CEPAL
Banner Revista de la CEPAL 2012
Portada
  • Guía para la elaboración de un proyecto censal

  • CELADE-División de Población de la CEPAL
  • 2011
  • Signatura:LC/L.3324-P
  • 227 pp.
  • N.Venta: S.11.II.G.43
  • Series
  • Selección de las Series Manuales y Seminarios y Conferencias publicadas por CELADE Nº70
  • ISBN: 978-92-1-121779-7
  • CEPAL,UNFPA
  • ISSN: 1680-886
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar impreso
  • CompartirCompartir

Resumen

Resumen

El presente manual, que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL difunde en esta oportunidad, contiene una guía metodológica y conceptual que despliega los principales elementos a tener en cuenta por los países de América Latina y el Caribe al momento de definir metodológica, conceptual, operativa, presupuestaria y financieramente la realización de un censo de población y vivienda en su territorio nacional.

El objetivo es brindar una guía práctica que oriente el trabajo de profesionales y técnicos de las oficinas nacionales de estadística de la región, encargados de diseñar, implementar y evaluar los censos de población y viviendas al momento de elaborar y realizar la presentación del proyecto censal ante las respectivas autoridades gubernamentales.

La guía se estructura en seis capítulos. En primer término, el capítulo I incluye la definición de las principales características que adopta un proyecto censal. A continuación, el capítulo II expone la instancia que antecede a la formulación misma del proyecto y da cuenta de los elementos que deben ser tenidos en cuenta al momento de evaluar qué decisión metodológica seleccionar y también cómo es posible que estos componentes influyan positiva o negativamente sobre el desarrollo de las diversas actividades censales. El capítulo III, por su parte, se refiere a aquellos conceptos básicos que es imprescindible definir y precisar con el objetivo de desarrollar las actividades de planificación censal. El capítulo IV, relativo al proceso de monitoreo y evaluación, presenta los métodos y técnicas requeridos para proceder a evaluar las diversas alternativas censales Se trata de actividades de tipo transversal, que es preciso implementar durante todo el desarrollo del proyecto. En el capítulo V se describen las actividades requeridas para elaborar el cronograma y presupuesto censales, una vez sistematizados los principales elementos del proyecto. Por último, a partir de las precisiones previas, el capítulo VI integra un conjunto de indicaciones para elaborar un proyecto censal en el marco de los países de América Latina y el Caribe. En los anexos, en tanto, se presenta una propuesta de indicadores básicos    seleccionados a considerar en el ámbito nacional y divisiones político-administrativas del país (anexo 1); ejemplos de marcos legales de países seleccionados (anexo 2); ejemplos de marcos institucionales de países seleccionados (anexo 3); una propuesta de cuestionario de evaluación de la experiencia censal anterior para ser implementado en los diversos sectores del organismo central, las representaciones locales, y de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados (anexos 4, 5 y 6); una propuesta de ítems a incluir en el informe de resultados de la experiencia censal anterior (anexo 7); una propuesta de cuestionario de consulta a usuarios de los datos censales representados por los diversos sectores de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados (anexo 8); una propuesta de ítems a incluir para elaborar el informe que fundamenta el alcance temático del censo (anexo 9); una propuesta de ítems básicos a incluir en la guía de observación no participante en terreno (anexo 10); y el ejemplo de calendario de ejecución de actividades, tareas y subtareas, según actividades censales correspondiente al proyecto de Censo 2007 del Perú (anexo 11).  

El presente conjunto de sugerencias para orientar la elaboración de un proyecto censal enfatiza, en primer término, la imprescindible sistematización y evaluación previa que se requiere, respecto de los elementos y antecedentes con los que cuenta el país y que, impactarían sobre el censo. Esta etapa en particular asume especial relevancia, con vistas a elaborar un proyecto lo más acorde posible a la realidad del país. De esta manera, será factible establecer prioridades respecto de los objetivos, alcances y productos esperados del censo que el país está previendo implementar. Asimismo, una actividad que se insta también y muy especialmente a los países a organizar y planificar refiere a precisar de antemano las actividades de monitoreo y evaluación (actividades transversales) para cada etapa censal. En particular, el énfasis está puesto en tres aspectos: i) estimar y planificar la cantidad y tipo de pruebas previas a implementar durante el desarrollo del proyecto (incluyendo el o los objetivos generales y específicos de cada una de ellas, y en especial las decisiones a adoptar a partir de los resultados de cada una de ellas); ii) establecer las actividades de supervisión y monitoreo a realizar en campo; y iii) considerar la metodología de evaluación de cobertura y calidad a implementar. Todo ello en conjunto contribuirá a realizar una estimación de los recursos necesarios (físicos y humanos) para el desarrollo de las actividades censales, así como sus costos, logrando confeccionar un cronograma de trabajo y una estimación presupuestaria lo más realista posible.