La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina analizan el papel de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en el sector productivo de ese país en el libro "El desafío de las TIC en Argentina. Crear capacidades para la generación de empleos".
La investigación conjunta fue presentada el 30 de noviembre en el Museo del Libro y de la Lengua de la ciudad de Buenos Aires por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, la Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales y compiladora del texto, Marta Novick, y el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli.
La reflexión del libro se centra en la importancia de la vinculación entre el modelo de estructura productiva, el énfasis en la innovación -hoy como principal factor para obtener ventajas competitivas- y la generación de empleo de calidad.
"Uno de los desafíos para las TIC en la región es evitar que con su uso aumenten aun más la heterogeneidad productiva y las desigualdades sociales y, al mismo tiempo, aprovechar sus ventajas para construir un tejido productivo y social más igualitario", señala la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el prólogo.
El libro no es parte de un esfuerzo aislado, destaca en el texto el Ministro Tomada. "Es un nuevo eslabón en una cadena de cooperación y esfuerzos conjuntos entre la CEPAL y el Ministerio de Trabajo que se ha fortalecido a lo largo de los últimos años, a partir de los vínculos de asistencia técnica, proyectos de investigación y la generación de espacios de debate sobre temas relevantes de las agendas de ambas instituciones", agrega.
El documento, que incluye una encuesta a 1.100 empresas con 10 o más trabajadores, muestra que las firmas con una pauta de adopción de TIC más compleja exhiben una dinámica más expansiva en cuanto al empleo y las remuneraciones que el resto.
Según la publicación, resulta indispensable formular políticas integradas que permitan encarar de forma sistémica las iniciativas orientadas a la incorporación de TIC en las empresas, para que estas ayuden al incremento de la productividad de las firmas, a la reducción de la heterogeneidad en la estructura productiva y a fomentar una mayor inclusión social.
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago
cepal.org, teléfono: 562 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.