La conferencia internacional "Perspectivas de escalamiento en cadenas globales de valor en América Latina y el Caribe" reunió a expertos, académicos y funcionarios de la región los días 14 y 15 de marzo en Ciudad de México para discutir y encontrar respuestas sobre cómo aprovechar mejor las cadenas globales de valor.
El evento fue organizado por la CEPAL en coordinación con el Colegio de México, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la inauguración, el Secretario General del Colegio de México, Manuel Ordorica, y el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, dieron la bienvenida a los más de 100 asistentes.
Beteta señaló que el reto es colocar al Estado y a la política pública en el lugar adecuado para promover la competitividad mediante la captura regional de valor.
"Los países de la región deberán tomar en cuenta siete tareas para obtener los beneficios de las cadenas de valor: la formación de trabajadores del conocimiento; la inversión en infraestructura de primer nivel en telecomunicaciones y transportes; la disponibilidad de servicios empresariales, logísticos y financieros; y la adecuación de esquemas de integración regional para la mayor captación de valor", señaló el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México.
A esto se suma, "la comprensión y operación de nuevos enfoques y modelos de negocios (por ejemplo, licencias, franquicias y joint ventures) para gobernar y coordinar las redes globales de innovación con criterios de desarrollo local; y la vinculación entre los sistemas nacionales de innovación y las redes de investigación y desarrollo construidas por las grandes empresas alrededor del mundo", indicó.
Por último, Beteta mencionó "el papel jugado por el capital de riesgo como mecanismo para incubar empresas encargadas de transformar las invenciones en innovaciones comerciales, según el grado de desarrollo tecnológico y el tipo de encadenamiento al que pertenezca en su cadena de producción".
Al concluir su participación, el Director de la CEPAL en México presentó a Gary Gereffi, Director del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad de la Universidad de Duke, Estados Unidos, quien dictó una conferencia magistral sobre los beneficios de las cadenas globales de valor.
Gereffi explicó cómo una política de largo plazo y de amplio alcance en las cadenas de valor puede reducir la pobreza, crear fuentes de empleo y promover crecimiento económico sustentable y desarrollo.
La conferencia internacional tuvo cinco sesiones de trabajo en dos días. La primera se tituló "Cadenas globales de valor: Una perspectiva global" y estuvo a cargo de Dirk Pilat de la OCDE. Daniel Lederman, funcionario del Banco Mundial, dirigió la mesa "Factores del mercado doméstico a la luz de las cadenas globales de valor" y René Hernández, de la CEPAL, presidió un panel sobre políticas.
La primera sesión del segundo día se tituló "Retos, políticas y programas para las cadenas globales de valor en Latinoamérica". Le siguió el panel "Cadenas globales de valor en Latinoamérica: ¿Promoviendo el comercio con inclusión o exclusión?", presidido por Juan Carlos Moreno-Brid, Director Adjunto de la CEPAL en México, que dio cierre al evento.
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago
cepal.org, teléfono: 562 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.