Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas entre países de Asia, África, América Latina y Europa, se realizó la Reunión interregional de indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Compartiendo experiencias para mejorar el monitoreo y reporte de los ODM, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
El evento, que tuvo lugar entre el 15 y 17 de mayo, fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con las otras cuatro comisiones regionales de las Naciones Unidas, como parte del proyecto interregional Strengthening statistical and inter-institutional capacities for monitoring the Millennium Development Goals through interregional cooperation and knowledge-sharing.
Este proyecto busca mejorar la producción de estadísticas actualizadas y comparables a escala nacional, regional y global, promoviendo el trabajo colaborativo entre regiones y países, y multiplicando así los impactos a largo plazo.
El seminario fue inaugurado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Luis Beccaria, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, y Juan Carlos Feres, Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas del organismo. Participan representantes de las comisiones regionales de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), para Asia Occidental (ESCWA), para África (ECA) y para Europa (UNECE).
"Estamos en la recta final respecto a la fecha fijada para el cumplimiento de las metas planteadas en la Cumbre del Milenio. Ya hay preocupación no sólo por saber si cumpliremos o no con los objetivos comprometidos, sino también cómo enfrentaremos el escenario de desarrollo post-2015", señaló Antonio Prado en la sesión de apertura.
A la reunión asistieron funcionarios de las oficinas nacionales de estadística y de otros organismos públicos relacionados con los ODM de Argentina, Armenia, Baréin, Benín, Chile, Egipto, Gambia, Maldivas, México, Moldavia, Filipinas, Tayikistán, Vanuatu, Venezuela y Zimbabue.
El seminario buscaba intercambiar buenas prácticas en la producción, monitoreo y reporte de los indicadores de los ODM. Tres países de cada región fueron invitados a presentar sus experiencias, en particular aquellos en donde el trabajo de seguimiento de los ODM ha servido para mejorar la calidad de la producción estadística y la coordinación interinstitucional, entre otros progresos.
Ver agenda del seminario aquí
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago
cepal.org, teléfono: 562 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.