Buscar por:

Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile
- 2004
- Signatura:
- 317 pp.
- Copublicaciones
- ISBN: 987-1105-66-5
- CEPAL,Siglo XXI Argentina
Resumen
La experiencia chilena es una fuente de lecciones muy valiosa para América Latina y aun para otras regiones, respecto de la implementación de un modelo de economía de libre mercado. La razón principal de porqué este caso particular es tan importante reside en la profundidad de las transformaciones y el largo período transcurrido desde que Chile comenzó este proceso. Las primeras reformas intensas se pusieron en marcha en 1973, bajo el duro régimen dictatorial de Pinochet. Se ha generalizado la idea que existe "el" modelo chileno exitoso. La realidad es que estas tres décadas incluyen varios subperíodos, con énfasis muy distintos y resultados económicos y sociales muy diversos. Este hecho es muy significativo pues, como el lector podrá darse cuenta a través del libro, Chile no sólo enseña de buenos aciertos sino también de profundos errores que deben ser evitados.
La primera etapa del proceso de reformas (1973-1981) se caracterizó por la aplicación de un modelo neoliberal en su forma más pura. Este experimento alcanzó su fase culminante con la fijación del tipo de cambio en 1979. En muchos sentidos, esta experiencia es similar a la vivida por Argentina y su convertibilidad en los años noventa, consiguiendo reducción de la inflación y auge económico a expensas del desequilibrio externo. El desenlace fue también análogo: una debacle económica y social, con una caída del producto de 14% en 1982, un alto desempleo que superó el 30% de la fuerza de trabajo, y un marcado aumento de la pobreza junto a un empeoramiento de la distribución del ingreso.
La segunda etapa (1982-89) estuvo determinada por una apertura hacia políticas más pragmáticas para superar los efectos de la crisis. Como en Argentina, ello implicó un proceso de renegociación de la deuda externa, en conjunto con una serie de políticas que apuntaron a equilibrar el balance externo -como el aumento de aranceles y el fomento de las exportaciones- y a rescatar al sistema financiero. Al final de este período, Chile se había recuperado y enfrentaba el desafío de crecer en democracia y hacerse cargo de una gran deuda social acumulada en los años de dictadura, tanto en los setenta como en los ochenta.
Así, una tercera variante del modelo chileno comienza en 1990. Hemos denominado a esta etapa la de reformas a las reformas, pues hubo un perfeccionamiento del modelo de mercado, fortaleciendo el componente social y corrigiendo fallas graves de la política económica. Ello incluyó reformas laborales (que restablecieron derechos laborales) y tributarias (que elevaron la recaudación para mejorar el gasto social). Además, se implementaron sustanciales políticas fiscales, monetarias, cambiarias y regulatorias que apuntaron a conseguir un entorno macroeconómico estable y sostenible, funcional para el desarrollo económico. Fue en este contexto en el que Chile expandió su capacidad productiva, en forma sostenida en los noventa, a tasas sobre 7%, mejorando al mismo tiempo los indicadores sociales; es decir, se logró en parte el esquivo crecimiento con equidad. No obstante, Chile no fue capaz de aislar su economía de las turbulencias originadas por la crisis asiática y hoy busca definir un modelo que le permita recuperar el crecimiento luego del desempeño mediocre del último lustro. Todas estas situaciones las analizamos a través del texto.
Esta primera edición con Siglo XXI Editores -dirigida a los lectores de habla hispana más allá de Chile- se ha beneficiado del perfeccionamiento gradual del texto a través de tres ediciones anteriores en Chile (J.C. Sáez Editor) y una en Estados Unidos (Michigan University Press).
Este libro refleja nuestro trabajo sobre la economía chilena realizado durante décadas, hasta 2003 inclusive. Nuestra motivación central es cómo ser más eficaces y consecuentes para lograr crecimiento con equidad. Siempre hemos tenido la preocupación de que el abordaje de cada tema y época combine pragmatismo o 'realismo' con una sólida base analítica y con los objetivos de un Chile con más crecimiento y equidad, procurando mantener la distancia con las modas, los mitos y los extremos. En su construcción recopilamos textos escritos desde fines de los setenta y capítulos y secciones nuevas preparadas para este libro y hemos hecho progresivas actualizaciones de los antecedentes cuantitativos. Hemos conservado la tonalidad y énfasis originales. La honestidad intelectual lo exige. Además, felizmente, nos sentimos cómodos con ello hoy. Nuestro conocimiento se ha perfeccionado y profundizado, pero lo es con continuidad de enfoque y pensamos que las diversas piezas son recíprocamente consistentes.
Cuatro de los artículos fueron escritos durante mi permanencia en CIEPLAN, entre 1976 y 1990. Es, sin duda, la época más marcadora de mi vida profesional. Tres capítulos y la mitad de otro fueron escritos durante mi estadía en CEPAL: uno de los textos está basado en una coautoría con Manuel Agosin, una asociación tan fructífera para mí, y contiene significativos insumos de activos talleres de análisis de CEPAL. La primera mitad del artículo que abre el libro, se basa en un texto preparado con Oscar Muñoz y es parte de nuestras varias incursiones conjuntas en la historia económica. La segunda mitad de ese capítulo (la que se refiere a los tres gobiernos de la Concertación) y dos capítulos nuevos, sobre distribución y pobreza desde los setenta y sobre exportaciones y desarrollo, los escribí especialmente para este libro.
Ocho años de acción en el Banco Central se filtran a través de los capítulos. Agradezco el apoyo de colegas del Banco y su colaboración en la interpretación de estadísticas y políticas. La permanencia en CEPAL me ha permitido profundizar el conocimiento sobre América Latina, e investigar intensamente sobre el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y su impacto en las economías emergentes, entre las cuales destaca Chile.
En la selección de los artículos tuvimos la generosa y valiosísima colaboración de Sebastián Sáez a través de todas las etapas, desde su inicio hasta los pulimentos finales de la primera edición. En la etapa de preparación de las tres ediciones -actualización y armonización de series estadísticas, chequeo de cifras puntuales, eliminación de duplicaciones, incorporación de secciones de otros de mis textos, llenado de vacíos y mejoramiento de la redacción?conté con la muy eficiente colaboración de Heriberto Tapia. Lenka Arriagada preparó con gran eficiencia la presentación del manuscrito. Juan Carlos Sáez, años atrás, nos dio el impulso para iniciar esta tarea de recopilación y puesta al día. A su vez, CIEPLAN brindó apoyo para las ediciones en Chile. Finalmente, deseo agradecer a la Fundación OSDE por el apoyo para esta nueva publicación.
A todos los mencionados y a los muchos injustamente omitidos, mis agradecimientos por lo que me han aportado. Por cierto, asumo la total responsabilidad respecto del contenido de esta colección y de cualquier error que pueda contener.
Ricardo Ffrench-Davis Santiago,
enero de 2004
Categorías
Unidad de Distribución de la CEPAL, Casilla179-D, Vitacura, Santiago, Chile.
Correo electrónico: publications
eclac.cl

