Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública
Fecha
24/9/2012 al 12/10/2012
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
Santiago, Chile
Unidad Responsable
El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.
Contacto
Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a la Sra. Soledad Seguel e-mail: soledad.seguelcepal.org, Teléfono: (562) 210 2615 // Para información sobre el contenido del curso, contactar al Sr. Eduardo Aldunate, Coordinador Académico del Curso, e-mail: eduardo.aldunatecepal.org.
Sitio Web
Descripción

Organización:
Este curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.

Antecedentes:
Uno de los factores esenciales para actuar en forma acertada frente a un problema, tanto en el ámbito privado como público, es buscar diferentes alternativas de solución y escoger la mejor de ellas. Para lograrlo, no es posible guiarse sólo por capacidades intuitivas o simples experiencias, sino que es indispensable apoyarse en una metodología adecuada. Un buen análisis debe, en primer lugar, estudiar el problema, identificando sus causas y consecuencias, para proponer alternativas de solución que resuelvan efectivamente el problema. En segundo lugar es necesario evaluar cada alternativa de solución para elegir la mejor en términos de los beneficios que genera respecto a los costos en que es necesario incurrir para concretarla.

Además, la evaluación nos permite comparar entre proyectos, lo que permite jerarquizar, de modo que ante un presupuesto limitado se tiene una ayuda a la toma de decisiones sobre cual proyecto hacer primero o cual postergar.

En general, un proyecto será conveniente para la sociedad, si los beneficios que generará son mayores que los costos en que se debe incurrir para realizarlo. Sin embargo, muchas veces es difícil identificar todos los beneficios de un proyecto y más difícil aún es la valoración de los beneficios. Mas aún, la incertidumbre asociada a eventos futuros complica la certera estimación de costos y beneficios.
Por ello se han desarrollados metodologías que facilitan la búsqueda de alternativas de solución a problemas y la correcta formulación de proyectos de inversión pública, así como la evaluación de las alternativas que se identifiquen.

Objetivos generales:
El curso busca desarrollar y fortalecer la capacidad de los participantes para identificar, preparar y evaluar proyectos de inversión pública. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar las técnicas e instrumentos vistos en las clases lectivas mediante ejercicios en grupo y el intercambio de sus propias experiencias. Durante el curso se entregará un conjunto de metodologías sobre evaluación de inversiones públicas, que serán objeto de profundización en los talleres.

Postulación
Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción (disponible en http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal/) Deben Registrarse y luego Postular al curso, (si usted ya esta registrado, solo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso). Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día domingo, 27 de agosto. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Los candidatos propuestos que finalmente participen en el curso serán seleccionados por un Comité integrado por funcionarios de Naciones Unidas.

Documento(s) Convocatoria
Programa del Curso
Financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias, así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$1.000 (un mil dólares americanos).