Asia y el Pacífico se enfrenta a otro año de desaceleración en el crecimiento como consecuencia de la caída de la demanda de sus exportaciones en los países emergentes y el aumento del costo de capital, sin embargo la región seguirá siendo un ancla de estabilidad económica mundial, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP).
La volatilidad de los precios será otra gran preocupación para la región, donde se repite una tendencia de incremento de los precios de las materias primas a largo plazo, según el Estudio Económico y Social de Asia y el Pacífico 2012: búsqueda de la prosperidad compartida en una época de turbulencia y altos precios de las materias primas, publicado por ESCAP.
El informe estima que la tasa de crecimiento de las economías emergentes de la región se reducirá de 7.0 % registrado el año pasado a 6.5 % en el 2012, en comparación con un 8.9% durante 2010. Sin embargo, se prevé que la desaceleración del crecimiento ayudará a reducir la inflación en Asia y el Pacífico, que se estima pasará de 6.1 % en 2011 a 4.8% este año.
La reducción de la demanda en los mercados tradicionales de exportación de la región, resultado de la crisis de la deuda zona euro y la continua incertidumbre económica en los Estados Unidos de América, aunado a mayores costos de capital y políticas monetarias de algunas economías desarrolladas contribuirá a la desaceleración del crecimiento de Asia-Pacífico en 2012, señala ESCAP.
A pesar de la desaceleración, la región seguirá siendo la de mayor crecimiento en el mundo con un pronóstico de crecimiento para China de 8.6 %, mientras que para India se estima un crecimiento de 7.5% en 2012.
El estudio presenta una serie de retos políticos clave para Asia y el Pacífico entre los que destacan la necesidad de gestionar el equilibrio entre el crecimiento y la inflación, utilizar medidas de lucha contra la inflación más allá de la política monetaria, hacer frente a los flujos de capital y a una considerable volatilidad del tipo de cambio, mejorar las condiciones de trabajo y la igualdad de ingresos y enfrentar un crecimiento sin empleo y el desempleo mediante el fomento del consumo interno para que actúe como un motor del crecimiento y la productividad.
Ver documento completo Estudio Económico y Social de Asia y el Pacífico: la prosperidad compartida en una época de turbulencias y altos precios de los productos básicos 2012 (inglés)
Contacto de Prensa:
Francyne Harrigan
Jefa de la Unidad de Comunicación Estratégica y Promoción, ESCAP
T: (66) 2 288 1864, móvil: (66) 81 835 8677, E-mail: harriganf
un.org