Planificación para el desarrollo y presupuesto plurianual
Fecha
24/9/2012 al 28/9/2012
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
Buenos Aires, Argentina
Unidad Responsable
El curso está organizado conjuntamente por el ILPES, a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el auspicio de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP).
Contacto
Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a la Sra. María Paz Rivera e-mail: mariapaz.riveracepal.org, Teléfono: (562) 210 2618
Sitio Web
Descripción

OBJETIVOS

Transmitir los conocimientos y experiencia acumulados de la metodología de formulación del Presupuesto Plurianual del Sector Público, nacional o subnacional, con el propósito de colaborar con los procesos de implementación de dicha herramienta, tanto en el nivel de gobierno nacional como en los gobiernos subnacionales.

ANTECEDENTES

En el nivel nacional de la República Argentina, el Presupuesto Plurianual comenzó a elaborarse a partir del año 1998 y en el año 1999, con la Ley Nº 25.152 (Art.6°), pasó a ser obligatorio, con carácter informativo y como complemento de la Ley de Presupuesto anual. Con la aprobación de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº 25.917), los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adheridos (la gran mayoría salvo los correspondientes a las Provincias de La Pampa, Salta y San Luis), deben presentar a sus legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente.

A nivel internacional, son muchos los países que cuenta con este tipo de presupuestación de mediano plazo, utilizando diferentes formas jurídicas.

TEMARIO

I ‐ Introducción al Presupuesto Plurianual. Conceptos básicos. Tipos de Presupuesto Plurianual (Marco Presupuestario de Mediano Plazo). Legislación comparada. Beneficios y limitaciones. Sesión de debate.

II – Modelo conceptual de Presupuesto Plurianual Indicativo. La cadena de resultados. Relaciones con el Planeamiento Estratégico, el Plan Plurianual de Inversión Pública y el Presupuesto Anual. Consideraciones sobre el Soporte Informático. Sesión de debate.

III – Proceso de Formulación del Presupuesto Plurianual Indicativo. (a) Programación del Macro Fiscal, (b) Planeamiento Estratégico y Operativo de las instituciones ejecutoras, (c) Programación Presupuestaria Preliminar de las instituciones ejecutoras, (d) Compatibilización de la Programación Presupuestaria Preliminar al Marco Fiscal (techos) y Formulación de los anteproyectos presupuestarios de las instituciones ejecutoras, (e) Formulación y Aprobación definitiva del Presupuesto Plurianual en el marco de la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto Anual. Sesión de debate.

IV – Diferencias entre el Presupuesto Plurianual Nacional y el Presupuesto Plurianual Subnacional. Sesión de debate.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción (disponible en http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal/ ) Deben Registrarse y luego Postular al curso, (si usted ya esta registrado, solo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso). Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día domingo, 19 de agosto. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Los candidatos propuestos que finalmente participen en el curso serán seleccionados por un Comité integrado por funcionarios de Naciones Unidas..

Documento(s) Convocatoria
Financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias, así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$850 (ochocientos cincuenta dólares americanos).