Las respuestas de los países de América Latina y el Caribe para reducir el impacto de las alzas y la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos, sobre todo entre la población de menores ingresos, son analizadas en el más reciente boletín conjunto de la FAO, IICA y CEPAL.
El documento sintetiza las conclusiones de cuatro diálogos de alto nivel efectuados en Chile, El Salvador, Trinidad y Tabago y México, en los que se debatieron acciones para impulsar la agricultura.
Los seminarios fueron llevados a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).
"El propósito de estas actividades fue favorecer un intercambio de experiencias respecto de las medidas de política (agrícola, comercial, financiera y social) que han tomado los países en los últimos cinco años para enfrentar las amenazas y oportunidades derivadas del alza y de la mayor volatilidad de los precios", señalan en el prólogo del documento Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alan Bojanic, Encargado de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y Víctor Villalobos, Director General, del IICA.
En los diálogos, los países destacaron la necesidad de aumentar la transparencia y competencia en los mercados de alimentos, además de procurar mejorar el aprovechamiento de la zona de libre comercio de alimentos en la región, entre otros temas.
Ver Boletín CEPAL/FAO/IICA Respuestas de los países de América Latina y el Caribe al alza y volatilidad de precios de los alimentos y opciones de colaboración.
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago
cepal.org, teléfono: 562 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.