CEPAL
Banner Revista de la CEPAL 2012
  • Notas de Población Nº 80

  • CELADE-División de Población de la CEPAL
  • 2005
  • Signatura:LC/G.2276-P
  • 222 pp.
  • N.Venta: S.05.II.G.142
  • Notas de población
  • ISBN: 92-1-322775-2
  • CEPAL
  • ISSN: 0303-1829
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar impreso
  • CompartirCompartir

Resumen

En el marco de la cooperación entre la CEPAL y el Gobierno de Francia, el CELADE-División de Población organizó el Taller sobre Transformaciones Demográficas, Transferencias Intergeneracionales y Protección Social en América Latina que tuvo lugar los días 6 y 7 de julio de 2005. En este número de la revista se presentan siete artículos seleccionados de los expuestos en el taller, en los cuales se muestra el estado emergente del conocimiento sobre las transferencias intergeneracionales en América Latina, Además, abren el camino para ahondar en varias líneas de investigación sobre el tema.

En el primer artículo de este número, Jacques Véron plantea una serie de reflexiones sobre el cambio que produce prolongación de la vida en la dinámica social y en las relaciones intergeneracionales. El autor propone pensar en términos de un sistema de generaciones más que en la interacción de tramos de edades aislados uno de otros, donde el propósito social sea, además de prolongar la vida, lograr una buena calidad de la misma.

Por otra parte, el estudio de Andras Uthoff, Jorge Bravo, Cecilia Vera y Nora Ruedi presenta un panorama de la región latinoamericana en cuanto a las tendencias demográficas y al grado de informalidad del mercado de trabajo y su relación con las brechas de financiamiento del gasto social según el nivel de desarrollo. Se muestra la importancia del cambio demográfico y del mercado de trabajo y de las transferencias en la efectividad de los sistemas de protección social, su sustentabilidad financiera y el grado de equidad intergeneracional que alcanzan. Profundizando en este tema, Cassio Turra y Bernardo Queiroz analizan el caso de Brasil y consideran las transferencias intergeneracionales, tanto públicas como privadas, por estratos socioeconómicos para evaluar si ellas contribuyen a reducir las desigualdades. Concluye que las transferencias privadas tendrían un mayor efecto sobre los niños, principalmente en hogares de altos ingresos, mientras que los niños más pobres se beneficiarían de las transferencias públicas. Asimismo, el artículo de Magdalena Furtado sobre las transferencias intergeneracionales en Uruguay analiza el funcionamiento de los programas sociales públicos y presenta los antecedentes que existen sobre las características de las transferencias intergeneracionales privadas.

En su artículo, Paulo Saad presenta una visión general de los arreglos residenciales y las transferencias de apoyo informales a los adultos mayores en América Latina y el Caribe. El estudio sugiere que para la mayoría de las personas mayores de la región, vivir solo podría más bien representar un riesgo asociado a la falta de una mejor opción, y en ese sentido, la corresidencia facilita la transferencia de apoyo informal ascendente. Verónica Montes de Oca y Mirna Hebrero se ocupan también de las transferencias intergeneracionales al adulto mayor, en particular en México y de Guanajuato, una entidad federal fronteriza con los Estados Unidos de América. Un aspecto novedoso es que, además de analizar las transferencias formales e informales clásicas, como la seguridad social y las transferencias de familiares residentes en el país, se consideran las transferencias públicas de programas de focalización selectiva y las remesas de los hijos emigrantes.

Finalmente, François-Charles Wolff y Claudine Attias-Donfut tratan un caso más específico: las transferencias intergeneracionales descendentes que hacen los padres para la vivienda de los hijos, los que pueden utilizar los apoyos recibidos para hacerse propietarios de una vivienda principal, ampliarla, cambiarla por otra de mayor valor, comprar una residencia secundaria, acortar el tiempo de ahorro inicial o reducir los créditos solicitados.

Categorías