El Presidente de la Fundación Siglo 21, el economista dominicano Eduardo García Michel, impartió en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una conferencia magistral titulada "República Dominicana: democracia y economía, 50 años después de la Era de Trujillo".
La actividad fue organizada por la CEPAL, la Embajada de República Dominicana en Santiago y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
"El 30 de mayo de 1961 se cerraron en República Dominicana tres décadas de violencia, terror y violaciones a los derechos humanos. La muerte de Rafael Leonidas Trujillo abrió un espacio para que República Dominicana, no sin dificultades y tropiezos, recorriera un camino hacia la construcción de un país democrático libre, como es hoy", señaló el Oficial a Cargo de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, al inaugurar la conferencia.
El economista también fue presentado por el Embajador de República Dominicana en Chile, Pablo Mariñez.
García Michel señaló que en los últimos 50 años República Dominicana ha atravesado por diversas etapas, no muy diferentes a las seguidas por el resto de los países de la región.
"La primera etapa de industrialización vía sustitución de importaciones en la década de los 50; el período de inestabilidad política y económica de los 60; la segunda etapa de la industrialización por sustitución de importaciones en los 70; la década perdida de los 80; la expansión de las zonas francas y del turismo en los 90; y el actual crecimiento financiado con remesas y entrada de capitales", resumió.
A su juicio, América Latina en su conjunto "necesita innovar, producir, proveer trabajo digno y bien remunerado, amparado en protección social, que diluya la exclusión".
La región también "requiere abrirse en mayor medida al exterior y hacerse competitiva sin que valgan las excusas. Necesita menos populismo y mayor coraje para enfrentar sus problemas. Menos ambición de nuestro liderazgo político por mantenerse en el poder y más sentido colectivo para impulsar proyectos nacionales", agregó.
García Michel es licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid, con una Maestría en Administración e Integración Económica en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela.
Fue Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Miembro Titular de la Junta Monetaria, organismo cúpula del ordenamiento monetario. Ocupó diversas posiciones en el Banco Central de República Dominicana y fue Asesor Económico de la Gobernación, entre otros importantes cargos.
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago
cepal.org, teléfono: 562 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.
Eduardo García Michel (Foto: CEPAL). |
De izquierda a derecha, Eduardo García Michel, Raúl García-Buchaca, Oficial a Cargo de
la CEPAL, Pablo Mariñez, Embajador de República Dominicana en Chile, y Luis Fidel Yáñez,
Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión CEPAL.