximadamente 982 millones de dólares), lo que viene a representar poco más de 2.2% del producto interno bruto del país. (Cuadro resumen de impactos sectoriales). 
| Resultados preliminares del impacto de la Tormenta Tropical Agatha en El Salvador . La CEPAL prestó asistencia técnica al gobierno de El Salvador que, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de la Presidencia, preparó la Evaluación del Impacto Económico, Social y Ambiental de la tormenta tropical “Agatha”. El resumen del mismo fue presentado al Comité Ministerial de Rehabilitación y Reconstrucción. La evaluación se llevó a cabo mediante la aplicación de la Metodología para la Evaluación del Impacto Socioeconómico y Ambiental de los Desastres desarrollada por CEPAL, metodología sobre la cual se basó la Estrategia y Plan de Rehabilitación y Reconstrucción. “Agatha” impactó este país el pasado mes de mayo dejando tras de sí 11 fallecimientos, 2 desaparecidos y 6 lesionados, así como un impacto económico estimado en 112 millones de dólares, equivalente a más de 0.5% del Producto Interno Bruto del país.(Cuadro resumen de impactos sectoriales). El efecto de Agatha sobre la población y economía salvadoreña se acumula a los de la Tormenta “Ida” a fines de 2009, provocando que la población salvadoreña se encuentre altamente vulnerable a nuevos eventos climáticos al iniciarse la temporada ciclónica del 2010, período de alta recurrencia eventos de hidrometeorológicos en Centroamérica y el Caribe que afectan fuertemente al El Salvador. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Gobierno de El Salvador destaca que la gestión del riesgo debe ser parte integral de su Plan Quinquenal de Desarrollo, en el que se han considerado acciones de reforzamiento y construcción de resiliencia en diversos planos: gestión de cuencas, gobernabilidad, ordenamiento del territorio, reforzamiento de la agenda de cambio climático así como la creación de un fondo de contingencias para desastres que sea de rápido desembolso. 
|
CEPAL presta cooperación técnica al Estado Plurinacional de Bolivia.
Durante el mes de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prestará cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia –por solicitud del gobierno de ese país y con apoyo del Banco Mundial— evaluará el impacto del Fenómeno El Niño que ha golpeado duramente a esta nación y al resto de la Comunidad Andina desde el año pasado. El fenómeno de “El Niño” empezó a manifestarse en la Región Andina desde mayo del 2009. Para mediados de junio, la etapa temprana de formación del fenómeno, impactó fuertemente el clima del verano, registrándose el calentamiento prácticamente en todo el Pacífico Tropical con valores de calentamiento del océano que oscilarón entre 0.5 y 1.5 grados centígrados por encima de los promedios para esta época (IDEAM).
En Bolivia la presencia del fenómeno del Niño ha generado intensas lluvias, inundaciones, riadas, granizadas, deslizamientos y desbordes de ríos en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y La Paz, dejando unos diez muertos y 22.000 familias afectadas. Por otra parte, en los valles altos y parte del altiplano, la sequía ha afectado fuertemente la actividad agrícola y el abastecimiento de agua, lo que ha llevado al gobierno a decretar la emergencia nacional. 
|
Noticias anteriores |
|
DESTACADO Destacados anteriores |
|
|---|
Publicaciones destacadas

Manual para la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres.
Este Manual se elaboró con el apoyo y la experiencia adquirida a lo largo de más de treinta años de expertos y agencias de las Naciones Unidas. El Manual es un reflejo de los últimos conocimientos que existen sobre la evaluación de los daños y las pérdidas causados por fenómenos naturales.La metodología es ahora utilizada tanto en Asia y en América Latina y el Caribe. | Información para la gestión de riesgo de desastres. Estudios de caso de cinco píses.
La reducción del riesgo frente a fenómenos naturales destructivos constituye cada vez más una línea estratégica de acción que se relaciona con el desarrollo. Desde el año 2000, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han venido enfatizando que la apropiada prevención, reducción y atención de los desastres configuran un tema asociado al desarrollo de la región. En este marco se realizaron en cinco países, estudios representativos de las distintas subregiones de América Latina y el Caribe (Colombia, Chile, Jamaica, México y Nicaragua), en los que se evalúo la situación de la gestión del riesgo y de la información de que disponen al respecto. | Evaluación de la epidemia de dengue en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.
El costo económico total estimado de la epidemia de dengue 2008/2009 en el Estado Plurinacional de Bolivia ascendió a Bs. 63 millones, equivalentes a US$ 9 millones. 37% de ese monto fue financiado con recursos públicos y de cooperación internacional; el 63% fue absorbido por la población afectada por esta epidemia. La mayor parte de los costos de esta epidemia se concentraron en el departamento de Santa Cruz, que registró más del 70% de los casos. La epidemia se caracterizó por un número de casos más de once veces superior al de los cuatro años previos. Una multicausalidad yace detrás de esto. El presente informe analizó como posibles causas: la alteración en los niveles de precipitación, el manejo de residuos sólidos y los patrones de emigración. De los anteriores, destacan los crecientes valores extremos de precipitación y el insuficiente manejo de residuos sólidos. |
| | | | | | | | | | |