Como una nueva oportunidad de profundizar las relaciones de América Latina sobre bases sociales y académicas sólidas, se relanzó el 15 de octubre el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL) durante un seminario en la sala Raúl Prebisch de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.
El Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de consolidar la resiliencia de la región, pues ésta cuenta con un mercado doméstico de más de 600 millones de habitantes, con capacidad de gestión macroeconómica y con espacios de integración diversos.
Sin embargo, los países de América Latina y el Caribe siguen siendo los más desiguales del mundo, por lo que la CEPAL ha propuesto un cambio de rumbo donde la igualdad esté en el centro de las decisiones económicas, sociales y políticas. Esta propuesta, agregó Beteta, está contenida en el libro Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, presentado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante el trigésimo cuarto período de sesiones en El Salvador en agosto.
En representación de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, el Director General para América Latina y el Caribe, Ernesto Campos, inauguró el Seminario Internacional América Latina y la Gobernabilidad Global y destacó que el RIAL ha permitido a México construir una relación académica y diplomática más estrecha y productiva con América Latina.
En el seminario de dos días participaron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; los líderes del RIAL, Luis Maira, Roberto Russel y Juan Gabriel Valdés; la ex embajadora de México en Cuba, Beatriz Paredes; y Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia de Brasil; así como destacados miembros de la diplomacia de la región.
Los participantes trabajaron en mesas que abordan los siguientes temas: La institucionalidad multilateral y la crisis económica, nuevos temas y dilemas de seguridad global, integración y globalización y las relaciones con Estados Unidos y China.
El RIAL nació en 1977 como iniciativa del académico de la Universidad de Georgetown, el chileno Luciano Tomassini (fallecido en 2010), quien buscó impulsar el desarrollo del campo académico de las relaciones internacionales en la región con el objetivo de convocar a grupos de investigadores en torno a una agenda de temas regionales, desarrollar investigaciones originales y difundirlas y organizar encuentros entre los autores y quienes dirigen las políticas exteriores de los países de la región.
Contacto de prensa:
En Ciudad de México, María Luisa Díaz de León. Correo electrónico: marialuisa.diaz
cepal.org ; teléfono: (52 55) 41705665.
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Correo electrónico: prensa
cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.