CEPAL
Banner Revista de la CEPAL 2012
  • La experiencia afrodescendiente y la visibilidad estadística en el Ecuador

  • Jhon Antón Sánchez
  • 2010
  • Signatura:LC/W.368
  • 71 pp.
  • Documentos de proyecto
  • Documentos de proyectos Nº
  • CEPAL
  • Bajar documentoBajar documento
  • EnviarEnviar
  • ImprimirImprimir
  • Solicitar impresoSolicitar impreso
  • CompartirCompartir

Resumen

El concepto de “negro” fue excluido de la Constitución Política de la República del Ecuador de 2008, ya que reconoce los derechos del pueblo afroecuatoriano, concepto que se propone porque, a diferencia de la asociación negativa de “negro”, esta nueva denominación supera la connotación racial de las personas, y dimensiona el carácter étnico e identitario de la diáspora africana en el mundo. La “invisibilidad estadística” ha traído como consecuencia que gran parte de las comunidades afrodescendientes e indígenas queden relegadas y poco atendidas en sus demandas por el logro de mayores oportunidades y mejor equidad en la distribución de los beneficios sociales. En el caso particular de los afrodescendientes, la invisibilidad estadística ha tenido impacto negativo en sus condiciones de vida. Dado el fenómeno de la esclavización y la discriminación y prejuicio racial por parte de las mayorías nacionales, registran los indicadores de pobreza más altos y de satisfacción de sus necesidades básicas más bajos. Esto impide que el Estado determine políticas de acción afirmativas para reparar o resarcir los obstáculos para el beneficio de los derechos económicos, sociales y culturales a la ciudadanía afrodescendiente, la cual en América Latina y el Caribe supera los 150 millones de habitantes, y cuyas condiciones sociales de pobreza, educación, empleo e ingreso económico son inferiores a otros grupos socioculturales como los mestizos y los blancos.

Los instrumentos internacionales de derechos de los pueblos, como la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 en Durban, llaman la atención de los gobiernos nacionales sobre este problema crucial que impide el desarrollo con equidad de todos los ciudadanos nacionales.

La variable étnica en las estadísticas nacionales se convierte entonces más que una demanda clave en la agenda política de los movimientos y organizaciones afrodescendientes, en un poderoso instrumento de inclusión social e indicador eficaz en las medidas institucionales tendientes a combatir la discriminación racial.

En América Latina y el Caribe, ocho países han hecho esfuerzos importantes para disponer de cifras y estimaciones cuantitativas que den cuenta de los aspectos sociodemográficos y socioeconómicos a partir de los censos donde se incluyó la variable de autodefinición étnica, como el Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, el Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El Instituto Nacional de Estadística (INEC) y el Sistema Integrado del Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) desde el año 2000 realizaron importantes esfuerzos para dar respuesta a las demandas de los pueblos y nacionalidades ecuatorianas, incorporando en las encuestas de hogares y en CEPAL – Colección Documentos de proyectos La experiencia afrodescendiente y la visibilidad estadística en el Ecuador los censos preguntas relacionadas con la identificación étnica a partir del uso de lenguas aborigen y de la auto percepción socio racial y étnica.

La visibilidad estadística de los afroecuatorianos comenzó en el año 2000 con la Encuesta de Medición de Indicadores de la Niñez y los Hogares (EMEDINHO), donde se incorporó la pregunta sobre autoidentificación a partir de la condición socio racial del individuo. En esta encuesta, el 6% de la población total de 15 años o más del Ecuador se identificó como afroecuatoriano, el 5,7% indígena, un 72,4% mestizo y un 15,4% blanco. Dentro de los esfuerzos de visibilidad estadística que oficialmente se hacen en el Ecuador se acuden de manera indistinta a categorías raciales como “negro” combinadas y homologadas con conceptos de acepción étnica como “afroecuatorianos” sin tener en cuenta sus escenarios diferenciadores desde el punto de vista conceptual y metodológico. El problema que deriva de esto tiene que ver con el grado de autoreconocimiento o pertenencia étnica de los afroecuatorianos. La categoría censal de “afroecuatorianos” es la resultante conceptual y numérica de las variables “negro” y “mulatos”, que se adoptaron oficialmente en las preguntas del Censo de Población y Vivienda de 2001.

Este documento revisa distintos instrumentos de mediciones estadísticos ejecutados o administrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC). Examina algunos formularios del Censo Agropecuario de 2000, del Censo del Población y Vivienda de 2001, de las encuestas sociodemográficas, y los formularios de los registros administrativos. Se indaga la incorporación de la variable de autoidentificación étnica para el pueblo afroecuatoriano, y se destaca que en varios instrumentos estadísticos el tema afroecuatoriano es tratado de manera distinta. En unos casos se combinan enfoques socio racial con étnicos y en otros se privilegia sólo lo racial.

El artículo presenta tres alternativas para una posible homologación de la variable de autoidentificación étnica en los instrumentos censales. La primera es una recomendación de experimentar una sola pregunta de corte racial, atendiendo que aun la raza es una categoría social poderosa que domina el imaginario identitario de muchos ciudadanos. La segunda alternativa recomienda un enfoque combinado con dos preguntas: una de corte socio racial y otra de pueblos y nacionalidades, de acuerdo con la nueva Constitución Política del Ecuador. La tercera alternativa es la que recomienda el autor de esta investigación, y responde a la propuesta ya experimentada por el mismo INEC en los registros administrativos de Informe Estadístico de Defunción e Informe Estadístico de Nacido Vivo. En esta nueva versión estrenada en 2008, el INEC presenta una conceptualización política para la identificación de manera más concreta. El enfoque aquí es de pertenencia étnica, y la pregunta, con unas modificaciones realizadas por el suscrito, es: “De acuerdo con su cultura, pueblo, rasgos físicos, usted se reconoce como: 1) Indígena, 2) Afroecuatoriano (a), 3) Montubio, 4) Mestizo, 5) Otra, 6) Se ignora”.

Categorías