Buscar por:

Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local
- 2012
- Signatura:LC/L.3488
- 99 pp.
- Series
- Serie Manuales Nº76
- CEPAL
- ISSN: 1680-886X
Resumen
La presente metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local es un esfuerzo por entregar una herramienta de planificación que permita a los gobiernos y comunidad local, ayudar a definir sus líneas de acción en el marco de un proceso de desarrollo participativo e integral. Esta metodología surge de la necesidad de contar con una herramienta específica para emprender el desafío de la planificación del desarrollo a nivel local, ya que los modelos que se utilizan en la mayoría de las ocasiones toman de manera directa el planteamiento de la planificación corporativa u organizacional que no se adapta correctamente a la complejidad de la dinámica territorial ni a los objetivos que la autoridad, la comunidad y los actores involucrados pueden desear establecer para su desarrollo.
La propuesta metodológica está enmarcada dentro de las actividades de capacitación en materias de desarrollo local y regional que realiza el Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional (AGDLR) del Instituto Latinoamericano para la Planificación Económica y Social (ILPES) y que se manifiestan en las distintas modalidades del curso de Gestión Estratégica del Desarrollo Local y Regional, el cual considera como eje central, la realización de un ejercicio práctico de planificación aplicado a un territorio específico, que es llevado a cabo por los participantes del curso.
Este documento actualiza y extiende la propuesta metodológica planteada inicialmente por ILPES e incorpora la experiencia de su aplicación directa en las actividades de capacitación durante más de 10 años y en alrededor de 30 territorios de América Latina y el Caribe.
Las principales ventajas de esta propuesta metodológica son:
- Comprensible: es entendible no solo por expertos en materias de planificación, sino por cualquier interesado en su aplicación.
- Flexible: permite adaptarse a las realidades locales y a las técnicas específicas que pueden ser conocidas en el marco de su aplicación.
- Elevada apropiación: su naturaleza comprensiva, flexible y práctica le permite ser rápidamente apropiada por el agente planificador. Esto permite que los procesos de planificación sean realizados preferentemente por los propios encargados del tema a nivel local minimizando la participación de consultores o expertos externos.
La metodología se basa en el esquema de planificación integral del desarrollo local, para el funcionamiento práctico se debe hacer un esfuerzo de conformar un trabajo coordinado entre cuatro áreas temáticas como mínimo, lo que implica formar cuatro grupos de trabajo que se encargarán de cada área temática. Las áreas temáticas que se proponen para la formación de los grupos son las siguientes:
- Desarrollo económico local y fomento productivo
- Ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructuras
- Desarrollo social y capital humano
- Desarrollo institucional, articulación de actores y participación
Estas áreas son relativas a las necesidades y características del territorio a planificar y pueden modificarse o incluirse otras que le den un sentido de mayor complementariedad a la propuesta final. Lo importante es que, siguiendo estas orientaciones, los responsables de los procesos de planificación o los participantes en los ejercicios de capacitación decidan, en función de sus propios intereses, los grupos que desean conformar.
Categorías
Unidad de Distribución de la CEPAL, Casilla 179-D, Vitacura, Santiago, Chile.
Correo electrónico: publications
eclac.cl

