(4 de mayo, 2007) Invitado por la Maison de L'Amérique Latine y por el Institut des Hautes Études de L'Amérique Latine, el día 27 de abril, en París, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ernesto Ottone, dictó una conferencia, sobre el desarrollo social en América Latina y los aportes que la CEPAL ha realizado al respecto en el plano de las ideas, de la asistencia técnica a los países, y al debate intelectual.
En su presentación, Ernesto Ottone hizo una detallada reseña de la historia del desarrollo social en la década de los años 90 resaltando los rasgos más característicos de la misma. En primer lugar, revierte la gran crisis de la década perdida del desarrollo en la región, la de los 80. En segundo lugar, muestra que cada país tiene su propio camino, las reformas a las reformas rompen la noción de modelo único al desarrollo, y como el pensamiento se abre a la heterodoxia. En tercer lugar, nos muestra un desarrollo social contradictorio, en donde los avances en educación y salud, por ejemplo, no van de la mano con avances correspondientes en pobreza y distribución del ingreso. Y cuarto lugar, porque es una década de alta volatilidad en el crecimiento económico, lo que hace que en los períodos de alto crecimiento los sectores más pobres no alcanzan a recuperar lo que han perdido en aquellos períodos de bajo crecimiento.
Seis fueron los temas principales a los que la CEPAL prestó especial atención en las pasadas dos décadas y que tienen un claro impacto sobre el bienestar: (a) pobreza, (b) distribución del ingreso, (c) empleo, (d) estratificación ocupacional, (e) transmisión intergeneracional de las oportunidades de bienestar, y, (f) magnitud e impacto del gasto social. Todos temas que a su vez influyen en cómo la gente se siente parte o no de la sociedad y de las dinámicas del desarrollo.
Las profundas transformaciones que significan la revolución de las comunicaciones, la internacionalización de la economía, y los efectos de la globalización en las sociedades de nuestro continente han puesto en el primer plano el tema de la cohesión social. No se trata ya solo de superar las diversas brechas que separan a ricos de pobres, a mujeres de hombres, a jóvenes de viejos, a campesinos del mundo urbano, a pueblos originarios de las clases dominantes, sino que -además-, como cada uno de ellos se siente parte de una misma sociedad, de una misma comunidad de valores, de un mismo proyecto de futuro colectivo.
Es precisamente este sentido de pertenencia el principal escollo que hoy tienen las sociedades para transitar en la senda del desarrollo. Es un problema que se suma a los anteriores, pero que no se reduce a ellos. La cohesión social es una meta a conquistar, pero también un medio eficaz para alcanzar la plena ciudadanía, consolidar la democracia, lograr el bienestar, en suma, para caminar hacia el desarrollo.
En este sentido, el tránsito desde el desarrollo social a la cohesión social no es solo un giro semántico sino que está lleno de contenidos y nuevos desafíos para todos nuestros países, y para la CEPAL como institución esencialmente comprometida con el desarrollo de la región.
Esta conferencia en París también tuvo el propósito de dar a conocer entre el público francés publicaciones de la CEPAL que han sido traducidas a este idioma, dentro del marco del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Francesa y la CEPAL el 19 de noviembre de 2001. Una de aquellas publicaciones emblemáticas, traducidas al francés y comentadas durante el discurso de Ernesto Ottone, fue: "Una Década de Desarrollo Social en América Latina y el Caribe: 1990-1999". Ottone también hizo referencia a la publicación "Cohesión Social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe".
| Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago cepal.org ; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149. |