Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Gobierno Abierto
Fecha
6/5/2013 al 10/5/2013
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
Sede Subregional de la CEPAL en México. Edificio Corporativo MCS Av. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12.
Unidad Responsable
El curso es organizado por el ILPES, a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública. El curso está patrocinado por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC) a través de su proyecto OD4D - Open Data for Development y W3C Brasil.
Contacto
COORDINACIÓN ACADÉMICA Sra. Alejandra Naser, ILPES/CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, Email: Alejandra.NASERcepal.org, Fono: (562) 2210 2623
Sitio Web
Descripción

OBJETIVOS

El curso tiene por objetivo central entregar un panorama global de los conceptos, herramientas e impactos que el Gobierno Abierto trae consigo como una política pública que agrupa los conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos y en donde la información y datos gubernamentales juegan un rol esencial.

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar con este curso son los siguientes:

• Entregar un panorama general sobre los conceptos, elementos, condiciones e impactos del Gobierno Abierto.
• Comprender los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración.
• Entregar recomendaciones para consolidar políticas de Gobierno Abierto en la región.
• Entregar los elementos para el análisis estratégico de los principales desafíos, alcances y obstáculos que presenta hoy en día el Gobierno Abierto en los procesos de reforma del Estado y modernización de la gestión pública.
• Comprender los procesos de apertura de datos y apertura de procesos.
• Entregar Conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.
• Conocer los modelos, casos y buenas prácticas en materia de apertura de datos en los países dentro y fuera de la Región.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, y estudios de caso. Para la preparación de los talleres, a los seleccionados se les indicará, con la debida antelación, qué materiales deberán traer a la sede del curso. El curso tiene una duración equivalente a 40 horas didácticas.

PARTICIPANTES

El curso está orientado a profesionales provenientes de los gobiernos de la región, en el tramo medio/alto de su carrera funcionaria, con responsabilidades en la formulación de políticas públicas, planes estratégicos, ejecución y control de planes y programas de modernización de la gestión pública, Reformas del Estado, Gobierno Abierto u otras para conocer y difundir buenas prácticas y experiencias promoviendo el debate sobre el tema y sus potencialidades para la formulación de las políticas públicas más inclusiva. El curso también está dirigido a funcionarios que deseen mejorar las capacidades técnicas de sus instituciones con la finalidad de poner en marcha iniciativas de apertura de datos. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

POSTULACIONES

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción (disponible en http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal/) Deben Registrarse y luego Postular al curso, (si usted ya esta registrado, solo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso). Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el 7 de abril. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección.

Documento(s) Convocatoria
Folleto del Curso
Financiamiento
Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias así como estadía (hospedaje, alimentación y transporte local). Se pagará una cuota de inscripción, cuya cancelación deberá hacerse efectivo previo al comienzo del curso. La modalidad del mismo se avisará oportunamente a los participantes seleccionados. La inscripción de este curso tiene un costo de US$900 (novecientos dólares americanos).