Hoy, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Será un día dedicado a conmemorar las muchas medidas que el mundo ha tomado para eliminar el odio racial, pero también será un día dedicado a reflexionar sobre los problemas que quedan por resolver, y a renovar nuestro compromiso de superarlos.
Este día se fijó el 21 de marzo para recordar la matanza de Sharpeville (Sudáfrica), fecha en que, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid. Debemos regocijarnos de que el apartheid sea un fenómeno del pasado. Este año, delegados de todo el mundo se congregarán en una Sudáfrica libre para celebrar la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, Sudáfrica, 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001), a fin de examinar las distintas formas de racismo que continúan plagando nuestro mundo.
Estas formas de intolerancia suelen ser menos visibles que el apartheid, pero no menos insidiosas. Por todo el mundo, los refugiados, las poblaciones indígenas y las personas que solicitan asilo todavía sufren las indignidades de la discriminación racial. Las minorías étnicas siguen siendo desproporcionadamente pobres, desproporcionadamente afectadas por el desempleo y desproporcionadamente menos instruidas que los grupos dominantes. Si bien no están suficientemente representadas en las estructuras políticas, están excesivamente representadas en las cárceles. Tienen menos acceso a los servicios de salud de calidad y, por lo tanto, una esperanza de vida más corta.
Estas y otras formas de injusticia racial son tristes realidades de nuestra época, pero no necesariamente deben ser inevitables resultados de nuestro futuro. Trabajemos todos unidos para que la Conferencia Mundial sea un éxito, con la esperanza de que un día podamos celebrar el año 2001 como el año que marcó el principio del fin de la discriminación racial.
* * * *
2001 - AÑO INTERNACIONAL DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA