Noticias y actividades
4//10/2011

Reunión regional en la CEPAL sobre tráfico ilícito de drogas

Enviar por emailEnviar por email ImprimirImprimir
Compartir

Más de 140 delegados de 30 países y de 5 organismos de las Naciones Unidas se dieron cita en la vigésimo primera Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea, por sus siglas en inglés) que finaliza el viernes 7 de octubre en la sede de la CEPAL en Santiago.

En la inauguración del encuentro, que tuvo lugar el lunes 3, participó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, el Representante del Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Jefe de la Oficina Regional para Brasil y el Cono Sur, Bo Mathiasen, y el Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Hinzpeter.

"La droga y el delito son temas particularmente importantes para América Latina y el Caribe porque están afectando a su desarrollo", señaló Bárcena al inicio de la reunión.

A pesar de que los temas de seguridad no son parte del mandato directo de la CEPAL, sí lo son las verdaderas causas de la violencia y el narcotráfico: la desigualdad, la pobreza, la precariedad y la segmentación social, enfatizó la Secretaria Ejecutiva de este organismo de las Naciones Unidas.

"En los últimos 10 años la dinámica de la delincuencia organizada no se centra solo en una actividad ilícita sino que implica diversos delitos", como el narcotráfico, el tráfico de armas, la corrupción, el lavado de dinero, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, explicó Mathiasen.

Según el representante de UNODC, algunos de los principales temas que se abordarán en la reunión son la asociación con la industria química para fortalecer el combate al tráfico ilícito de drogas y el establecimiento de controles eficaces en las regiones de frontera.

Por su parte, el Ministro Hinzpeter señaló que "los países tienen el deber moral de actuar unidos" en esta materia, detallando que una de las prioridades del gobierno chileno es implementar el Plan Frontera Norte para impedir la internación de sustancias ilícitas por los pasos fronterizos del norte del país.

Finalmente, el funcionario adelantó que Chile propondrá implementar un sistema internacional de intercambio de información sobre análisis químico de drogas ilícitas incautadas, a fin de identificar los precursores químicos que éstas contienen y promover una fiscalización efectiva y focalizada.

Ver también:

Contacto de Prensa:

Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiagocepal.org, teléfono: 562 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.

 La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, da la bienvenida a los participantes de la reunión regional. Foto: Cortesía del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de Chile.