Durante dos días funcionarios gubernamentales, representantes de empresas privadas y especialistas analizaron en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, la actual situación de la energía marina en el mundo y sus perspectivas de desarrollo en la región.
La Conferencia latinoamericana sobre energía marina fue inaugurada el lunes 26 de septiembre por el Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Hugo Altomonte, el Subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, el Vicepresidente de Infraestructura de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Antonio Juan Sosa, y el Embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin.
"Es hora de poner sobre la mesa la fuente energética no convencional que menos se conoce en términos de características, impactos y beneficios en nuestra región: la energía marina, la cual presenta indudables potencialidades por la vasta extensión de las costas latinoamericanas", explicó Altomonte en la conferencia que finalizó el martes 27.
"El aprovechamiento y uso sostenible de los abundantes recursos energéticos que posee América Latina y el Caribe sirve para enfrentar positivamente las barreras al desarrollo: no solo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para mejorar la productividad de las economías de la región, la inclusión social, el bienestar y la gobernabilidad", agregó el funcionario de la CEPAL.
En su intervención, Sergio del Campo comentó los desafíos de Chile en materia energética, el enorme potencial que tiene la energía marina en este país gracias a su extenso borde costero y los proyectos en curso que buscan determinar las posibilidades de desarrollar esta fuente no convencional.
El representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Antonio Juan Sosa, compartió el interés de su organismo por apoyar el desarrollo de las energías mareomotriz (generada por las mareas), undimotriz (generada por las olas) e hidrodinámica fluvial, potenciando especialmente su componente de innovación.
Finalmente el Embajador británico en Chile, Jon Benjamin, destacó las ventajas de la energía marina, señalando que "se estima que el recurso marino es capaz de generar hasta el 20% de la demanda eléctrica en el Reino Unido", con beneficios adicionales en términos de "empleo, inversión, desarrollo tecnológico y medio ambiente".
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago
cepal.org, teléfono: 562 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.
De izquierda a derecha: el Embajador británico en Chile, Jon Benjamin, el Vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Juan Sosa, el Subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, el Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Hugo Altomonte, y el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Manlio Coviello. |

Vista general de la sala Celso Furtado donde tuvo lugar la Conferencia latinoamericana sobre energía marina. |