Buscar por:

Nuevas políticas e instrumentos para el financiamiento de las pymes en México: Oportunidades y desafíos
- 2011
- Signatura:LC/W.421
- 50 pp.
- Documentos de proyecto
- CEPAL
Resumen
Este documento analiza la evolución de las políticas públicas, las instituciones de apoyo y los principales instrumentos orientados a promover el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en México durante la última década.
Para ello se examinan primero las grandes transformaciones ocurridas en los últimos veinte años en el sistema financiero mexicano y sus efectos sobre las relaciones financieras de las pymes. Luego se revisan los lineamientos generales seguidos para el diseño de las políticas de financiamiento al sector a partir del año 2000, las transformaciones macrofinancieras y la implementación de programas para promover el financiamiento de pymes por parte de los tres actores públicos más relevantes: la Subsecretaría de Pymes, Nacional Financiera (NAFIN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como sus canales y productos. Se concluye con una evaluación de las políticas y sus desafíos.
El trabajo permite comprender las adversas condiciones que se presentaban para responder a las necesidades financieras de las pymes en los primeros años del siglo actual. Esta situación ponía en evidencia la necesidad de implementar políticas públicas. El gobierno asumió una estrategia nacional de gran alcance, concebida con la perspectiva de brindar respuestas integrales a las dificultades de las pymes, abarcando desde las actividades de las microempresas hasta aquellas de las firmas que buscan articularse en las grandes cadenas productivas u operan en el comercio exterior.
En materia de financiamiento, el gobierno llevó adelante medidas en dos ámbitos. Uno consistió en cambiar la estructura de la oferta de servicios financieros, mediante la autorización de nuevos bancos especializados, junto al impulso a intermediarios financieros no bancarios. El segundo tuvo como base la decisión de incluir el apoyo a las pymes en el primer nivel de la agenda política. De ello derivaron acciones de desarrollo institucional en la esfera de la Secretaría de Economía —donde se creó la Subsecretaría de Pymes y el Fondo Pyme, consistente en un fidecomiso con importantes recursos financieros para operar los programas de subsidios— y de los bancos de desarrollo, Nacional Financiera (NAFIN) y Banco de Comercio Exterior (Bancomext). La primera se constituyó en el banco de desarrollo para las pymes, para lo cual debió llevar adelante una reingeniería organizacional a fin de gestionar aplicaciones masivas de créditos, mientras Bancomext se especializa en pymes exportadoras. Esta articulación de agencias públicas se complementó con un nuevo rol para el CONACYT en lo que dice relación con el financiamiento de pymes innovadoras.
Unidad de Distribución de la CEPAL, Casilla 179-D, Vitacura, Santiago, Chile.
Correo electrónico: publications
eclac.cl

