CEPAL
Banner Revista de la CEPAL 2012
Portada
  • Política pública e instrumentos de financiamiento a las pymes en Colombia

  • Luis Alberto Zuleta J.
  • 2011
  • Signatura:LC/W.420
  • 46 pp.
  • Documentos de proyecto
  • CEPAL
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar impreso
  • CompartirCompartir

Resumen

Este trabajo apunta a identificar la estrategia seguida para facilitar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, en Colombia, así como las instituciones e instrumentos utilizados con ese propósito.
Para ello, en primer término, describe el sistema de crédito y los productos financieros destinados a ese tipo de empresas, y analiza las principales variables que afectan su acceso a financiamiento. Luego presenta el papel que cumplen las entidades públicas, tales como el Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades, así como los intermediarios privados, para concluir con un balance de las características de las instituciones involucradas en el financiamiento de las pymes y algunas recomendaciones de política.
Como se establece en el documento, las políticas de acceso al financiamiento en Colombia han girado desde la asignación de crédito con tasas subsidiadas, vigente en los años ochenta y noventa, hacia instrumentos que incorporan al sector privado y que hacen énfasis en los plazos y garantías, los cuales resultan característicos de la oferta actual.
La estructura institucional existente en el país permite distribuir recursos financieros a través de bancos comerciales, compañías de financiamiento y cooperativas financieras. La presencia cada vez más numerosa de entidades orientadas a la atención de pymes indica una mayor competencia en este segmento, lo que se complementa con una tendencia de largo plazo hacia la reducción de los márgenes financieros.
Los principales instrumentos públicos utilizados son el crédito de redescuento de BANCOLDEX, con la participación de las entidades financieras privadas que asumen el riesgo, y la cobertura provista para este efecto por el Fondo Nacional de Garantías. A ellos se agregan los programas de la Banca de las Oportunidades, destinados a lograr una mayor profundización financiera de la economía colombiana en distintas dimensiones, incluyendo empresas con menos acceso, regiones y personas naturales.
Lo anterior ha redundado en una mejor focalización en el acceso a recursos por parte de las pymes, que se refleja en el aumento del valor y número de operaciones, así como en la cantidad de beneficiarios. También los intermediarios privados están especializando áreas de operación para atender a empresas pequeñas y medianas, aunque se advierten disociados de las políticas públicas.
Con todos los avances que los distintos actores le reconocen, el sistema financiero colombiano continúa exhibiendo un bajo nivel de profundización financiera, un desarrollo limitado de instrumentos de evaluación de riesgo adecuados para las empresas de menor tamaño y una oferta todavía incipiente de productos distintos al crédito, como factoring y capital de riesgo.
El planteamiento de convertir a BANCOLDEX en una agencia de desarrollo, para atender a empresas de distinto tamaño con un amplio portafolio de servicios, es visto como una oportunidad de ampliar la oferta de productos y de coordinarlos mejor con los instrumentos no financieros dispuestos para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas del país.