CEPAL
Banner Revista de la CEPAL 2012
Portada
  • El crédito a las pymes en la Argentina: Evolución reciente y estudio de un caso innovador

  • Evelin Goldstein
  • 2011
  • Signatura:LC/W.422
  • 51 pp.
  • Documentos de proyecto
  • CEPAL
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar impreso
  • CompartirCompartir

Resumen

Este documento entrega un completo panorama sobre la situación del acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en Argentina y analiza el caso del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) como una experiencia incipiente e innovadora para facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas.
El trabajo parte reseñando las causas más relevantes que pueden afectar la existencia de un mercado de crédito pequeño y segmentado, como es el caso de Argentina. Luego se analiza la evolución del crédito a las pymes, desde la década de los noventa hasta la actualidad, para conocer su evolución y cuantificar el grado de restricción al financiamiento. A continuación se revisan los programas de asistencia financiera a las pymes, con énfasis en los sistemas de segundo piso, prestando especial atención a los cambios en las estrategias de las instituciones que intervienen en el otorgamiento de créditos a las pymes, en especial desde la manifestación de la crisis financiera internacional a partir de 2008-2009.
Después de exponer los instrumentos vigentes, se presenta como caso de estudio el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (Proder), implementado desde el Banco de la Nación Argentina, el cual contiene ciertas características que permiten considerarlo como una experiencia innovadora en el esfuerzo por atenuar las principales fallas en el funcionamiento del mercado de crédito pyme en el país. Por último, a partir de dicha experiencia se extraen algunas lecciones, con el fin de esbozar lineamientos para el mejoramiento de las políticas públicas de asistencia financiera a pymes.
Como se advierte en la investigación, la segmentación del mercado de crédito en Argentina data de varias décadas, aunque las políticas impulsadas durante los años noventa contribuyeron a sentar las bases de un sistema financiero que desfavoreció a las pequeñas y medianas empresas. Si bien en los últimos años ha ido mejorando el acceso al financiamiento de las pymes, su participación en el mercado de crédito continúa siendo reducida, en buena parte debido a la escasa demanda de parte de estas empresas. Razones para esto último pueden encontrarse en la disponibilidad de recursos propios y también en la autoexclusión que hacen las mismas empresas al saber de antemano que no cumplen los requisitos exigidos por el sistema.
Como un hecho positivo se destaca el incremento de la participación de los bancos públicos en el otorgamiento de créditos a las pymes en los últimos años, fruto de la política contracíclica puesta en marcha por el gobierno para paliar posibles efectos de la crisis financiera internacional que, junto a  la incorporación de recursos adicionales para las líneas de créditos a las empresas de menor tamaño, colaboraron para mejorar la accesibilidad de las pymes al crédito bancario.
El caso de estudio, PRODER, aporta como elemento diferenciador la construcción de vinculaciones entre el personal técnico que lo ejecuta y los potenciales beneficiarios, lo que hace posible integrar información cualitativa a la evaluación de los proyectos. Esto ayuda a reducir los problemas de opacidad de la información que suelen imputarse a las pymes, y al mismo tiempo, facilita el acceso al financiamiento a empresas que no podrían lograrlo bajo líneas de crédito convencionales. Más aún, desde su puesta en marcha el programa ha mostrado resultados positivos, ya que no se evidencian proyectos en mora.