Buscar por:

Informe sobre la revisión de las condiciones de funcionamiento de los grupos de trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL
- 2011
- Signatura:LC/L.3285(CE.10/4)/E.
- pp.
- Informes de reuniones y programas
- CEPAL
Resumen
Presentación
Con el fin de dar rumbo y consistencia a los trabajos de promoción de la actividad estadística en la región, la Comisión Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL) determinó elaborar un plan estratégico para un período de 10 años. Durante la tercera reunión de la Conferencia, celebrada en Santiago en junio de 2003, se presentó y aprobó el plan estratégico 2005-2015 y se designaron grupos de trabajo sobre diversos temas estadísticos con el fin de traducir en líneas de actividades y productos las prioridades identificadas en el plan estratégico y el programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional. Para dar continuidad a las actividades anteriores se elaboró un documento para la organización de las actividades de los grupos de trabajo, que fue presentado y aprobado en la quinta reunión del Comité Ejecutivo.
De acuerdo con el documento mencionado, los grupos de trabajo deberán guiar su accionar según los siguientes lineamientos:
- De considerarlo necesario, los grupos podrán sugerir nuevas líneas de acción para incluir en el plan estratégico.
- El marco de referencia para las actividades de los grupos de trabajo deberá respetar el mandato de la CEA-CEPAL establecido en virtud de la resolución 2000/7 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y los lineamientos fundamentales del plan estratégico definido por la CEA- CEPAL en su tercera reunión (LC/L.2293(CEA.2005/3)).
- Cada grupo deberá considerar para la definición de sus proyectos las actividades y recomendaciones contenidas en el programa de trabajo presentado en la tercera reunión de la CEA-CEPAL, que constituye la base para la elaboración de la versión revisada del programa elaborado durante la quinta reunión del Comité Ejecutivo, en noviembre de 2005. Asimismo, deberá considerar las iniciativas en curso llevadas a cabo por distintos grupos de nivel internacional (grupos de estudio, de trabajos conceptuales y temáticos).
- Cada grupo deberá incorporar en su programa de actividades la elaboración de un diagnóstico de la región sobre su tema.
- Para el desarrollo de los trabajos de los grupos, se deberá utilizar el sitio colaborativo virtual de la CEA-CEPAL, a fin de brindar una mejor información sobre la labor de los grupos y fomentar la participación de todos sus miembros.
- Los grupos de trabajo del subprograma 3: Desarrollo estadístico, deberán incorporar un proyecto regional sobre la armonización de la información estadística de su competencia (aplicación de clasificadores convenidos y normas técnicas, entre otros).

