Noticias y actividades
17/10/2012

Autoridades y expertos analizan externalización de servicios en América Latina y el Caribe

English Enviar por emailEnviar por email ImprimirImprimir
Compartir

Autoridades y expertos de América Latina y el Caribe, Europa, India y los Estados Unidos se reunirán en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, el 18 y 19 de octubre en la conferencia Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: ¿Nuevos determinantes del cambio estructural en América Latina y el Caribe?

La reunión es organizada por la CEPALy las Cátedras OMC de Ciudad de México (ITAM), Santiago (Universidad de Chile) y Buenos Aires (FLACSO Argentina), con el apoyo del World Trade Institute (Universidad de Berna en Suiza) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación en Servicios (REDLAS). A ella asistirán destacados académicos, así como especialistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, además de formuladores de políticas de distintos gobiernos de la región.

Será inaugurada el jueves 18 de octubre a las 09:00 horas por Martín Hopenhayn, Oficial a Cargo de la CEPAL, Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile,  Pierre Sauvé, Director Adjunto del World Trade Institute y Patrick Ström, Presidente de la Asociación Europea para la Investigación de Servicios (RESER).  Posteriormente, a las 09:40 horas, el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, dictará la conferencia inaugural titulada "Importancia de la industria de servicios globales para el cambio de modelo productivo".

El evento tiene como propósito principal analizar las políticas e impacto de la industria de servicios globales -offshoring- la cual facturó el año pasado más de 200 mil millones de dólares a nivel mundial y ha mantenido un continuo crecimiento apoyado en el proceso de la globalización económica, internacionalización de los mercados de trabajo, la difusión de las TICs y la implementación de los nuevos modelos de negocios.

Los asistentes analizarán la evidencia empírica disponible respecto a la participación de los países de América Latina y el Caribe en la externalización de servicios en cadenas de valor en sectores como el software, procesos de comercialización, investigación y desarrollo y servicios de back-office. Asimismo, tratarán temas como la existencia de servicios logísticos, financieros u otros para promover el desarrollo de las cadenas de valor, el papel de los acuerdos regionales de libre comercio entre países Norte-Sur y la inversión extranjera y la incorporación de pequeñas y medianas empresas (pymes) en este campo, entre otros.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a esta conferencia.

Un programa de la reunión está disponible siguiendo este enlace.

Contacto de Prensa:

Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: prensacepal.org, teléfono: 562 210 2040.


Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.