Noticias y actividades
7//10/2011

CEPAL plantea necesidad de mejorar estadísticas de género en la región

Enviar por emailEnviar por email ImprimirImprimir
Compartir

La necesidad de redefinir el concepto de trabajo, incluyendo no sólo el remunerado sino también el no remunerado que realizan mayoritariamente las mujeres, así como de recopilar información desagregada por sexo sobre las cadenas globales de cuidado y la migración femenina, planteó la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Sonia Montaño en la clausura del XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género realizado en Aguascalientes, México.

Urge mejorar las estadísticas de género para impulsar reformas a los sistemas nacionales de cuidado que favorezcan el aprovechamiento productivo de los recursos humanos femeninos, dijo la experta durante la reunión dedicada al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres y las políticas públicas.

Realizado entre el 5 y el 7 de octubre, el encuentro fue organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el Instituto Nacional de  las Mujeres (INMUJERES) de ese mismo país, la División de Asuntos de Género (DAG) de la CEPAL y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En la cita se abordó la necesidad no solo de recolectar información desagregada por sexos en las diversas encuestas nacionales existentes, sino que también de obtener información que permita mejorar la inserción laboral de las mujeres y su empoderamiento económico --lo que implica considerar aspectos que van desde la informalidad hasta la migración-- para contribuir en última instancia al desarrollo productivo de los países.

Esto pasa por aprovechar los avances que existen hasta ahora, especialmente las encuestas de uso del tiempo y la valoración del trabajo no remunerado en las cuentas satélite de hogares, sustento empírico indispensable para la formulación de políticas de desarrollo.

Durante la reunión se llamó a los mecanismos de la mujer e institutos nacionales de estadística a incluir en sus planes la recolección de toda estadística que permita visibilizar las desigualdades económicas que afectan a las mujeres, incluidas las indígenas y afrodescendientes.

Contacto de Prensa:

Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiagocepal.org, teléfono: 562 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.