(Nueva York, 11 de septiembre, 2001) Todos estamos traumatizados por esta terrible tragedia. Aún no sabemos cuántas personas han muerto o están heridas, pero sin duda son numerosas. Nuestros primeros pensamientos y oraciones deben ser para las víctimas y sus familiares. Deseo expresar mis profundas condolencias a todos ellos, al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos.
No cabe duda de que estos ataques han sido actos deliberados de terrorismo, planeados y coordinados cuidadosamente. Como tales, los condeno severamente. El terrorismo debe ser combatido con determinación donde quiera que surja.
En estos momentos, es más importante que nunca razonar con calma y cordura. Aún no sabemos quién está detrás de estos actos o qué objetivo persiguen. Lo que sí sabemos es que ninguna causa justa puede ser impulsada por medio del terror.
Las Naciones Unidas condena horrorosos ataques terroristas a Estados Unidos
Declaración a la prensa del Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
(Nueva York, 11 de septiembre, 2001) Los miembros del Consejo de Seguridad están consternados y condenan unánimemente, y en los términos más enérgicos, los horrorosos ataques terroristas que tuvieron lugar hoy en Nueva York, Washington D.C. y otros lugares de los Estados Unidos. Esta es una tragedia y un desafío para toda la humanidad. No puede haber excusa ni justificación alguna para estos actos ni para cualquier otro acto terrorista.
Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su más profundo pesar y sus condolencias a las víctimas y a sus familias, así como al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos de América.
Los miembros del Consejo de Seguridad solicitan a todos los Estados que trabajen juntos, en forma urgente, para que aquellos que perpetraron, organizaron y patrocinaron las atrocidades que tuvieron lugar hoy sean llevados ante la justicia. Hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos por prevenir y acabar con actos terroristas mediante una mayor cooperación y la plena ejecución de las convenciones internacionales antiterroristas y las resoluciones del Consejo de Seguridad relevantes.
Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su disposición para tomar medidas adicionales urgentes, de acuerdo con las responsabilidades que le otorga la Carta de las Naciones Unidas.