CEPAL
Banner Revista de la CEPAL 2012
Portada
  • Boletín estadístico de comercio exterior de bienes en América Latina y el Caribe. Segundo trimestre de 2012

  • División de Comercio Internacional e Integración
  • 2012
  • Signatura:BEDCIIST2012
  • 6 pp.
  • Boletines
  • CEPAL
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar impreso
  • CompartirCompartir

Resumen

Principales rasgos

    1. En el primer trimestre de 2012, el comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó su desaceleración, iniciada en 2011. Entre enero y marzo del presente año, las exportaciones e importaciones totales de la región alcanzaron a 265.00 y 254.000 millones de dólares, respectivamente. Ello representa un crecimiento del 10,5% y del 10,9%, respectivamente, con respecto a igual período de 2011 (véase el cuadro 1a). En comparación, las exportaciones e importaciones regionales crecieron en un 14% y un 15%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo período de 2010 (Boletín número 6).
    2. Cuba fue a gran distancia el país que registró el mayor incremento en el valor exportado en el primer trimestre de 2012 con respecto a igual período de 2011, con una expansión del 89%. Las exportaciones de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia y Colombia también mostraron un comportamiento dinámico, con tasas de expansión cercanas al doble del crecimiento de las exportaciones de la región como un todo. En el extremo opuesto se ubicaron el Paraguay y Guatemala, con variaciones negativas del valor exportado, y Chile, cuyas exportaciones prácticamente no variaron. Entre los esquemas subregionales de integración, el mayor dinamismo exportador lo mostró la Comunidad Andina (18%). Por el contrario, las exportaciones del CARICOM crecieron en menos de un 2% (véase el cuadro 1a).
    3. En cuanto a las importaciones, el mayor crecimiento a gran distancia le correspondió a la República Bolivariana de Venezuela (47%), seguida por el Estado Plurinacional de Bolivia (23%). En el extremo opuesto se situaron Cuba y el Paraguay, con variaciones negativas, y la Argentina, prácticamente sin variación. Entre los esquemas subregionales de integración, la mayor variación se registró en el CARICOM (16%) y la menor en el MERCOSUR (7%) (cuadro 1a).
    4. Si se comparan las cifras de comercio exterior de la región en el primer trimestre de 2012 con las del último trimestre de 2011, se observa una caída del 3% en el valor de las exportaciones (véase el cuadro 1b) y de 6% en el de las importaciones (véase el cuadro 1c). Sin embargo, en ambos casos se observa una recuperación a lo largo del trimestre, la cual se inició en febrero en el caso de las exportaciones y en marzo para las importaciones.
    5. El saldo comercial positivo que tuvo la región en el período bajo estudio (11 000 millones de dólares) se explica por los superávits registrados por la mayoría de los países sudamericanos, y que se reflejan en los saldos positivos de la Comunidad Andina y del MERCOSUR. Por el contrario, el Mercado Común Centroamericano y el CARICOM registraron saldos negativos (véase el cuadro 1).
    6. Pese a la desaceleración que vienen experimentando las exportaciones de América Latina y el Caribe desde 2011, su tasa de expansión en el primer trimestre de 2012 (10,5%) más que duplicó al crecimiento de las exportaciones mundiales (4,3%). De hecho, en dicho período las exportaciones de la región solo crecieron menos que las de África y el Oriente Medio, que lo hicieron en un 11,2% (véase el cuadro 2).
    7. El 84% del crecimiento de las exportaciones regionales en el primer trimestre de 2012 con respecto a igual período de 2011 correspondió a un crecimiento del volumen exportado. De hecho, en los casos de Chile y de los países del Caribe, los precios registraron una contribución negativa al crecimiento del valor exportado (véase el gráfico 1b). Esta mayor contribución del volumen exportado contrasta con lo acontecido en 2011, año en que el 83% del crecimiento de las exportaciones regionales con respecto a 2010 se debió a los mayores precios de los productos exportados.
    8. En el primer trimestre de 2012, el coeficiente de comercio intrarregional –medido por las exportaciones- se mantuvo ligeramente sobre el 18%, esto es, alrededor de un punto porcentual por debajo de su valor medio en el cuarto trimestre de 2011 (véase el cuadro 4).

Categorías