CEPAL
Banner Revista de la CEPAL 2012
1060
  • Resumen regional del impacto de la depresión tropical 12-E en Centroamérica. Cuantificación de daños y pérdidas sufridos por los países de la región en el mes de octubre de 2011: Algunas reflexiones sobre la nueva "normalidad" de los desastres

  • 2012
  • Signatura:LC/MEXL.1060
  • 54 pp.
  • Documentos de proyecto
  • CEPAL
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar impreso
  • CompartirCompartir

Resumen

La región centroamericana sufrió en octubre de 2011 los efectos negativos de un fenómeno climático atípico asociado a la mencionada depresión tropical de magnitud considerable. Frente a ello los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y/o sus representantes, se reunieron el 25 de octubre en El Salvador con el objetivo de evaluar los daños causados por las intensas lluvias que recientemente azotaron a los países e impulsar iniciativas subregionales en el corto, mediano y largo plazo  que posibiliten el  fortalecimiento de sus capacidades para atender las tareas de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas, así como la gestión integral de riesgos y adaptación al Cambio Climático. En esta Cumbre Extraordinaria solicitaron el apoyo de la Comunidad Internacional “incluyendo a los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; organismos como la FAO y el PNUD entre otros con objeto de lograr la pronta reconstrucción de la región, a través de la creación de un Grupo Consultivo para la Reconstrucción de los países de la región que han sido afectados por la Depresión Tropical 12-E y otros desastres naturales”[1]. Se fijó que dicho Grupo Consultivo debería reunirse el 16 de diciembre de 2011, en El Salvador.             La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue requerida mediante comunicaciones enviadas a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL por parte de la Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) de Guatemala, la Secretaría de Estado de Finanzas de Honduras, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica para llevar a cabo la evaluación de daños y pérdidas a ser presentada al Grupo Consultivo “Para la Reconstrucción de Centroamérica, Gestión Integral del Riesgo y el Cambio Climático: Por el Derecho a la Prevención”.              En respuesta a estas solicitudes se realizó una misión interinstitucional de evaluación[2] que contó con el apoyo técnico y financiero del BID y del Banco Mundial. La misma se hizo en consulta y contó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en cada país, de las agencias del mismo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


[1]     Declaración de Comalapa, Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Aeropuerto Internacional El Salvador, San Luis Talpa, Departamento de La Paz, República de El Salvador, el 25 de Octubre de 2011.

[2]     La misión internacional fue integrada por funcionarios de CEPAL y del Banco Mundial. Participaron por CEPAL: Allan Beltrán, Andrés Espejo, Rocío Ocampo, Diana Ramírez, Juan Carlos Rivas, y Francisco Villarreal; y por parte del Banco Mundial: Luis Avilés, Mario Barrios Ralón, Alonso Brenes Torres, Oscar Callejas Gutiérrez, Luis Corrales, y Osmar Velasco. Coordinaron la misión por parte del Banco Mundial Armando Guzmán y por parte de CEPAL Ricardo Zapata-Martí.

Categorías