Para debatir acerca de la incorporación de las TIC en la actividad agrícola de la región y su impacto en los costos de producción y transacción y en los procesos de innovación, se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, el taller Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y agricultura en América Latina y el Caribe.
El encuentro, que tuvo lugar los días 17 y 18 de enero, fue inaugurado por Mario Cimoli, Director de la División Desarrollo Productivo y Empresarial de esta comisión regional de las Naciones Unidas, y contó con la participación de funcionarios de gobierno, representantes de organismos internacionales, académicos y expertos del proyecto CEPAL @LIS2.
Asistieron el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Víctor Vásquez Mamani, el Director del Centro para el Desarrollo de Capital Humano de Chile (CENDEC), José Nagel, el Coordinador General del Sistema de Información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Blas Espinel, y el Profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, John Wilkinson, además de otros expertos de Argentina, Chile y Perú.
En América Latina y el Caribe la incorporación de las TIC en la actividad agrícola es aún limitada. Algunos de los obstáculos identificados son el precio de los equipos y sistemas, y su alta obsolescencia, así como las limitaciones de infraestructura y conectividad en las zonas rurales. Otro aspecto igualmente problemático es la resistencia de algunos productores agrícolas, especialmente los de mayor edad.
Hoy las TIC resultan indispensables en el manejo logístico de los mercados agropecuarios globalizados, en los cuales se requiere acceder a información actualizada y oportuna. Además, diversas experiencias dan cuenta de la estrecha relación entre estas tecnologías y el uso sostenible de los recursos naturales y el manejo de los riesgos climáticos en la actividad agropecuaria.
Para superar las barreras iniciales de uso de las TIC, y potenciar la dinámica entre los agentes, se requieren políticas públicas activas, coinciden los expertos.
Contacto de Prensa:
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago
cepal.org , teléfono: 562 210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.