El tema para el Día Internacional de las Cooperativas de este año - "Sociedad y Cooperativas: Importancia para la Comunidad" - realza la importante contribución que hacen las cooperativas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas en tanto contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y nación.
Las Cooperativas apoyan la cohesión social y estabilidad, y le dan vida a los conceptos de responsabilidad corporativa y de ciudadanía. Proveen servicios esenciales, que van desde la construcción de viviendas al cuidado de la salud, que fortalecen el desarrollo de la comunidad. Responden ante los desafíos sociales con un enfoque centrado en la gente que ayuda a crear oportunidades para los discapacitados y a proteger el medioambiente. Y, a través de entrenamiento, asistencia empresarial y crédito, ellas potencian a los individuos y a las comunidades.
En una época donde el compromiso de la comunidad y la participación con la sociedad civil están siendo incrementadamente reconocidas como indispensables, hay claramente un creciente potencial para el desarrollo cooperativo y una renovación mundial. Los nuevos principios de las Naciones Unidas propuestos por la Asamblea General el año pasado para ayudar a crear un medioambiente contenedor para las cooperativas han sido diseñados para facilitar ese proceso. En este Día Internacional de las Cooperativas, resolvamos hacer el mejor y más amplio uso posible del espíritu y experiencia cooperativo, al servicio de nuestra comunidad global.
Kofi A. Annan