El tema de este año del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es 'El abuso de substancias y el VIH/SIDA'. Inyectarse drogas es el principal modo de transmisión del VIH/SIDA en muchos países en Asia, América Latina y Europa Oriental. Se estima que entre el 5 y 10 por ciento de las infecciones globales de VIH son un resultado del uso de drogas inyectables - una manera excepcionalmente potente de esparcir el virus, ya que los usuarios de drogas inyectables están a menudo conectados en apretadas redes y comparten el equipo para inyectarse.
El trabajo de la Oficina de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito (UNDCP) como una agencia asociada a ONUSIDA es una parte importante de la estrategia común para combatir la epidemia de VIH/SIDA. En Brasil y en Europa Oriental, por ejemplo, la UNDCP está trabajando en la primera línea de las campañas para educar a los más vulnerables sobre la relación entre el uso de drogas intravenosas y el VIH/SIDA, así como en los beneficios de vivir una vida saludable, libre de drogas.
Prevenir el VIH/SIDA y detener el abuso y tráfico de drogas son algo más que preocupaciones de salud pública. El VIH/SIDA toca a cada parte de la sociedad. Sobre todo, afecta desproporcionadamente a los jóvenes, diezmando los rangos de los calificados y educados durante sus mejores años, con trágicas implicancias para cada país y región afectados. La prevención requiere liderazgo político, información y campañas de conciencia pública en colegios y en los lugares de trabajo, y la movilización y compromiso de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los líderes religiosos y de la comunidad. También requiere acción urgente para aliviar la pobreza, reducir el estigma y asegurar el acceso a servicios sociales esenciales para todos.
En una sesión especial de la Asamblea General hace cuatro años, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a un vigoroso plan de acción para combatir el abuso y tráfico de drogas. Y el último año, en el Período Extraordinario sobre VIH/SIDA, prometieron establecer políticas y programas donde el uso de drogas se muestra como un factor que hace a los individuos especialmente vulnerables a la infección de VIH. En este Día Internacional, resolvamos mantener estas promesas y trabajar juntos hacia un mundo libre de drogas. Haciéndolo, avanzaremos en otra promesa que los líderes mundiales reafirmaron en la Cumbre del Milenio, en septiembre de 2000: detener y comenzar a revertir la expansión del VIH/SIDA para el año 2015.