Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados
Fecha
12/11/2012 al 23/11/2012
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
Santiago de Chile
Unidad Responsable
El curso es organizado por el ILPES, a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.
Contacto
Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a la Sra. Soledad Seguel e-mail: soledad.seguelcepal.org, Teléfono: (562) 210 2615 // Para información sobre el contenido del curso, contactar a la Sra. Lucy Winchester e-mail: lucy.winchestercepal.org
Sitio Web
Descripción

ANTECEDENTES

Reformar el Estado en los países de la región y mejorar la calidad de las intervenciones gubernamentales supone impulsar un cambio importante de los modelos de gestión burocrático-tradicionales, caracterizados por un énfasis en los insumos y procedimientos y en el control formal, avanzando a esquemas de gestión orientada a resultados. Se requiere avanzar en la aplicación de procesos de planificación estratégica y en la evaluación del desempeño, haciendo viable la obtención de resultados eficientes y eficaces con estándares de calidad. La medición de los impactos en el ámbito público es una tarea compleja, entre otros por el carácter genérico e intangible de muchos de sus productos y por la dificultad de atribuir resultados a una sola entidad o programa.

OBJETIVOS

Brindar un panorama global de las finanzas públicas y de las innovaciones presupuestarias en América Latina y el Caribe. Difundir experiencias recientes de planificación estratégica gubernamental y de evaluación de la gestión y de programas públicos. Entregar conceptos sobre evaluación de programas y proyectos y del uso de la Matriz de Marco Lógico como instrumento de gestión de éstos.

PROGRAMA

Planificación. presupuesto y mecanismos participativos Principios de la gestión pública por resultados y planificación estratégica institucional Reforma del Estado y administración financiera Matriz de Marco Lógico y evaluación de programas y proyectos

PARTICIPANTES

Profesionales provenientes de institutos o centros académicos especializados en dichos temas, ONGs y también investigadores de otras nacionalidades interesados en la problemática del desarrollo en América Latina y el Caribe. El curso está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria y con responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas públicas. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

EXIGENCIAS ACADÉMICAS

El curso exige dedicación exclusiva y los participantes deberán cumplir con los procedimientos de evaluación individual y grupal respecto de su desempeño académico y participación en los talleres y trabajos previstos. Es obligatoria la asistencia a todas las actividades académicas, en los horarios establecidos. Para aprobar el curso se requiere al menos un 90% de asistencia a clases y talleres.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción (disponible en http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal/) Deben Registrarse y luego Postular al curso, (si usted ya esta registrado, solo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso). Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día martes, 16 de octubre. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Los candidatos propuestos que finalmente participen en el curso serán seleccionados por un Comité integrado por funcionarios de Naciones Unidas.

Documento(s) Convocatoria
Programa del Curso
Inscripción
Acceso al formulario de inscripción
Financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias, así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$700 (setecientos dólares americanos).