Se estima que hay al menos 500 millones de armas pequeñas y armas ligeras en circulación, vale decir, una por cada 12 personas en el mundo. La gran mayoría de estas armas está en poder de las autoridades legales, pero las armas legales a menudo terminan en manos de bandas irregulares, de criminales, traficantes de drogas y terroristas.
Según el Estudio independiente sobre Armas Pequeñas - 2001, las armas pequeñas están relacionadas con la muerte de más de mil personas diariamente.
Este no es sólo un asunto de desarme, sino que más bien está ligado a la prevención del conflicto, a los derechos humanos, a la asistencia humanitaria, al estado de derecho y el desarrollo. "El Día de la Destrucción de Armas Pequeñas", junto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras en Todos sus Aspectos que se inaugura hoy en Nueva York, ayudará a resaltar la gran importancia que este tema se merece.
Deseo trabajar en conjunto con los gobiernos, los grupos de la sociedad civil y el público en general, para liberar a la humanidad de este flagelo.
Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, 9 de Julio de 2001
***