Noticias y actividades
Reunión en Managua, Nicaragua: 12/7/2009
Participación de la comunidad es clave en la innovación social
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
Especialistas debatieron sobre los aportes de la innovación social al combate de la pobreza

(Managua, Nicaragua, diciembre, 2009)  Dos iniciativas ganadoras del concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de Fundación Kellogg, fueron presentadas en el II Seminario internacional sobre innovación social y desarrollo, realizado el 3 de diciembre.

En la reunión, organizada por Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación junto a la ONG española Innómades, se  debatió sobre la innovación social, se presentaron iniciativas concretas y se buscó poner este concepto en la agenda pública como "vía necesaria para combatir la pobreza".

También se propuso avanzar en la formación de una red de agentes públicos (universidades, departamentos regionales y municipales), privados (empresas, asociaciones de productores) y del tercer sector (ONGs, instituciones locales) para la innovación social.

María Elisa Bernal, directora del proyecto Experiencias en innovación social de la CEPAL, señaló que "tras la decisión de identificar innovación está  el convencimiento de que para mejorar las condiciones sociales de la región es indispensable la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas".

En cuanto al concepto mismo, lo definió como: "los nuevos procesos, prácticas o  aplicaciones  donde se desarrolla o fortalece la participación de la comunidad, que tienen el potencial para reducir los costos, incrementar la cobertura o la calidad, la pertinencia y la eficacia del proyecto".

En el caso de los proyectos con objetivos económicos, también deben tener capacidad de incrementar los ingresos y generar empleo.

A su vez todos deben ser sostenibles en el tiempo y replicables en otros lugares. Además, deben poder convertirse en política pública para masificar sus efectos.

El programa Experiencias en innovación social se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica iniciativas novedosas de desarrollo social, para analizarlas, difundirlas y contribuir a mejorar prácticas y políticas públicas en beneficio de la población más pobre.

Hasta la fecha, se han presentado 4.800 proyectos en los cinco ciclos del concurso, se han identificado 72 experiencias probadamente innovadoras y han sido premiadas 26 de ellas, provenientes de toda la región.

Según explicó Bernal, muchos de estos proyectos "aparecen como respuesta de las propias comunidades ante situaciones extremas de pobreza".

Los dos programas socialmente innovadores identificados por el concurso presentados en Nicaragua son:

Para  información específica, seguir los siguientes enlaces: Banco de experiencias 

Para más información, contactar a Pilar Bascuñán, correo electrónico pilar.bascunancepal.org, teléfono 562 2102315.