La Oficina de la CEPAL en Argentina, localizada en la Ciudad de Buenos Aires fue creada en diciembre de 1973, mediante un Convenio de Cooperación suscrito entre la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL y el Gobierno de la República Argentina. En este marco, se dio comienzo a sus actividades en 1974. En marzo del año 2002, la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación y el Secretario Ejecutivo Adjunto suscribieron el nuevo Acuerdo de Cooperación entre la CEPAL y el Gobierno de la República Argentina.
En los treinta años transcurridos, la Oficina estuvo dedicada permanentemente al estudio de la economía argentina. Su función es doble. Por un lado, da respuesta a solicitudes de cooperación técnica de organismos del sector público y de otras instituciones del país para llevar a cabo emprendimientos específicos. Por el otro, como parte integrante de la Secretaría de la CEPAL, la Oficina incorpora la experiencia argentina en los trabajos de cobertura regional que desarrolla la Institución y, en un sentido inverso, difunde dentro del país los trabajos regionales y subregionales elaborados por la CEPAL.

La modalidad de trabajo de la Oficina en materia de cooperación técnica ha ido evolucionando, de manera progresiva, hacia la celebración de Convenios Marco con las entidades demandantes de sus servicios. Estos convenios marco definen el objeto de la cooperación técnica y las condiciones generales a que estará sujeto el desarrollo de los trabajos. La instrumentación de estos últimos se materializa a través de Actas Acuerdo que precisan los componentes de los proyectos específicos. En cada uno de estos casos la Oficina aporta personal sustantivo y servicios de apoyo.Cuando estas actividades demandan recursos técnicos ausentes o que exceden la capacidad instalada en el núcleo básico de la Oficina, las Actas Acuerdo también definen los perfiles técnicos requeridos y el financiamiento complementario.
Aparte de estas actividades de cooperación técnica, la Oficina desarrolla trabajos de investigación aplicada en sus temas de atención permanente y ofrece servicios de alcance general. Las primeras son actividades esenciales para mantener una capacidad de oferta relevante y actualizada que pueda enfrentar demandas futuras de las autoridades argentinas. Por otra parte, las mismas permiten contribuir desde la perspectiva nacional a los trabajos de índole regional que lleva a cabo la Secretaría de la CEPAL.
Los servicios de alcance general se brindan a través de acciones de capacitación y difusión y mediante la publicación de libros, otros documentos y el subsitio de la Oficina en la página WEB de la CEPAL. Por estos mecanismos se pone a disposición de distintos públicos los trabajos que desarrolla o en los que participa la Oficina. Vale destacar algunos aspectos de esta tarea permanente. En primer lugar, el efecto acumulativo que resulta de una trayectoria continua de más de un cuarto de siglo abocada al análisis de la economía argentina. Segundo, la sólida integración de los trabajos de la Oficina en los medios gubernamental, empresarial y profesional. Tercero, las labores docentes en los niveles de pregrado y posgrado en universidades del país que permiten acrecentar los lazos con el medio académico local y que potencian las posibilidades de la Oficina para ofrecer servicios de capacitación. Por último, la privilegiada ventana de acceso, que provee la Oficina, a la experiencia regional de los estudios que realiza la Secretaría de la CEPAL.