Este año, observamos el Día Mundial de la Población en forma coincidente con el décimo aniversario de la Conferencia Internacional de la Población y el Desarrollo, lo cual ofrece una oportunidad de reflexionar sobre el progreso logrado después de aquella memorable reunión.
Hace diez años, 179 gobiernos reunidos en El Cairo, convinieron en que es necesario abordar las cuestiones de población para que las políticas de desarrollo puedan tener éxito. Convinieron en que las cuestiones de población no atañen solamente a los números sino, en primer lugar y principalmente, a la gente: a los seres humanos y a su derecho intrínseco a disfrutar del desarrollo y tener una vida decorosa, independientemente de donde hayan nacido. Y esos gobiernos convinieron en que la ampliación de los medios de acción de la mujer, la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas son los componentes fundamentales de las políticas de población y desarrollo.
Durante el pasado decenio, el Programa de Acción de El Cairo ha orientado a los gobiernos en sus acciones para abordar la dinámica y el movimiento de la población, aumentar el acceso a la educación y los servicios de salud reproductiva y facultar a las mujeres para que participen más plenamente en la sociedad, en ejercicio de su derecho humano fundamental. Los resultados generales son claros: actualmente, muchas personas disfrutan de mayor longevidad, menores tasas de mortalidad y más amplias opciones y oportunidades en la vida. No obstante, hay grandes cantidades de personas que aún no han experimentado esos adelantos. Se necesita con urgencia intensificar el grado de compromiso y la acción, especialmente en lo que concierne a promover los derechos de la mujer y aumentar las inversiones en educación y salud, inclusive salud reproductiva y planificación de la familia.
Este Día Mundial de la Población marca el punto medio en el Programa de Acción de El Cairo a 20 años. Reafirmemos nuestro compromiso en pro de las promesas formuladas en El Cairo. Y reconozcamos la importancia central del temario de la CIPD para nuestras acciones más amplias, encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.