Me complace saludarlos en el primer Día Internacional del Personal de Paz. Este día conmemora el sacrificio y compromiso de quienes prestan servicio en todo el mundo. Hoy destacamos la tarea que el personal de paz de la ONU lleva a cabo en tantos países para aliviar el sufrimiento y reconciliar a las partes en conflicto. Hace 55 años se envían soldados al campo de batalla bajo una nueva bandera y con una nueva misión: la paz. Esta misión no tenía precedentes en la historia de la humanidad. Era un intento por confrontar y derrotar lo peor del hombre con lo mejor del hombre, de combatir la violencia con la tolerancia, el poder con la moderación y la guerra con la paz.
Las misiones de paz son hoy más complejas de lo que eran entonces. Las tareas y responsabilidades han aumentado.
Por supuesto, asumimos la relevante tarea de construir la confianza mediante la supervisión de los cese al fuego y las zonas desmilitarizadas.
Sin embargo, actualmente el personal de paz también está comprometido con labores de supervisión y entrenamiento. Prestan servicios como jueces y fiscales, administran la salud y la educación, y velan por el respeto de los derechos humanos y la equidad de género. Este personal ha puesto en marcha administraciones en Kosovo y Timor Oriental. Y en Afganistán colabora con las nuevas autoridades para hacer cumplir las leyes.
Los casi 40.000 miembros del personal de paz de la ONU están repartidos en 13 misiones de tres continentes y provienen de 89 países. Ningún número puede, sin embargo, hacer justicia al sacrificio último de los más de 1.800 miembros del personal de paz de la ONU en estos 50 años. En este día, rendimos tributo a todos ellos.
La misión pacificadora de la ONU continuará. Por sí misma no puede detener una guerra, pero puede ayudar a prevenir el retroceso hacia la lucha. Sobre todo, da tiempo y espacio para la solución de conflictos. Le da una oportunidad a la paz.
Estoy orgulloso de saludar al personal de paz de Naciones Unidas que está hoy en servicio y de rendir tributo a todos los que han servido en el pasado. Su sacrificio ha hecho del mundo un lugar más seguro.
Muchas gracias.
Otras informaciones: El domingo 26 de mayo 62 españoles de las fuerzas de paz y 12 ucranianos miembros de la tripulación, murieron al estrellarse su avión en el nordeste de Turquía. Kofi Annan rindió tributo y dijo que "las tropas regresaban de haber contribuido desinteresadamente al proceso de paz de Afganistán".
En 2002, Naciones Unidas llevó a cabo 15 operaciones de mantenimiento de la paz y 13 misiones políticas y de consolidación de la paz. Estas labores requieren desde un puñado de funcionarios internacionales y locales hasta varios miles de militares, policías y civiles. Noventa países miembros de la ONU han contribuido con personal uniformado a estas operaciones. El año pasado había 5 misiones en Europa, 4 en África, 4 en Medio Oriente y 2 en Asia y el Pacífico. Naciones Unidas también mantiene oficinas de enlace para apoyar el trabajo del personal de paz en los Balcanes. Hay además 4 oficinas de apoyo a procesos de consolidación de la paz y 9 oficinas políticas que actúan en África, Asía Pacífico y Centroamérica.
En 1988, las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de la ONU obtuvieron el Premio Nobel de la Paz.