Noticias y actividades
10/6/2013

Expertos internacionales analizan cooperación transfronteriza en materia de aguas

English Enviar por emailEnviar por email ImprimirImprimir
Compartir

Ver video con mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Cerca de 100 participantes provenientes de países de América Latina y el Caribe que comparten aguas fronterizas se reunirán en Buenos Aires, Argentina, el 11 y 12 de junio de 2013 para discutir la cooperación transfronteriza en materia de aguas dentro de la región latinoamericana y caribeña.

El Seminario sobre la Cooperación en Materia de Aguas Transfronterizas. "Regiones Latino Americana y Paneuropea: Compartiendo Experiencias y Aprendiendo Unos de Otros" es organizado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Red de Recursos e Intercambio de Aprendizaje sobre Aguas Internacionales (IW:LEARN) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Campus de la Universidad de Bolonia en Buenos Aires.

Los asistentes también examinarán las oportunidades que surgen para beneficiarse del intercambio de conocimientos y mejores prácticas acumuladas en los últimos 20 años bajo el alero del Convenio de la UNECE sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua).

América Latina posee casi 30% de los recursos mundiales de agua dulce y las cuencas de unos 60 ríos y lagos en la región son compartidas por dos o más países. Solo en América del Sur se encuentran tres de las cuencas de ríos más grandes del planeta - el Amazonas, Orinoco y La Plata- y uno de los acuíferos más importantes del mundo, el Guaraní, que es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  En América Central casi 40% del territorio está localizado al interior de cuencas internacionales.

Los impactos del cambio climático han ejercido importantes presiones sobre estos recursos.

Las regiones de América Latina y el Caribe y de la UNECE enfrentan similares problemas en su camino hacia la cooperación transfronteriza en materia de recursos hídricos. Existe un potencial significativo para que ambas se beneficien del intercambio de experiencias en materias relacionadas con el agua.

El seminario resaltará los beneficios de la cooperación en términos económicos, de desarrollo social, crecimiento y protección del medioambiente. Su objetivo es aumentar la conciencia en relación a los instrumentos legales internacionales sobre aguas y discutir cómo adaptar conjuntamente el manejo del agua frente al cambio climático y la variabilidad, así como las formas de reconciliar intereses y usos diferentes en las cuencas transfronterizas. Finalmente, el encuentro pretende identificar los próximos pasos a seguir para fomentar la cooperación transfronteriza en materia de aguas en América Latina y el Caribe y también entre las dos regiones.

Para mayor información visite:

http://www.unece.org/transboundary_water_cooperation_workshop_eclac.html

http://www.unece.org/env/water.html

 

Contacto de Prensa:

Nataliya Nikiforova, UNECE.  Correo electrónico: nataliya.nikiforovaunece.org 
 

Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: prensacepal.org, teléfono: (562) 2210 2040.


Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.