Buscar por:

Boletín estadístico: Comercio Exterior de Bienes en América Latina y el Caribe
- 2011
- Signatura:BDCII5
- 6 pp.
- Boletines
- CEPAL
Resumen
Principales rasgos
- En el período enero-septiembre de 2011, versus igual período en 2010, el valor de las exportaciones creció 26%, manteniendo la tendencia de alza del nivel exportado de los primeros dos trimestres del año. Las importaciones registraron un alza del 24% (véase el cuadro 1)
- Honduras, la República Bolivariana de Venezuela y Colombia mostraron las tasas de crecimiento más altas para las exportaciones. Costa Rica y Panamá, mostraron las menores tasas de crecimiento, mientras que Cuba registró un crecimiento negativo (cuadro 1a).
- En agosto de 2011 la región alcanzó los valores de exportaciones e importaciones más elevados de los últimos doce meses, 12% y 18% por sobre los registros históricamente más altos en julio de 2008. Los países de mayor tamaño anotaron las alzas más significativas en el tercer trimestre del año, especialmente Argentina, Brasil, México, y la República Bolivariana de Venezuela (cuadro 1b).
- En comparación a otras regiones del mundo, el crecimiento de las exportaciones de la región durante los nueve primeros meses del año, por sobre el promedio mundial, y es superado solamente por África y Medio Oriente (cuadro 2).
- Los flujos de exportación destinados a los Estados Unidos y la Unión Europea se desaceleraron durante el tercer trimestre de 2011 en relación a los trimestres precedentes. El resto de destinos continuó expandiéndose, aunque a un ritmo menor que en los trimestres precedentes, con China y Asia creciendo por sobre el promedio (cuadro 3).
- Las importaciones de bienes alcanzaron en todos los casos su máximo en agosto de 2011, para luego descender a valores cercanos al total registrado a nivel regional durante el mes de mayo (cuadro 3).
- Aunque los precios se tornaron un tanto más volátiles que en el resto del año y con una tendencia declinante, las exportaciones de bienes continuaron expandiéndose. El crecimiento de las exportaciones del período se descompone en una expansión del 23% en los precios, y de únicamente un 3% en el volumen. Este comportamiento es bastante diferenciado en las diversas subregiones de América Latina y el Caribe, con América del Sur predominantemente favorecida por el alza de los precios, debido a la mayor proporción de bienes básicos en su canasta. En el caso de los países centroamericanos, el alza de los volúmenes fue mucho mayor que la correspondiente a precios, representando dos tercios del aumento total del valor exportado (Gráfico 1).
- La diferencia de crecimiento entre las exportaciones e importaciones de dos puntos porcentuales, determinó que la región continúe acumulando un superávit comercial de US$ 32 750 millones de dólares, éste se concentra en 7 países de la región: Argentina, Bolivia (Est. Pluri.), Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela (Rep. Bol.).
- Las exportaciones intrarregionales de los diversos esquemas de integración fueron menos dinámicas que las extrarregionales durante los primeros nueve meses de 2011, especialmente del componente intragrupo. Por grupos, el comercio Intra Mercado Común Centroamericano (MCCA) registró la menor tasa de crecimiento del período (Cuadro 4).
- El índice compuesto de los precios de los principales productos exportados por América Latina y el Caribe anotó un alza del 26%, con aumentos mayores en las bebidas, los alimentos y los productos agropecuarios (Cuadro 6).
Categorías
Unidad de Distribución de la CEPAL, Casilla 179-D, Vitacura, Santiago, Chile.
Correo electrónico: publications
eclac.cl

