Desarrollo local y competitividad territorial
Fecha
3/9/2012 al 14/9/2012
Tipo de Curso
Internacional
Idioma
Español
Lugar
Cartagena de Indias, Colombia
Unidad Responsable
ILPES, a través de la Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
Contacto
Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a: Sra. María Paz Rivera, Email: mariapaz.riveracepal.org, Teléfono: (56-2) 210-2618. Para información sobre el contenido del curso, contactar a: Sr. Sergio González, Email: sergio.gonzalezcepal.org
Sitio Web
Descripción

Antecedentes

El aprovechamiento de los recursos locales endógenos, tanto culturales, institucionales, económicos, sociales, ambientales y políticos es de vital importancia para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos. En el escenario mundial actual se revaloriza el espacio local como fuente de aprendizaje, innovación tecnológica, creación de empleos de calidad y crecimiento inclusivo. En definitiva la identificación, valoración y proyección de los recursos locales y regionales existentes constituyen el impulso a procesos de crecimiento y desarrollo endógenos.

En la medida en que en los espacios locales se puedan realizar procesos autónomos de concertación entre Estado, mercado y sociedad, el desarrollo local será posible. Y sólo en la medida en que existan sistemas de financiamiento y otros programas de apoyo que respalden esas decisiones, aun en los territorios de menor desarrollo relativo, se podrá aspirar a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para que puedan mejorar sus condiciones de vida. El logro de ambos objetivos dependerá, adicionalmente, de la orientación que sé de a los procesos de descentralización política y fiscal que los países de la región vienen realizando.

Durante mucho tiempo se sostuvo que en la presente economía internacionalizada, los esfuerzos de desarrollo desde abajo eran difícilmente efectivos. Sin embargo, los últimos años están plenos de iniciativas locales y regionales que están mostrando que estos esfuerzos junto al compromiso poblacional al nivel local y regional, son factores esenciales de programas nacionales de recuperación económica, los cuales se deben necesariamente acomodar y responder a la diversidad de problemas locales y oportunidades desiguales para resolverlos.

Objetivos

El curso persigue la capacitación integral de un profesional habilitado para delinear y gestionar planes estratégicos de desarrollo local, tanto desde el punto de vista económico, como social y político, entregándole técnicas y métodos concretos de gestión, sin perder de vista la globalidad del proceso de desarrollo regional y nacional en el que ellos se insertan.

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar esta actividad son los siguientes:

  • Contribuir a fortalecer la capacidad profesional  y humana de las entidades descentralizadas a fin de inducir un cambio de mentalidad respecto al rol fundamental que pueden jugar los gobiernos locales en la promoción y  activación de procesos de desarrollo endógenos.
  • Complementar y llenar un vacío en la formación de grupos técnicos responsables de la gestión local, a fin de elevar la eficiencia del  Estado a este nivel.
  • Preparar recursos humanos sobre los métodos modernos de diseño de políticas, estrategias y proyectos de desarrollo local, esperando producir un efecto multiplicador sobre los distintos gobiernos de la región, especialmente en el ámbito local.

Metodología del curso

El Curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo".  Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, y estudios de caso. Para la preparación de los talleres, a los participantes seleccionados se les indicará, con la debida antelación, los materiales que deberán traer a la sede del curso.

Participantes

El curso está dirigido a funcionarios del nivel regional y local del sector público de América Latina y el Caribe, que tengan responsabilidades, actuales o potenciales, de diseño y ejecución de políticas de desarrollo local  y  manejo y gestión de los recursos humanos, físicos, económicos y  técnicos destinados a promover el desarrollo territorial. También podrán postular profesionales provenientes de institutos o centros académicos o de investigación especializados en dichos temas, así como líderes de comunidades locales y otros actores territoriales. Los postulantes deberán contar con formación universitaria completa.

Postulación

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción (disponible en http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal/) Deben Registrarse y luego Postular al curso, (si usted ya esta registrado, solo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso). Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas que se recibirán hasta el día domingo, 29 de julio. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección. Los candidatos propuestos que finalmente participen en el curso serán seleccionados por un Comité integrado por funcionarios de Naciones Unidas.

Documento(s) Convocatoria
Programa del curso
Financiamiento
Para esta convocatoria en particular NO SE DISPONE DE BECAS. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), a través su Centro de formación en Cartagena de Indias, Colombia, financia el valor de la matrícula de este curso. CADA PARTICIPANTE DEBERÁ GESTIONAR DIRECTAMENTE EL FINANCIAMIENTO DE SU PASAJE DE IDA Y VUELTA Y PAGAR LOS GASTOS DE ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE LOCAL Y OTROS GASTOS INCIDENTALES.