Buscar por:

Dos estudios de la evolución del pensamiento de la CEPAL sobre la diversificación productiva y la inserción internacional (1949-2008)
- 2011
- Signatura:LC/L.3415
- 59 pp.
- Series
- Serie Comercio Internacional Nº112
- CEPAL
- ISSN: 1680-869X
Resumen
Este trabajo presenta una síntesis de la trayectoria de las ideas de la CEPAL sobre la diversificación productiva e inserción internacional. Contiene dos estudios, que cubren las dos grandes fases en la evolución de las ideas en la CEPAL.
El primer estudio corresponde a la fase “estructuralista” —del desarrollo “hacia adentro”—, en donde la diversificación exportadora ha sido abordada en forma subordinada al proyecto de industrialización, y pensada en cuanto a las funciones de generación de divisas, ampliación de escalas productivas y conquista de eficiencia. Esta fase se inicia con el pensamiento fundacional de Prebisch en el decenio inaugural de la CEPAL, en que la industrialización en la periferia es pensada como una nueva etapa del progreso técnico a escala mundial y, a la vez, como un nuevo padrón de inserción internacional para América Latina. Entre fines de los 1950 y mediados de los 1960, la Comisión destaca la industrialización en los sectores intensivos en escala y la proposición de integración regional, mientras que entre mediados de los 1960 e inicios de los 1970 se destacan las cuestiones de la necesidad de incrementar la eficiencia en la industrialización y la necesidad de promoción de las exportaciones al mundo. Durante el resto de la década de los setenta, el énfasis fue asignado a la complementariedad entre industrialización sustitutiva y promoción exportadora. Finalmente, en los años 1980, se argumenta que la crisis de la deuda ha trasladado el foco de la CEPAL hacia la macroeconomía, con consecuente retracción de la perspectiva desarrollista; asimismo, se señala la importancia del pensamiento de Fernando Fajnzylber, que tendría impacto decisivo en el regreso a la temática desarrollista en 1990.
El segundo estudio describe la fase “neo-estructuralista” que se inicia en los años noventa, cuando el mensaje de la CEPAL se ajusta al contexto de economías abiertas, a la estrategia de la competitividad sistémica, y a las políticas para mejorar la inserción internacional. Los escritos de la Comisión tienen como principal tema el análisis de la insuficiente calidad de las exportaciones, las cuales a pesar de su fuerte expansión han tenido poco impacto sobre el crecimiento económico. Hasta la década de los dos mil el acento en el análisis de la Comisión se situaba en la insuficiente especialización exportadora y productiva en bienes industriales. Recientemente, la Comisión destaca que no solo el sector industrial puede acelerar el crecimiento económico. Gracias a los nuevos paradigmas tecnoeconómicos (las tecnologías de información y de comunicación, y la biotecnología), que cruzan transversalmente los sectores productivos, aumentos de productividad son posibles en todos los sectores. Junto con la creciente hipersegmentación de los mercados, las nuevas tecnologías generan muchos nuevos espacios de competitividad en todos los sectores que permiten a los países de explotar nuevos nichos y agregar valor, conocimiento y tecnología dentro de su propia especialización.
La CEPAL también destaca otras deficiencias estructurales e insuficiencias y fallas en las políticas públicas como el régimen cambiario, acceso a mercados, el sesgo antiexportador, la innovación, la promoción de exportaciones e inversión extranjera, el desarrollo de clusters y la relación entre los actores públicos y privados. Se sintetizan las propuestas de la CEPAL para mejorar cada una de estos ámbitos de política, con el objetivo de que la región mejore su inserción externa.
Categorías
Unidad de Distribución de la CEPAL, Casilla 179-D, Vitacura, Santiago, Chile.
Correo electrónico: publications
eclac.cl

