Estimaciones Tributarias
Fecha
17/9/2012 al 21/9/2012
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
Buenos Aires, Argentina
Unidad Responsable
El curso está organizado conjuntamente por el ILPES, a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el auspicio de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP).
Contacto
Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a la Sra. María Paz Rivera e-mail: mariapaz.riveracepal.org, Teléfono: (562) 210 2618
Sitio Web
Descripción

ANTECEDENTES

La gestión de la política fiscal en tiempos de crisis revela la fundamental importancia de una acertada previsión de los ingresos tributarios, así como de correctas estimaciones de la evasión fiscal y del gasto tributario. Temas como el análisis de las variaciones de los ingresos en el tiempo y la proyección de futuros períodos reciben una alta consideración por quienes tienen a su cargo el manejo de las cuentas públicas.

OBJETIVOS

  • Presentar una visión de conjunto de los aspectos conceptuales relativos a los ingresos tributarios.
  • Brindar los conocimientos necesarios para realizar las tareas de proyección de los ingresos tributarios, análisis del comportamiento en el corto y largo plazo de los ingresos tributarios, elaboración de los Gastos Tributarios y estimación de las tasas de evasión impositiva.
  • Posibilitar el intercambio de experiencias nacionales en materia de estimaciones tributarias

METODOLOGÍA DEL CURSO

El Curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar téc¬nicas. Para la preparación de los talleres, a los participantes seleccionados se les indicará, con la debida antelación, los materiales que deberán traer a la sede del curso.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina.
  2. Factores determinantes de los ingresos tributarios.
  3. Sistema de recaudación de los impuestos.
  4. Métodos de proyección de los ingresos tributarios.
    • Descripción de los principales métodos.
    • Desarrollo del método directo de proyección.
  5. Métodos de análisis de las variaciones de los ingresos tributarios.
  6. Presentación conjunta (interrelaciones) de los puntos anteriores.
  7. Métodos de estimación de la evasión tributaria.
    • Aspectos conceptuales.
    • Métodos de estimación.
  8. Conceptos y métodos de estimación de los Gastos Tributarios.
    • Conceptos básicos.
    • Métodos de estimación. 

PARTICIPANTES

El curso está orientado a profesionales interesados en temas de administración financiera y finanzas públicas, provenientes del sector público, gobiernos subnacionales y municipales, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa y desempeñarse en organismos que cumplan funciones vinculadas con los temas del curso.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción (disponible en http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal/ ) Deben Registrarse y luego Postular al curso, (si usted ya esta registrado, solo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso). Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día domingo, 12 de agosto. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Los candidatos propuestos que finalmente participen en el curso serán seleccionados por un Comité integrado por funcionarios de Naciones Unidas..

Documento(s) Convocatoria
Financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias, así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$850 (ochocientos cincuenta dólares americanos).